10 años sin GLORIA FUERTES (y 8). ¿DEBE FIGURAR EN LAS MEJORES ANTOLOGÍAS DE POESÍA?





En imagen, Gloria firmando autógrafos para niños en la Feria del Libro de Madrid. No cabe duda: Gloria Fuertes ha sido una gran creadora de poesía infantil. Su sentido del humor, su bondad, su traviesa escritura (pareados, adivinanzas, disparatados juegos de palabras, etc.), su superlativa imaginación..., todo colaboraba al éxito. Dije "ha sido", y ahora digo "es". Porque sigue reeditándose su obra una y mil veces (curiosea, por ejemplo, la sección de literatura infantil de la Fundacion Gloria Fuertes, pulsando aquí).

Su fama en vida, en cierta época, fue apoteósica, sobre todo cuando actuaba en televisión, en el programa, por ejemplo "Un globo, dos globos, tres globos"... Al menosprecio de críticos y santones de la lírica, respondía la poeta de los niños: "Pero yo vendo más que ellos..." Si queréis pasar un rato agradable recordando tiempos, pulsad aquí y disfrutad la histórica parodia que hicieron de la poeta de Lavapiés en la Navidad de 1986 el dúo Martes y Trece (ocho minutos).


¿MERECE FIGURAR G. F. EN LAS MEJORES ANTOLOGÍAS LÍRICAS?



De su arte con los pequeños, de su habilidad para seducirlos y animarlos a leer y escribir, no cabe mucha duda (recuerdo una frase genial que la oí hace mucho, mucho tiempo y aún resuena en mis oídos: "apaga el televisor y enciende el libro").

La pregunta que nos hacemos hoy es si debe figurar su poesía para adultos en el escaparate de las mejores antologías líricas. Mi respuesta es: rotundamente, sí. De entrada, vamos a presentar algún testimonio de importantes escritores que nos hablan con admiración de Gloria:

José Luis Cano, autor del ensayo "Vida y poesía de Gloria Fuertes" (Torremozas 1991):

"Su originalidad está en todo: en el talante y en la andadura, en el lenguaje y en el desgarro, en su forma de dirigirse al lector y de autorretratarse... Los poemas de Gloria se parecen mucho a ella, son ella misma, identificables al primer verso. Leerlos es contemplar su personalidad arrolladora e irrepetible."


José Manuel Caballero Bonald, escribió en Ínsula (octubre de 1963):

“Hay que empezar por aludir a sus ingenuos y sorprendentes esquemas expresivos. Pocas veces unos poemas tan particularmente despojados de preocupaciones de estilo me han producido una más penetrante sensación de originalidad estilística.”


José Infante, tras su muerte, no tuvo reparos en afirmar:

“Ahora que se ha marchado, algunas voces se han dejado oír colocándola en el sitio de honor que merece en la literatura española, pero también se han oído voces disonantes que no han sabido distinguir entre el cliché fácil del personaje televisivo y la gran poeta que era, autora de libros esenciales y con absoluta seguridad la voz lírica más cercana y comunicativa de nuestras letras.”


Camilo José Cela, que se quejaba de la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que definió como "la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente", escribió también de ella:

“Gloria Fuertes aúlla como una loba herida de muerte. Sus versos son desconsolados y atroces, saludables y humanos, mortales de necesidad y amargamente sobrios y juguetones como el diablillo de la guarida, al que esta mujer quiere peinar los cuernos.”


Luis Antonio de Villena, entre otros artículos, nos ha dicho:

“No, Gloria Fuertes no fue sólo, ni mucho menos, infantilismo y ternura. Fue una vanguardista ingenua, una mujer que, sin alharacas, defendió la heterodoxia de su amor (su amante norteamericana la llevó como profesora un tiempo a Estados Unidos) y estuvo siempre del lado de los oprimidos y de los pobres, porque ella -chica de la guerra en un barrio madrileño- siempre fue pobre. En un tiempo tuvo, incluso, éxito social y los famosos del brillo la rodearon, pero ella volvió siempre a su realismo duro, juguetón e ingenuo. Supo hacer gran poesía, originalísima.”


¿POR QUÉ VA APARECIENDO EL NOMBRE DE GLORIA EN MUCHAS ANTOLOGÍAS?

Es fácil quedarse en la corteza del poema glorista. Reírse con ella o de ella, llevarse las manos a la cabeza, cabrearse, pasar página.... Más allá de los ripios, la facilona rima, el humor, el neologismo, la adivinanza, la enumeración caótica, el disparatado final de poema... suele vislumbrarse un segundo nivel de significado para mentes atentas, una antropología humanista de alto voltaje.



Como hoy, 28 de diciembre, es el Día de los Inocentes, en homenaje a ella (a herodes le gustaría acuchillar todos sus escritos), me voy a permitir descargaros un poema sobre niños soldado, niños masacrados por la metralla, que siguen muriendo ahora, en África por ejemplo (MVP 72):

EL CORAZÓN DE LA TIERRA

El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
—en sus entrañas—.
Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.

La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.

La cuentacuentos, de verso en corazón, nos ha referido una historia negra para que sintamos vergüenza y actuemos con la tierra y los niños como nos gustaría que hicieran con nosotros...

Me pregunto por qué todavía no se estudian sus versos en las escuelas como los de Miguel Hernández o Machado. Se me ocurre pensar que porque su obra lírica, de poemas muy breves, no es retablo de rotundas pinturas, cualquiera de ellas digna de figurar en un museo o en una catedral de la poesía, sino mosaico de teselitas mínimas. Necesitan calor de otros cristales, ponerse a cantar en orfeón de colores, y alcanzar a ser, ahora sí, hermoso vitral de antología.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN


Cerraremos este pequeño "via lucis" de ocho fecundas estaciones, con un fantástico ejemplo de sabia teología. Nos acerca Gloria la melodía más pura, el aforismo de oro:

"Si buscas a Dios y no le encuentras,
si te buscas a ti y no te hallas,
ayuda a una sola persona,
y os encontraréis los tres."

bblanco

cenefasesp


bblanco


bblanco


gfuertesmira12


PARA CONOCER LAS OCHO PÁGINAS CON POESÍA DE GLORIA FUERTES, PULSA EN CADA UNA DE LAS OPCIONES:


0. CUMPLIÓ CIEN AÑOS GLORIA FUERTES
1. DIOS Y GLORIA
2. TRES POEMAS MARIANOS
3. AMOR Y SEXO
4. AMOR Y EROTISMO
5. SU ORIENTACIÓN SEXUAL
6. UN DIOS TORERO
7. SUS VILLANCICOS
8. ¿DEBE FIGURAR EN LAS MEJORES ANTOLOGÍAS?
Volver arriba