Otro gesto más de la Diócesis de Vitoria en su compromiso “Laudato Sí” Campaña ecológica en apoyo a proyectos misioneros
Las parroquias habilitarán unos espacios para recoger toners y cartuchos de impresora usados con el fin de reciclarlos y obtener con ello financiación para potenciar proyectos liderados por misioneros y misioneras alaveses
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
La Oficina de Misiones de Vitoria y la Comisión por la Ecología Integral de la Diócesis han activado a los grupos de misiones y solidaridad de todas las parroquias para la campaña ‘Toner solidario’ que arranca este fin de semana con un primer despliegue en las iglesias de Nuestra Señora de los Ángeles, San Andrés, El Pilar, San Mateo y Coronación.
El objetivo de esta iniciativa es doble. Por una parte, quiere seguir sensibilizando acerca de la necesidad de reciclar y de dar más de un uso a todo lo que podamos, en este caso materiales tan contaminantes como el plástico y la tinta de los toners y cartuchos de impresora que han sido usados en empresas y domicilios. Por otro lado se busca, mediante este simple gesto cargado de solidaridad, aumentar la financiación de proyectos misioneros que la Diócesis tiene en marcha, como por ejemplo el que se localiza en Ecuador, donde se encuentran trabajando los misioneros alaveses, Juan Ramón Etxebarría, Juan Cruz Donés y Jose Antonio Chávarri. Así, todas las parroquias de Vitoria y de la zona rural tendrán un espacio para recoger estas piezas cuidando el medio ambiente y ayudando a los más necesitados de este país latinoamericano. Lo recaudado vendrá a respaldar proyectos como el de Sueños y Raíces de San Isidro, la recuperación de la cultura Montubia.
Desde este domingo, párrocos y miembros de Misiones y de Ecología Integral anunciarán tras las misas el inicio de esta campaña e irán colocando durante las próximas semanas unas llamativas cajas de reciclaje en lugares visibles y accesibles que faciliten la colaboración de todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa misionera. A medida que se vayan llenando de estos envases, se enviarán a la empresa de reciclaje concertada a cambio de dinero y, al finalizar la campaña, se hará público lo recaudado y el proyecto específico a donde irá. Además de parroquias, los organizadores invitarán en las próximos días a colegios religiosos, comunidades y otros organismos eclesiales y civiles a participar con estos puntos de recogida para aumentar tanto la sensibilización en el reciclaje como la solidaridad de cara a la labor misionera de los alaveses repartidos por el mundo.
Non solum sed etiam
La Iglesia de los pequeños gestos. Una prueba más de que el amor es creativo. Esta campaña sitúa a la Iglesia Diocesana de Vitoria en la línea del Papa Francisco. Ojalá tenga una amplia acogida y respuesta .
Etiquetas