"Pudiera ocurrir que un sucesor de Francisco diese marcha atrás y la Misa Latina fuera de nuevo permitida" ¿Es la misa en latín ‘anatema’ o no?

Misa en latin de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro
Misa en latin de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro FSSP

"Me cuesta entender que no se acepte como uno más, excepto que con raíces más ancestrales que ninguno, el conocido como Liturgia Tradicional del Rito Romano"

"Si, como Alguien dijo, es cosa de Dios, permanecerá: si no lo es, el tiempo se encargará de que, como muchos de los antes mencionados, pase a ser historia por falta de seguidores"

"Poniéndonos al día, ¿no es un ‘rito/uso’ nuevo el alegre colorido de los ornamentos usados por los obispos y otros celebrantes franceses en la rededicación de Notre Dame…?  Porque, la verdad sea dicha, no se parecía mucho a los colores litúrgicos ordinarios.  ¿No será el inicio del ‘rito/uso’ ‘notredamés?"

Vaya por delante mi declaración de que soy un gran admirador del papa Francisco, lo cual no quiere decir que esté siempre 100% de acuerdo con él. Por otra parte, es él mismo  quien ha animado a todos a expresar sus posiciones libremente, que es lo que voy a hacer. Vaya también por delante otra declaración: que, aunque dije la misa por bastantes años según el ahora conocido como ‘rito extraordinario’, ni lo añoro ni lo he vuelto a usar nunca después de las reformas litúrgicas surgidas a raíz del Vaticano II.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Tras dejar claro lo anterior, reconozco –y me consta que no soy el único, ni mucho menos, en opinar como yo- que parece surgida en Roma una verdadera ‘persecución’ hacia la misa en latín y la mayoría de los que la usan.  Llamo la atención a la palabra ‘mayoría’ por las razones que siguen.

Hace poco más de un mes, se dio un ultimátum a los sacerdotes de la Diócesis de Tyler, en Texas, USA: a partir del 30 de noviembre, se les prohibía terminantemente decir la misa en ‘rito extraordinario’, o sea, en latín, de espaldas a los fieles, con ‘apéndices litúrgicos’ como el manípulo, y con asistencia de subdiáconos.

Obispo Strickland
Obispo Strickland

El último obispo de la diócesis, monseñor Joseph Edward Strickland, se había convertido en defensor acérrimo del rito que nos ocupa; además, era sedevacantista, crítico acérrimo del, según él, antipapa Francisco, además de negacionista en relación a las vacunas, cambios climáticos, etc., etc. Sus cartas pastorales eran declaraciones vitriólicas en contra del Papa, del Vaticano II y de prácticamente todo lo que oliese a romano.  Vamos que, con los debidos respetos, un rebaño de cabras a su lado sería la encarnación de la cordura. Tras intentar desde Roma hacerle enderezar sus caminos, se le obligó a dimitir, cosa que se negó a hacer, lo cual supuso la ‘dimisión obligada’. Y estoy completamente de acuerdo con la decisión.

Ni que decir tiene que muchos católicos de la ciudad de Tyler y de la diócesis del mismo nombre, entre ellos buenos amigos míos, están confusos, muy confusos

Conozco bien Tyler e imagino que algunos de sus curas comulgaban con las opiniones del prelado, aunque estoy seguro de que eran muy pocos; menos aún entre sus feligreses laicos. Entiendo y apruebo que a esos pocos se les invitara a aceptar la doctrina del Vaticano II, o a dejar su ministerio; pero no comprendo por qué la prohibición de decir la misa tridentina usando la versión del misal de 1962, mientras que en una de parroquias de la ciudad, la de san José Obrero, no solo pueden seguir haciéndolo, sino que, inclusive, la parroquia está creciendo de tal forma que están en proceso de construir un templo más grande que el que ahora tienen. Ni que decir tiene que muchos católicos de la ciudad de Tyler y de la diócesis del mismo nombre, entre ellos buenos amigos míos, están confusos, muy confusos. Hagamos un poco de historia.

Marcel Lefebvre y Pío XII
Marcel Lefebvre y Pío XII Agencias

La mayoría de los lectores son conocedores de lo ocurrido con el arzobispo Marcel Lefebvre, que no pudo aceptar algunas de las doctrinas emanadas del Vaticano II, fundó la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, acabó siendo excomulgado por ordenar cuatro obispos sin contar con Roma, y sus seguidores, bastante numerosos, siguen en una especie de limbo eclesial semicismático.

Lo que muchos no saben es que, a raíz de las ordenaciones episcopales mencionadas, un grupo de 12 sacerdotes y 20 seminaristas abandonaron la Fraternidad de san Pio X y crearon la Fraternidad Sacerdotal de san Pedro, católica, apostólica y cien por cien romana, o sea, sometida al papa. En la actualidad consta de 368 sacerdotes, unos 25 diáconos y unos 180 seminaristas. Están presentes en 146 diócesis mundiales, a cargo de 246 iglesias, parroquias o no, en las que se dice la misa sola y exclusivamente en latín. Todo esto con el permiso y la bendición de Roma. En la misma Ciudad Eterna, están a cargo de la hermosa y céntrica iglesia de Santa Trinità dei Pellegrini, parroquia personal, donde cualquier devoto católico puede asistir a diario a misa y recibir los sacramentos, aunque quizás no le depositen la sagrada forma en la mano si se acerca a comulgar.

Misa en latin
Misa en latin FSSP

En Usamérica, la Fraternidad de San Pedro está presente en 39 diócesis, siendo una la ya mencionada de Tyler. Tienen, además, un seminario en la ciudad de Denton, estado de Nebraska.

Cuando el papa Francisco publicó en 2021 el Motu Proprio Traditionis Custodes, prohibiendo la misa en latín casi por completo, y anulando así el Summorum Pontificum de su predecesor Benedicto XVI, que la permitía, dejó bien claro que habría algunas excepciones: la ya mencionada Fraternidad de San Pedro (con algunos seminaristas españoles en su seminario de Alemania), el Instituto del Buen Pastor (con presencia en varios países hispanohablantes de América) y la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney, en Brasil, más pequeñas que la primera y, como ella, escisiones de la entidad lefebvriana. Y dado que algún obispo francés, llevado por su ‘celo pastoral’ y basándose en Traditionis Custodes ha querido prohibir a los ‘sanpedrinos’ usar la Liturgia Tradicional, o sea la misa latina, ha recibido un tirón de orejas del mismo Papa, que le ha recordado que esas excepciones son decisión y responsabilidad suya y solamente suya.

¿Es la misa en latín ‘anatema’ o no?  Si lo es, ¿cómo se puede permitir decirla en 146 diócesis del mundo?

De ahí que comparta la confusión de mis amigos católicos de Tyler: ¿Es la misa en latín ‘anatema’ o no?  Si lo es, ¿cómo se puede permitir decirla en 146 diócesis del mundo, 39 de ellas usamericanas? Y si no lo es, ¿por qué prohibirla cuando ha ayudado a la santificación de millones de fieles a lo largo de los siglos?

Pero aún hay más. Sin tener en cuenta los ritos de las Iglesias orientales, con variantes que los hacen realmente numerosos, en la Iglesia occidental o latina ha habido a lo largo de la historia un buen número de ritos, todos ellos aceptados por Roma: Galicano, Benedictino, Bragantino, Capuchino, Carmelita, Cartujano, Cisterciense, Dominicano, Franciscano, Milanés o Ambrosiano, Mozárabe y bastantes más muy localizados. La mayoría de ellos han ido desapareciendo a lo largo de los años, varios a raíz del Vaticano II, como ha ocurrido con el propio de algunas órdenes religiosas. No obstante, en la actualidad, dentro del ‘super-rito’ latino o romano, quedan vivos el Ambrosiano o Milanés, usado diariamente en la diócesis de Milán y en parte de algunas diócesis limítrofes de Italia y Suiza; el Mozárabe o Hispano, que normalmente se usa solo en la diócesis de Toledo, aunque ha sido usado alguna vez en San Pedro del Vaticano; el Cartujano, que usan a diario en todas las cartujas del mundo católico; y el Bragantino, usado de vez en cuando en la diócesis portuguesa del mismo nombre. Más recientemente, se ha admitido el ‘rito anglicano’ en los Ordinariatos Personales de Nuestra Señora de Walshingham en Inglaterra y Escocia, de la Cátedra de san Pedro en Usamérica y Canadá, y de Nuestra Señora de la Cruz del Sur en Australia, para anglicanos (en USA conocidos como episcopalianos) conversos al catolicismo.

Misa en rito mozárabe
Misa en rito mozárabe

Algunos de los desaparecidos quieren ser ‘resucitados’ en la actualidad. Además y poco a poco, va surgiendo nuevos ‘usos’, como es el de Zaire en África; el Amazónico, en aquella región de Suramérica; y otros muchos que, basados en el romano, adquieren poco a poco personalidad propia, como ocurrió a los que nacieron en diversas regiones a lo largo de la historia. Poniéndonos al día, ¿no es un ‘rito/uso’ nuevo el alegre colorido de los ornamentos usados por los obispos y otros celebrantes franceses en la rededicación de Notre Dame…?  Porque, la verdad sea dicha, no se parecía mucho a los colores litúrgicos ordinarios.  ¿No será el inicio del ‘rito/uso’ ‘notredamés?  Y, ya que estamos en ese tiempo fuerte litúrgico, desde cuándo es normal en las iglesias españolas el ‘rito/uso’ de la Corona de Adviento, llegada a nuestra patria desde los países nórdicos y sajones?  ¿Quince, veinte años?

Me cuesta entender que no se acepte como uno más, excepto que con raíces más ancestrales que ninguno, el conocido como Liturgia Tradicional del Rito Romano.  Si, como Alguien dijo, es cosa de Dios, permanecerá

Regresando al título de este artículo, me cuesta entender que no se acepte como uno más, excepto que con raíces más ancestrales que ninguno, el conocido como Liturgia Tradicional del Rito Romano. Si, como Alguien dijo, es cosa de Dios, permanecerá: si no lo es, el tiempo se encargará de que, como muchos de los antes mencionados, pase a ser historia por falta de seguidores. Por otra parte, si un papa, Francisco, cambió el Summorum Pontificum de Benedicto XVI, por el Traditionis Custodes suyo, pudiera ocurrir que uno de sus sucesores dé marcha atrás y la Misa Latina fuera de nuevo oficialmente permitida como un rito más de la Iglesia romana y sin mayores trabas.

 Addenda: Ya puestos a modificar decisiones pontificias, creo que una gran mayoría de católicos celebrarían que en la consagración eucarística volviéramos al ‘Por Todos’ en lugar del ‘Por Muchos’ a nivel mundial. De hecho, la nueva versión del misal en italiano ya ha efectuado el cambio. Después de todo, la ‘decisión’ de Benedicto XVI del 14 de abril de 2012 ni siquiera fue parte de un Motu Proprio, sino de una simple carta a los obispos alemanes.

Etiquetas

Volver arriba