Entrevista con fray Santiago Saiz, de la Orden de los Predicadores, misionero en la isla "Espero que los frutos de la visita del Papa a Timor Oriental sean de paz y esperanza"
Fray Santiago Saiz, de la Orden de los Predicadores, misionero en Timor Oriental desde hace 11 años, a la llegada del Papa a la isla comparte con Vatican News – Radio Vaticana la historia de la Iglesia en Timor Oriental y la importancia de seguir fortaleciendo la inculturación de la fe
¿Cuál es la historia de la Iglesia en Timor Oriental, sus características y su forma de vivir la fe?
A la primera pregunta le respondo diciendo que los portugueses comenzaron a comerciar con los timorenses el 1515 e hicieron que esta parte de la isla fuera una de sus colonias hasta 1975. Los reyes portugueses asignaron a los dominicos esta misión junto con otras islas de Indonesia, especialmente la isla Flores y Solor. Comenzaron a misionar el año 1556 hasta el año 1832, siendo los únicos misioneros en la isla. Después llegarían los salesianos, jesuitas, los verbitas. El periodo más terrible para este pueblo fue desde el 1975 hasta el 2002, la lucha por la independencia contra Portugal e Indonesia está llena de muertes, masacres y miserias.
Los misioneros y el clero local apoyaron y ayudaron como pudieron a este proceso. Esto trajo como consecuencia la masiva cristianización de la isla. Ahora el 95% de la población se confiesan católicos. El problema fue y es su deficiente educación religiosa y catequética. Son cristianos, pero mantienen lo que llaman cultura: tradiciones ancestrales que mezclan animismo, religiosidad popular (les gustan las procesiones, especialmente marianas) danzas, sacrificios de pollos... En la actualidad, debido a que tienen documentos oficiales, el certificado de bautismo es el único y más importante documento que ellos poseen. Documento necesario para imprimir otros documentos e inscribirse en colegios y universidades.
¿Cómo ha vivido este pueblo la preparación a la Visita Apostólica del Papa Francisco?
La corta visita de San Juan Pablo II en 1989 fue algo providencial para este pueblo. Por eso la visita del Papa Francisco está creando un gran entusiasmo entre la población de 1.300.000 habitantes. Se esperan más de 600.000 los que acompañen al Santo Padre en la Misa Final. En un país sin mucha logística esto está creando mucha inquietud.
Vemos en el logo de la visita que está el Papa bendiciendo al país, y el lema: “que la fe sea vuestra cultura“… ¿Cómo podemos interpretar esta motivación para la visita del Papa?
Todos estamos rezando para que este encuentro sea una gran gracia para el pueblo. El lema está siendo explicado al pueblo en un pequeño documento emitido por la conferencia episcopal. En él se explica el oficio del Sucesor de Pedro como Vicario de Cristo. Después se describe la figura del Papa Francisco y sus enseñanzas o encíclicas para al final explicar que Timor tiene una historia milenaria de creencias y tradiciones que dan identidad a este pueblo. También reconocen que la fe católica es parte de su cultura por más de 500 años. Sin embargo, es necesario todavía inculturizar la fe católica purificando las tradiciones que el pueblo tiene, pero al mismo tiempo hacer un proceso de adaptación, aculturación a la cultura del pueblo, para que la fe cristiana no sea un traje de última hora.
Podría contarnos de la presencia de los Dominicos en Timor Oriental, ¿cuál es su labor pastoral?
Las dominicas llegaron en tiempos de los portugueses y con mucho sufrimiento continúan hasta el presente. Los dominicos llegamos tarde el año 2013, somos 5 padres y estamos dedicados a atender una quasi parroquia en la montaña de Hatoudo, regentando un colegio de 600 alumnos. Y desde hace unos años otros padres nos dedicamos a la enseñanza en el Seminario Mayor, capellanes y profesores de Ética en una universidad llamada DIT y atendemos a la formación de postulantes tanto nuestros como de otras congregaciones. Desde hace dos años hemos abierto un colegio de segunda enseñanza en Hera.
En Timor Oriental, ¿cuáles esperan sean los frutos de esta Visita Apostólica del Papa Francisco?
Los frutos espero que sean paz y esperanza. Este pueblo inmensamente joven si consigue estas gracias saldrá adelante. Si carecen de paz y no tienen esperanza de trabajo, el pueblo puede estallar. Que el mensaje del Santo Padre les conceda fe en ellos mismos, en Dios, y esperanza para un futuro en paz.