La planificación de CaixaBank para Instituciones Religiosas “Metodología e instrumentos para anticipar el cambio”
La pregunta de muchos de los administradores o ecónomos de las instituciones es ¿y cómo puedo calcularlo? ¿existen herramientas que me proporcionen soluciones y respuestas a mis objetivos de futuro?
CaixaBank ha desarrollado una aplicación específica para sus clientes asesorados, fruto del trabajo de 3 años de preguntar, entender y conocer a través de documentos propios de la iglesia, entre ellos, Economía al servicio y carisma de la misión, que ayudase a determinar cuáles son sus inquietudes y problemáticas actuales que puedan afectarles en un futuro próximo
| David Alonso de Linaje, Responsable de Instituciones Religiosas Banca Privada CaixaBank
En marzo de 2018, sale a la luz “Economía al servicio y carisma de la misión”. Un documento que reflexiona sobre las dificultades de índole económico que están presentes en muchos Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. “Una insuficiente preparación y una carente planificación de proyectos han estado en la raíz de opciones económicas que no solamente han hecho peligrar los bienes, sino la supervivencia misma de los institutos”. Así reza uno de los párrafos del punto 3 de la introducción del documento.
Por planificación se entiende como una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.
Economía al servicio y carisma de la misión, recoge hasta en 10 ocasiones esta palabra a lo largo del documento, e incluso dedica dos párrafos a reflexionar sobre La Planificación en su punto 26. Es tiempo de reflexión, es tiempo de analizar el futuro y resulta necesario realizar planteamientos económicos a muy largo plazo. La pregunta de muchos de los administradores o ecónomos de las instituciones es ¿y cómo puedo calcularlo? ¿existen herramientas que me proporcionen soluciones y respuestas a mis objetivos de futuro? Reflexionemos y busquemos soluciones sobre esto a través de algunas frases que recoge el punto 26:
“Hay que conseguir una mentalidad proyectual”
Lo primero y más importante es que el ecónomo, con el apoyo de los miembros que componen los comités de asuntos económicos abran la mente hacia la reflexión y la proyección de futuro. Preguntas como, ¿Podré cubrir las necesidades económicas futuras de los miembros de mi institución?, ¿Necesito deshacerme de parte de mi patrimonio inmobiliario por el alto coste que supone su mantenimiento?, ¿Exploto de la mejor manera posible mi patrimonio inmobiliario para dotarlo de ingresos necesarios para el mantenimiento de la institución?, ¿La diversificación actual de mis activos financieros es el adecuado para alcanzar mis objetivos?...
En definitiva, sin cambio de mentalidad hacia la búsqueda de una metodología e instrumentos que ayuden a guiar el cambio que se adapte a las exigencias actuales, será difícil que se realicen los planteamientos necesarios para garantizar la continuidad de las instituciones.
En definitiva, sin cambio de mentalidad hacia la búsqueda de una metodología e instrumentos que ayuden a guiar el cambio que se adapte a las exigencias actuales, será difícil que se realicen los planteamientos necesarios para garantizar la continuidad de las instituciones.
“Desarrollar estrategias y técnicas de análisis para valorar la factibilidad real de una acción”
Toda planificación requiere de cálculos matemáticos específicos, financieros. El desconocimiento en la mayoría de los casos y la complejidad de poder llevarlos a cabo frustra el intento de implementar una planificación financiera que marque la estrategia a seguir y que factibilice las acciones reales. Es por ello, que los ecónomos demandan herramientas que les ayuden a dar viabilidad a los objetivos de corto, medio y largo plazo. La pregunta es ¿existen herramientas específicas para instituciones religiosas y quién me lo pueden proporcionar?
“Implicando a expertos externos”
Toda ayuda es poca cuando la matemática técnica es necesaria para alcanzar la información necesaria que ayude a traducir de manera concreta la visión de futuro de una institución mediante un plan de trabajo estratégico. Para ello es necesario contar con la ayuda de externos que tengan la capacidad de desarrollar herramientas específicas, complejas en sus cálculos, a la vez que sencillas, en la interpretación de la información que de ellas se desprenden.
Respondiendo a la pregunta anterior, de si existen herramientas específicas para instituciones religiosas, la respuesta es sí. CaixaBank ha desarrollado una aplicación específica para sus clientes asesorados, fruto del trabajo de 3 años de preguntar, entender y conocer a través de documentos propios de la iglesia, entre ellos, Economía al servicio y carisma de la misión, que ayudase a determinar cuáles son sus inquietudes y problemáticas actuales que puedan afectarles en un futuro próximo. Este trabajo previo ha sido fundamental para desarrollar un informe que combine, mucha información y muy concreta, en un informe relativamente corto y técnicamente sencillo de comprender.
Los ejes sobre los que se sustenta el informe
La herramienta pretende dar respuesta a los siguientes aspectos.
CaixaBank pone al servicio de los clientes de instituciones religiosas de Banca Privada esta herramienta de planificación financiera y anima a que sea utilizado con objeto de ayudar al ecónomo a construir el perfil de riesgo en base a sus objetivos, para luego dotarlas de los instrumentos financieros que serán los encargados, de alcanzar en el medio / largo plazo, la rentabilidad necesaria. Dichas carteras deberían gestionarse de forma estanca y es aconsejable revisar dicha planificación, al menos cada dos años, para reajustar los importes de las carteras, así como, sus objetivos de rentabilidad.
Conclusiones
Presupuestar y planificar a largo plazo son dos elementos que han de ir de la mano dados los retos tan importantes a los que se enfrentar las instituciones religiosas en los próximos años y así queda recogido en la página 64 de Economía al servicio y carisma de la misión “muchas de las intuiciones no llegan a ver la luz porque no están sustentadas por un proyecto y/o una planificación: los fines no están definidos, no se han seleccionado los modos de realización ni se ha comprobado la compatibilidad económico-financiera”.
David Alonso de Linaje
Responsable de Instituciones Religiosas Banca Privada CaixaBank
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas