JOSÉ EMILIO PACHECO y "El Cantar de los Cantares"

bblanco


El pasado viernes, 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, recibió el mexicano José Emilio Pacheco el máximo galardón de las letras hispanas: el Cervantes. Ya hemos dedicado a tan insigne lírico algún otro post, en anteriores fechas, por la concesión de otro importante premio, el Reina Sofía (enlaces al final de este post).

Pero quisiera homenajearle hoy por la creación y edición reciente (2009) de una obra suya que interesará muy especialmente, sin duda, a los curiosos y actualizados lectores de Religión Digital. La publicación se titula nada menos que "El Cantar de los Cantares", en edición de El Colegio Nacional y Ediciones Era.


Es conocida y reconocida la dedicación de Pacheco a la poesía como expresión personal. Pero el autor mexicano sobresale también en la versión al castellano de poesía en otros idiomas. A esta noble tarea dedica tanto oficio que, de la famosa antología de toda su poesía "Tarde o temprano" (manejo la edición del 2000, pero existe una última entrega en 2009), por su volúmen de casi 800 páginas ha tenido que desgajar la sección "Aproximaciones" (o traducciones, o personalísimas versiones), que serán publicadas este mismo año en edición independiente.

La originalidad
de estos trabajos literarios consiste en que, de tal manera ha hecho suya el poeta el alma de los versos ajenos, que se los apropia a tal punto que sería difícil distinguirlos de su propia lírica.

bblanco



CELEBRACIÓN DEL DESEO MUTUO



Tiene muy claro José Emilio Pacheco el valor de la Sagrada Escritura para los creyentes:

"Como texto sagrado, El Cantar de los Cantares es una alegoría de la unión de Dios con Israel, de la divinidad con el alma humana y de Cristo con la Iglesia."


Pero tampoco duda de que, con sólo abrir los ojos y el corazón al misterioso y fecundo texto, sin prejuicios ni angelismos desencarnados, en términos no místicos sino terrenales, uno se encuentra con una maravilla, que representa nada menos que...
"una celebración del deseo mutuo y la legitimidad y la dignidad del placer".

Lo novedoso, quizás, de la versión pacheco del Cantar es traducirlo en prosa, no versículo a versículo, dejándose llevar por la intuición y el sentimiento. Al fin y al cabo...
"Un poema pertenece a quien tenga la voluntad de hacerlo suyo."

En esta aproximación como en todas las demás de su repertorio, reconoce con honestidad el poeta:
"Para hacer esta versión corsaria hubo un saqueo de todas las versiones disponibles en todos los idiomas al alcance por cualquier medio."


bblanco


QUÉ BELLOS TUS PIES CUANDO LOS CALZAS CON SANDALIAS



Aunque no he tenido en mis manos un ejemplar/papel de la versión de Pacheco de El Cantar de los Cantares, encontré casualmente por internet el texto de este Cantar, publicado en la Revista de Poesía de Casa de América (pulsar). Los próximos versos se encuentran en Cantar 1,1-4 y Cantar 7,1-6 de la Biblia. Accederéis a ellos, ambientados gráfica y musicalmente, pulsandoaquí, aquí, y aquí.



2

EN EL JARDÍN

LA SULAMITA: Bésame con el beso de tu boca. Tu amor y tus ungüentos son mejores que el vino. Eres apuesto y dulce. Por eso te aman todas las mujeres.

LAS MUJERES: De ellos dos elogiemos sus amores más que el vino.

SALOMÓN: Qué hermosa eres, hija de príncipe. Qué bellos tus pies cuando los calzas con sandalias. Obras maestras de un supremo artífice tus piernas y tus caderas. Copa redonda tu ombligo. Montón de trigo cercado de azucenas tu sexo. Crías mellizas de gacela tus senos. Torre de marfil tu cuello.

Tus ojos son como palmeras, cisterna de Jeiboán junto a la puerta de Bat Rabín. Tu nariz, torre del Libano, centinela que mira hacia Damasco. Cinta escarlata tus labios. Tu cabellera es igual a la púrpura. En tus trenzas un rey está preso.

bblanco



QUE SU FRUTO ME ENDULCE LA BOCA



El texto siguiente tiene mucho de puzzle. Podéis encontrar algo en Cantar 1,15s; 2,2s.6; 7,8-14 y 8,10. Comentado y con música e imágenes pulsando aquí, aquí y aquí, por ejemplo.



LA SULAMITA: Como un lirio entre las espinas es mi amado entre las mujeres. Quiero sentarme a su sombra y que su fruto me endulce la boca. En mi cuerpo hallará la paz. Muro soy y mis senos son como torres.

SALOMÓN: A este árbol subiré. Voy a asirme a sus ramas.

LA SULAMITA: Mis senos son racimos de vid. Seré como el vino que al entrar en mi amado despierta su elocuencia. Las mandrágoras exhalan su olor. Quiero darle las flores y los frutos que para él he guardado.

SALOMÓN: Qué hermosa eres, delicia mía, amor mío. Ven a nuestro lecho de fronda, a nuestra casa con vigas de cedro y artesonado de ciprés.

LAS MUJERES: Su brazo derecho te enlaza, en su hombro izquierdo reclinas la cabeza.


bblanco



LLEGA LA ESTACIÓN DE LA MÚSICA



Finalizamos por hoy con otra escena fascinante. Ya es primavera. El novio invita a la enamorada a salir al campo a disfrutar de la nueva estación (Cantar 2,8-17). Con música, imagen y comentario, pulsar aquí,aquí y aquí.

5

EN EL JARDÍN

LA SULAMITA: Por montes y colinas viene mi amado. Escucho su voz. Ahora, oculto tras la cerca, mira por la ventana y atisba tras la reja.

SALOMÓN: Acércate, amor mío, ven conmigo. Pasó el invierno y

las lluvias cesaron. El mundo está cubierto de flores y llega la estación de la música. Por toda nuestra tierra se oye la voz de la tórtola. Las viñas en cierne sueltan su aroma. En la higuera despuntan las yemas.

LA SULAMITA: Mi amado es mío entre las azucenas y yo soy de mi amado.

SALOMÓN: Ven, amor mío, paloma mía oculta entre las peñas más escarpadas. Déjame ver tu cuerpo y escuchar tu voz, porque es dulce tu voz y es hermoso tu cuerpo.



bblanco



El CERVANTES
PARA JOSÉ EMILIO PACHECO.


1."Cristo con la cruz", un gran poema

CRISTO CON LA CRUZ

2.Peces, pájaros, monos...

TRATADO DE LA DESESPERACIÖN: LOS PECES
MAÑANA
ZOPILOTE
MONÓLOGO DEL MONO

3.Ostras, pulpos, sapos, rosas...

LAS OSTRAS
EL PULPO
LECCIÓN DE ESTILO
EL JARDÍN EN LA ISLA

4.Ballenas, perros, moscas, flores...

BALLENAS
PERRA EN LA TIERRA
FRAGANCIA
LAS MOSCAS

5.PACHECO, Premio Reina Sofía de Poesía

CERDO ANTE DIOS
COCUYOS


6.PACHECO: nueces, tronco, minas antipersonales...

NUECES
TRONCO
MINAS ANTIPERSONALES


7.PACHECO y el "CANTAR DE LOS CANTARES"


bblanco

Volver arriba