El 'Siervo de Dios' podría ser nombrado "venerable" Roma concluye la investigación sobre la "fama de santidad" de De Gasperi, uno de los fundadores de la UE

De Gasperi
De Gasperi

Todos los documentos recabados sobre De Gasperi, entre cartas, testimonios, declaraciones de historiadores y el parecer de teólogos, custodiados en contenedores sellados, serán entregados a un responsable con la tarea de presentarlos ante el dicasterio vaticano para la Causa de los Santos

La Diócesis de Roma ha concluido la investigación sobre la vida y "fama de santidad" del político y pionero de la actual Unión Europea, Alcide De Gasperi, y la enviará al Vaticano para continuar su causa de beatificación.

La conclusión de este estudio sobre la vida del ex primer ministro italiano e histórico jerarca democristiano será ilustrada mañana en el Palacio Apostólico Lateranense de Roma, en un acto presidido por el cardenal vicario de la diócesis romana, Baldassare Reina.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ



Los primeros pasos para la beatificación de este protagonista de la política italiana y europea del siglo XX fueron dados en 1993 en la archidiócesis de Trento (norte), de donde era originario, y ha proseguido en la diócesis de Roma.

Mañana todos los documentos recabados sobre De Gasperi, entre cartas, testimonios, declaraciones de historiadores y el parecer de teólogos, custodiados en contenedores sellados, serán entregados a un responsable con la tarea de presentarlos ante el dicasterio vaticano para la Causa de los Santos.



Tras estudiar el caso, el dicasterio deberá presentarlo al papa, quien decidirá si el político, ya considerado 'Siervo de Dios', puede ser nombrado "venerable" para seguir su camino hacia los altares.

De Gasperi, fallecido en 1954, fue el fundador de la Democracia Cristiana, el partido que dominó la política italiana durante gran parte del siglo XX tras la caída del régimen fascista en 1945, siendo de hecho primer ministro en ocho ocasiones.



Arrestado en 1927 y represaliado desde entonces por los fascistas, emergió como el principal líder italiano con la reinstauración de la democracia, debiendo gestionar con su primer gobierno el paso de la monarquía a la república en abril de 1946.

Encargado de guiar la reconstrucción de Italia tras la guerra y siempre vinculado al controvertido Giulio Andreotti, De Gasperi está considerado uno de los padres de la actual Unión Europea por su defensa de la integración continental en la segunda mitad del siglo XX. 

Etiquetas

Volver arriba