El diplomático vaticano habla de dolor, resignación, pero también de esperanza Kulbokas, nuncio en Ucrania: "Aquí lo único que queremos es la paz"

Esdificio destruido en Zaporiyia
Esdificio destruido en Zaporiyia

Pero "no queremos sólo las apariencias de la paz, queremos una paz real, un cambio real de corazón, especialmente de aquellos que comenzaron la guerra", apostilla el representante del Vaticano en Ucrania

Monseñor Kulbokas, ante los pesados bombardeos sobre Kiev y otras ciudades, añade: "Psicológicamente nos afecta menos, pero es doloroso pensar que con cada bomba muere gente y se producen más daños"

"En octubre nos encomendamos a la Virgen, la única 'arma' que nos queda es la oración"

(Vatican News).- "Después de siete meses y medio de guerra intensa, en cierto sentido, estamos acostumbrados, por lo que nos afecta psicológicamente menos; sin embargo, duele, porque con cada misil, con cada bomba muere gente, además de los otros daños. Pero siempre es una experiencia espiritual, porque estamos en el mes de octubre y, entonces, la única arma que nos queda es la de Dios y la Virgen: en el mes de octubre nos encomendamos a la Virgen María que intercede por nosotros, que pide la paz para nosotros y para el mundo entero". 

Palabras de dolor, de resignación, pero también de fe y esperanza las que el nuncio en Ucrania, monseñor Visvaldas Kulbokas, comparte con Vatican News.

-Su Excelencia, ¿cuál es la situación?

Después de todos estos meses de intensa guerra, somos conscientes de que, en cualquier momento, en cualquier día, puede haber nuevos ataques, como ha ocurrido no sólo en Kiev, sino en muchos lugares. He visto en las noticias que al menos 15 o 16 localidades han sido atacadas.

También es difícil tener toda la información porque, por ejemplo, con Lviv y Ternopil ni siquiera tenemos contacto telefónico. Evidentemente, varias infraestructuras importantes también se vieron afectadas. En Kiev, algunos empleados de la nunciatura no pudieron acudir al trabajo, y toda la ciudad también quedó paralizada en gran medida, ya que durante la alerta está prohibido por ley realizar actividades de grupo, compras o servicios técnicos. Y así, la ciudad permanece literalmente paralizada hasta cierto punto. En octubre, nos apoyamos en la Virgen María...

Pero aquí en Ucrania es un mes de octubre continuo, es una experiencia espiritual que nos hace convertirnos, nos hace estar cada vez más unidos a Dios. Como me contaron, por ejemplo, las madres y esposas de los muertos o rehenes: algunas lloran a sus seres queridos, otras no saben dónde están sus hijos o maridos y dicen que cualquier segundo podría ser el último para la vida de sus seres queridos. Así, incluso la oración se vuelve en parte desesperada, en parte existe este aspecto muy fuerte de la constancia porque el apoyo a Dios es constante. No puedo decir que todo el mundo pase por esta profunda experiencia espiritual, pero he escuchado muchos, muchos testimonios de este tipo. Incluso mientras hablo ahora, mi esperanza es que muchos creyentes y no creyentes estén también unidos en todos los sentidos para pedir a Dios la paz.

-¿Qué hace la Iglesia?

Da un ejemplo concreto. Uno de nuestros compañeros de trabajo fue a la misa en la catedral greco-católica o de la Resurrección y luego, después de la misa, los sacerdotes explicaron a todos que no era conveniente salir al exterior sino bajar a los bajos de la catedral y allí se quedaron durante cinco horas y media, durante toda la alerta, que se podía repetir en cualquier momento. Permanecieron debajo durante todo el día y los propios sacerdotes advirtieron a la gente que no era conveniente trasladarse al centro de la ciudad. En este caso, las iglesias también pasan a formar parte del sistema de protección civil con sus sótanos, como en el caso de la iglesia católica romana de San Nicolás, en el centro de Kiev, y de la catedral greco-católica, que tiene un buen sótano, lo que significa que puede albergar a mucha gente.

La ayuda no sólo se dirige a los asistentes a la misa, sino también a las personas que viven cerca. Y así, las parroquias se convierten también en puntos de información a través de las sugerencias que difunden los sacerdotes. Luego, todo lo demás continúa, porque también desde el punto de vista humanitario, las diócesis, las parroquias y las Cáritas diocesanas y parroquiales siguen siendo muy activas, sobre todo, acudiendo a los lugares que han sufrido concretamente los atentados. No me refiero tanto a los ataques de hoy como a los territorios que llevan mucho tiempo bajo ocupación y necesitan una ayuda constante y diaria.

Sé que incluso desde Kiev hay convoyes que a veces recorren varios cientos de kilómetros para ayudar a esas regiones donde no hay nada, donde no hay más producción, donde no hay más trabajo... A veces, la gente que se ha quedado allí depende de la ayuda que llega de otras regiones.

-El Papa sigue reiterando la necesidad de construir la paz...

-Me gustaría citar como ejemplo lo que me dijeron hace unas semanas las madres y esposas de los rehenes que ya he mencionado. "Ya no sabemos a dónde ir, nos dirigimos al Santo Padre con una petición", dijeron, refiriéndose a la liberación de presos. Y añaden: "Aquí lo único que queremos es la paz, lo único, porque si no hay mucho sufrimiento".

Pero, ¿qué dijo el Papa Francisco durante el rezo del Ángelus el pasado domingo? En un pasaje muy significativo, hizo hincapié en la "paz justa". Siempre el Papa, cuando habla de la paz, habla de esa paz que no tiene sólo apariencias, sino que es la paz real. No queremos sólo las apariencias de la paz, queremos una paz real, un cambio real de corazón, especialmente de aquellos que comenzaron la guerra. Y desde esta perspectiva espiritual, mi lectura personal es que la principal "arma" es precisamente la oración. Estoy seguro de ello cada mañana cuando celebro la Eucaristía como obispo; sé que hablo directamente con Jesús presente en el altar y le hago la misma pregunta: "Basta una palabra tuya, Jesús, y tendremos la paz". En mi opinión, no hay otra salida que la oración y la conversión de los responsables de esta guerra.

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