"Un paso al frente del Papa en alzar la voz en la defensa de los más vulnerables y denunciar los efectos del neoliberalismo y el populismo" Juan Cuatrecasas: "Fratelli Tutti, la Encíclica de la Empatía"

Empatía y fraternidad, claves de la encíclica del Papa
Empatía y fraternidad, claves de la encíclica del Papa

"Llamamiento a construir entre todos un mundo más justo y solidario, más allá de las palabras forjar desde el compromiso personal y en la medida de las posibilidades de cada uno las bases sólidas para fortalecer la empatía y el afecto"

"Ser cristiano no es sólo religión, doctrina o liturgia. Debe ser actitud, movimiento"

"Una encíclica oportuna que no debe pasar al baúl de los recuerdos y que desde un perfil creyente o no creyente sienta las bases de la razón por encima de intereses malsanos e ignorancias deliberadas. Manos, pues, a la obra"

La Carta Encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social que el Papa Francisco acaba de hacer pública tiene, tal y como expresó hace pocos días el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el don de la oportunidad. Llamamiento a construir entre todos un mundo más justo y solidario, más allá de las palabras forjar desde el compromiso personal y en la medida de las posibilidades de cada uno las bases sólidas para fortalecer la empatía y el afecto, De parvis grandis acervus erit, cualquier mota de polvo en positivo aporta al conjunto.

Es esa tal vez una de las grandes carencias de la civilización actual, el déficit en empatía, en ponerse en el lugar del prójimo. Un paso al frente del Papa en alzar la voz en la defensa de los más vulnerables y denunciar los efectos del neoliberalismo y el populismo. Faber est suae quisque fortunae y por ello además del compromiso y la empatía, son necesarias altas dosis de efectiva defensa, reconocimiento y reparación de los menos favorecidos y la denuncia expresa de aquello que impide que la sociedad avance en su conjunto Ubi concordia, ibi victoria.

Populismo
Populismo

Vivimos en comunidad y resulta obvio recurrir a la unidad, al diálogo y el consenso para salir indemnes en momentos de quiebra y dolor como son los actuales. Atizar el fuego con mensajes de odio y resentimiento no resulta propicio para alcanzar los objetivos de bienestar y justicia social. Homo sum: humani nihil a me alienum puto. Nada me es ajeno, todo forma parte del gran puzzle en el que estamos inmersos y todo mal, dolor o desgracia debe afectarnos más allá de la comodidad de nuestras rutinas. Gutta cavat lapidem, non vi, sed saepe cadendo. El goteo constante, la fuerza de la tenacidad, como ya dije líneas más arriba : todo aporta para lograr el bien.

Ser cristiano, actitud, movimiento

“La paradoja es que a veces quienes dicen no creer pueden vivir la voluntad de Dios mejor que los creyentes” primera de las frases que me llama la atención y que destaco sobre las demás. Porque ser cristiano no es sólo religión, doctrina o liturgia. Debe ser actitud, movimiento, Res non verba. La teoría sin el empeño en la práctica, se queda en papel mojado. “Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una nueva forma de vida y que descubramos de modo definitivo que nos necesitamos”

La empatía del Papa Francisco
La empatía del Papa Francisco

Desde la empatía, la colaboración. Desde el humanismo, la necesaria cooperación. “Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un “nosotros” que habita la casa común.” Concordia parvae res crescunt, discordia maximae dilabuntur.

La propuesta es la de hacerse presentes ante el que necesita ayuda, sin importar si es parte del propio círculo de pertenencia, así lo expresa también Francisco cuando plantea el problema de la diversidad, de la aceptación del prójimo más allá de su origen y condición. Para la tenacidad, no hay camino intransitable.

La palabra griega jrestótes de San Pablo que expresa un estado de ánimo que no es áspero, rudo, duro, sino afable, suave, que sostiene y conforta y que el Papa cita en su encíclica precisa de todo el protagonismo posible en este mundo del relativismo y él egoísmo. Empatía, mentalidad de grupo, arrimar el hombro, remar en la misma dirección. Que el valor del dinero no sirva en exclusividad para excluir al otro, a la otra.

Nunca es más perverso el valor del dólar, el euro, el oro o el petróleo. La equidad, valor que debiera ser innegociable, el respeto a la diversidad, el afán por la amistad social y la cooperación, reconocer y reparar, sonreir para que el prójimo logre sonreír y sobrevivir a las dificultades.

Conciencia humana anestesiada

“Entre las causas más importantes de la crisis del mundo moderno están una conciencia humana anestesiada”, reafirma el Papa y es este un gran motivo para la reflexión. Todas y todos debemos abandonar en la medida de nuestras posibilidades el espacio de confort, los excesos de avaricia y egoísmo y manejar nuestras horas diarias para aportar desde una actitud solidaria firme y sin excusas. Es falso que hagan falta grandes cosas para avanzar.

Cientos de refugiados que huyeron del incendio duermen en las carreteras
Cientos de refugiados que huyeron del incendio duermen en las carreteras

La actitud en equipo incluso con pequeños granos de arena construye fortalezas y cosecha grandes frutos. Ex nihilo nihil fit. De la nada, nada sale.

Una encíclica oportuna que no debe pasar al baúl de los recuerdos y que desde un perfil creyente o no creyente sienta las bases de la razón por encima de intereses malsanos e ignorancias deliberadas. Manos, pues, a la obra. Nune aut nunquam, Ad infinitum.

Volver arriba