Fina García Marruz (5). "IRÉ AL CIELO MONTADO EN UNA MULA..."
Conocimos en un pasado post (pulsar) una primera parte de la entrevista que se realizó en enero de 2009 a Fina y su marido Cintio Vitier, que fallecería pocos meses después. Porque nos ayuda a descubrir un poco más el alma cristiana de García Marruz, proseguiremos refiriendo, en el corto espacio de esta página, lúcidas respuestas de la poeta cubana sobre el catolicismo, y el respeto y amor de ambos hacia "El Maestro" José Martí, del que son privilegiados conocedores. Para leer completa esta entrevista podéis pulsar aquí.
"RESERVAS JUSTIFICADAS CONTRA LA IGLESIA"
Prosigue la conversación. Quien pregunta, quien narra es la periodista. Escuchamos su relato:
–Resiente CINTIO que los cubanos lean a un Martí convertido en consignas y no se lea en su integridad.FINA ofrece un ejemplo de colección:
“A los niños se les enseña un poema de Martí que dice:
"Madre del alma, madre querida,
son tus natales, quiero cantar;
porque mi alma de amor henchida,
aunque muy joven, nunca se olvida
de la que vida me hubo de dar."
Se les olvida la última parte del poema que dice:
"A Dios yo pido constantemente
para mis padres vida inmortal;
porque es muy grato sobre la frente
sentir el roce de un beso ardiente
que de otra boca nunca es igual."
Martí no pide la vida imposible, sino la vida eterna, es decir, una entrega para la Resurrección. Lo más importante del poema no se enseña, porque tienen reservas justificadas contra la Iglesia, pero constituye una terrible pérdida de la memoria”.
–Le pido a FINA que explique la llamada “reserva justificada contra la iglesia” y también que señale los límites de la misma:
“Toda crítica a la iglesia ligada al poder fue justa, lo que no fue justo fue la pérdida de la memoria de las fuentes. No puede ocultarse que la idea misma de fraternidad viene directamente de la idea de paternidad. La plusvalía está explicada en la carta del Apóstol Santiago, cuando trata sobre la defraudación del jornal obrero; no es una novedad de Marx.
El tema de los pobres es, igualmente, persistente en la Biblia: ‘es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos’. El tema central de Biblia es el escándalo de Dios ante el olvido del legado mosaico favorecedor de la justicia”.
REVELA CINTIO UN DESCONOCIDO TEXTO DE MARTÍ
–CINTIO, prácticamente sin voz, pero con su inseparable habano en la mano, insiste en leerme un texto desconocido, “Hay en el hombre”, en el que Martí habla de un modo explícito acerca de la religión. Antes de comenzar me hace saber que en abril de este año, en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), decidió leer este texto en lugar de un discurso propio. Ante el reclamo de algunos que lo consideraron provocador, CINTIO se limitó a responder: “eso lo dijo Martí y lo publicó la revolución”.
FINAirá comentando sus pasajes más relevantes. Me parece extraordinario lo que sucede, porque sé de buena fuente que FINA desea utilizar el tiempo que le quede de vida para desarrollar una temática que no ha abordado aún: las relaciones de la religión y la revolución, una especie de “rumor del alma cubana”.
CINTIO (leyendo a José Martí):
“Hay en el hombre un conocimiento íntimo, vago, pero constante e imponente, de un gran ser Creador: este conocimiento es el sentimiento religioso… La religión está en la esencia de nuestra naturaleza.”
FINAcomenta en un mano a mano improvisado:
“Martí afirma que la religión no pertenece a la superestructura, sino a la estructura, a la esencia del ser humano. Armando Hart Dávalos, una de las personas más leídas dentro del comunismo, fue al cementerio para un entierro y presenció una ceremonia religiosa con baile y canto. …Él se dio cuenta de que aquello no era la superestructura, sino la estructura, la esencia. Es el único de los llamados “históricos” que se ha atrevido a decir eso. Lo escuchamos de sus labios”.
Tal es la esencialidad de lo religioso en el ser humano, que a juicio de Martí... CINTIO (leyendo):
“Aunque no hubiera ninguna religión, todo hombre sería capaz de inventar una, porque todo hombre la siente”.
FINA entra de lleno al terreno concreto del cristianismo:
“Hay que recordar que Martí habla dos veces de los cinco siglos puros del cristianismo, en los que las primeras víctimas del imperio fueron los cristianos. Los echaron a los leones. Cuando rezo en el Credo que la iglesia es santa, pienso inmediatamente en esos siglos. ¿Qué ideología, qué movimiento, qué religión ha tenido cinco siglos puros? Ninguna”.
CINTIO prosigue con el inquietante texto martiano (leyendo a José Martí):
“Pura, desinteresada, perseguida, martirizada, poética y sencilla, la religión del Nazareno… El Fundador de la familia no es responsable de los delitos que cometen los hijos de los hijos”.
NOTA FINAL. Este interesante texto martiano, "Hay en el hombre", puede leerse completo (es breve) pulsando aquí.
TREPAREMOS POR EL ARCO IRIS
NSPIRADA en una canción antigua, adivino que un hermoso negro espiritual, "I'm going to heaven on a mule...",compone Fina un precioso tema que inicia, con lírica muy personal, transmitiendo la confianza de que ella irá al cielo. Pero, inmediatamente después, la aventura ya es colectiva,"treparemos por el arcoiris". Y, en desbordamiento imaginativo, identifica la escalada hacia las nubes, fraternal castellet sin distinción de razas ni colores, con el relato bíblico de la milagrosa travesía del Mar Rojohacia la Tierra Prometida (Exodo 14)...
IRÉ AL CIELO MONTADO EN UNA MULA…
I'm going to heaven on a mule...
Iré al cielo montado en una mulatreparemos por el arcoiris
algún día
por encima de la lluvia
seremos todos azules, verdes, rosados,de todos los colores
dará lo mismoserá una minucia
haberse entretenido tanto tiempoen cosas sin importancia
meteremos los pies a la orilla de la espuma
entre lajas verde claro y grana vívidolos colores serán nuevos
resplandecerán las piedras de alegría
cuando los carros entren en el mar
gotearán los rizos del agua en tus hombros,
las formas del pecho y de los brazos
tendrán otras medidas
las ruedas nos harán reír de dicharetozaremos con el amarillo
algún día
cuando trepemos por el arcoiris.
LA CUBANA FINA GARCÍA MARRUZ
PREMIO REINA SOFIA DE 2011
Se estudia la religiosidad de su poesía
1.Premiada el día que ha cumplido 88 años
YA YO TAMBIÉN ESTOY ENTRE LOS OTROS
DEL TIEMPO LARGO
2.Caminar, como Jesús, sobre las aguas
LAGO DE MANAGUA
LOS CHOPOS
CRÍTICO DE ARTE EN UN JARDÍN PÚBLICO
SALOMÓN Y LA ROSA
3.“Toda su poesía es como un oído abierto a la trascendencia”
EN ÁVILA
AL BUEN LADRÓN
LA PIETÁ DE MIGUEL ÁNGEL
4."Hablar de la poesía" (ensayo)
CADA OSCURA MAÑANA
HOMBRE CON NIÑO PEQUEÑO
ESOS RELOJES QUE LOS PADRES DEJAN
JUNTO A UN MANANTIAL
5."Iré al cielo montado en una mula"
IRÉ AL CIELO MONTADO EN UNA MULA
6.Tres exquisitos y variados poemas
JUAN RAMÓN
EL HIPOPÓTAMO
CONVALECENCIA