Juan José Tamayo presenta el Congreso de la Asociación de Teólog@s Juan XXIII "El cristianismo se ve amenazado hoy internamente por las organizaciones religiosas integristas y fundamentalistas"

Miembros de Civitas durante una peregrinación
Miembros de Civitas durante una peregrinación RD/Captura

"La democracia está sometida hoy al asedio del mercado y se siente gravemente amenazada, más que nunca, por los diferentes sistema de dominación: el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado, el neo-imperialismo, el racismo, el supremacismo blanco, el neofascismo y la extrema derecha política, que tienen más poder que la propia democracia"

"Una parte importante de la jerarquía católica mundial, y de manera especial de la española, apoya a estos movimientos integristas y a los partidos de la ultraderecha, de quienes se convierten con frecuencia en portavoces y legitimadores religiosos manipulando el Evangelio para fines espurios"

"En nombre de la Asociación de Teólogas y Teólogo Juan XXIII y de los colectivos cristianos convocantes, deseo expresaros nuestro agradecimiento por acompañarnos en esta nueva y apasionante nueva aventura de reconstruir una democracia y un cristianismo respetuosos de la diversidad, en dirección a Otro Mundo Posible, más justo, solidario, fraterno-sororal y eco-humano"

Buenas tardes, buenos días, buenas noches -dependiendo del país o continente donde os encontréis, a cuantas personas os habéis inscrito para participar en este Congreso de Teología que iniciamos hoy y que venimos celebrando desde 1981 con la sola interrupción de 2020, el año de la pandemia. Este año celebramos el ¡42 Congreso! -sin duda uno de los más longevos de nuestro entorno- que tiene lugar on line sobre un tema de especial importancia en este momento histórico en el que la democracia y el cristianismo están viviendo una profunda crisis, a la que queremos contribuir modestamente a superar : ¿Qué democracia? ¿Qué cristianismo?Caminos para la paz.

La continuidad del Congreso durante más de cuarenta años, la participación en el mismo de cerca de 40.000 personas de todos los continentes,  los temas tratados, siempre vinculados a los desafíos de cada momento histórico, el riguroso tratamiento interdisciplinar -teología, filosofía, economía, historia, ciencias sociales, ciencias políticas, ciencias bíblica, literatura, antropología, etc.- y las y los conferenciantes nacionales e internacionales invitados, expertos y expertas en cada una de las disciplinas, constituyen la mejor garantía del interés del Congreso.

El tema de este año, las personas que intervendrán en las conferencias, expertas en ciencias políticas, ciencias sociales y teología y procedentes de diferentes continentes y países -Colombia, Camerún, España y Polonia- y vuestra participación constituyen el mejor aval de su interés.

Haré a continuación unas breves reflexiones sobre el tema y la oportunidad del tema elegido.

Democracia
Democracia

La primera es que la democracia está sometida hoy al asedio del mercado y se siente gravemente amenazada, más que nunca, por los diferentes sistema de dominación: el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado, el neo-imperialismo, el racismo, el supremacismo blanco, el neofascismo y la extrema derecha política, que tienen más poder que la propia democracia. A esto cabe añadir que, en opinión del filósofo belga Mark Coeckelbergh, “la combinación entre democracias débiles, capitalismo e inteligencia artificial es peligrosa para la propia democracia”.

La segunda reflexión se refiere a que el cristianismo se ve amenazado hoy internamente por las organizaciones religiosas integristas y fundamentalistas que proliferan en su seno y fomentan discursos de odio contra los colectivos inmigrantes y refugiados, las minorías religiosas, étnicas y culturales, las personas LGTBIQ, el feminismo, la teoría de género, los derechos sexuales y reproductivos, la eutanasia, la interrupción voluntaria del embarazo, la educación afectivo sexual, el matrimonio igualitaria, etc.

Odio
Odio

Delitos de odio y prácticas violentas

Estas organizaciones están en alianza y complicidad con la extrema derecha política, social y cultural, cuentan con el apoyo del neoliberalismo y conforman el “cristoneofascismo”, nueva religión contraria a los valores del originarios del cristianismo. Tales discursos se traducen con frecuencia en delitos de odio y prácticas violentas.

Lo más grave es que una parte importante de la jerarquía católica mundial, y de manera especial de la española, apoya a estos movimientos integristas y a los partidos de la ultraderecha, de quienes se convierten con frecuencia en portavoces y legitimadores religiosos manipulando el Evangelio para fines espurios en contra de la ética liberadora del cristianismo. Se produce lo que afirma el dicho latino: corruptio optimi, pessima.

Cristianismo y patriarcado

Tales amenazas nos llevan a plantear una serie de preguntas interpelantes:

- ¿Defiende el cristianismo la democracia y la practica en su seno? ¿Son compatibles la democracia y la pervivencia del patriarcado? ¿No está siendo el cristianismo institucional uno de los últimos bastiones legitimadores de la pervivencia del patriarcado? Muchas iglesias cristianas se configuran como instituciones jerárquico-patriarcales, en una palabra y recurriendo a un neologismo, como “patriarquías”. Creo que la filósofa feminista Mary Daly está en lo cierto cuando afirma: “Si Dios es varón, el varón es Dios”, como también Kate Millet, pensadora de la tercer ola del feminismo, cuando asevera que “el patriarcado tiene siempre a Dios de su lado”. No tendría que ser así, pero tristemente lo es.

Marcha feminista
Marcha feminista

- ¿Qué democracia? ¿Podemos reducirla a la democracia representativa? Por supuesto que no. Hay que avanzar hacia una democracia de base, participativa, paritaria, y ello en todos los campos del quehacer humano: político, económico, educativo, cultural, religioso, social, familiar, laboral, etc.

- ¿Qué cristianismo? ¿El institucional, hegemónico, jerárquico, patriarcal, aliado con el poder y con los movimientos religiosos integristas y fundamentalistas, o el cristianismo contrahegemónico, liberador, igualitario, compasivo, inclusivo de las diferentes identidades étnicas, culturares, afectivo-sexuales, comprometido con los movimientos sociales y solidario con las personas vulnerabilizadas, los colectivos empobrecidos y los pueblos oprimidos?

A tan cruciales preguntas pretende responder este Congreso a través de las diferentes ponencias y de las intervenciones de las personas que vamos a participar siguiendo el método de la teología de la liberación y de la pedagogía jocista: ver-juzgar-actuar. Queremos que el Congreso tenga dimensión internacional e intercultural. Por eso hemos invitado a conferenciantes de América Latina, África, Polonia y España y de diferentes disciplinas: ciencia política, sociología y teología.

Cyprien Melibi, teólogo africano
Cyprien Melibi, teólogo africano

Comenzaremos con la presentación del Congreso a cargo del teólogo camerunés Cyprien Melibi como expresión de la necesidad de superar la tendencia a la homogeneidad y de incorporar la diversidad cultural, religiosa y étnica a la democracia y al cristianismo. De la experiencia africana de los pueblos originarios pueden y deben aprender la democracia y el cristianismo.

La primera ponencia estará a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, que hará un análisis crítico de las principales amenazas a las que está sometida la democracia hoy y los caminos de respuesta para la regeneración democrática de la sociedad y el trabajo por la paz. La segunda ponencia tendrá como eje las dimensiones patriarcales de la democracia, que será desarrollada por la socióloga feminista Rosa Cobo, profesora de la Universidad de A Coruña. En ella analizará los elementos estructurales de carácter patriarcal que articulan las democracias y propondrá alternativas desde la teoría feminista.

Tras los análisis políticos y sociológicos entraremos en la reflexión teológica desde una perspectiva feminista liberadora. La teóloga colombiana Carmiña Navia reflexionará sobre las condiciones para construir una democracia en la América Latina de hoy, las relaciones entre la democracia, la justicia y la paz y cómo los regímenes políticos latinoamericanos pueden avanzar hacia una verdadera democracia que integre realmente a todas sus poblaciones.

Rubiales, machismo de manual
Rubiales, machismo de manual

La teóloga polaca Antonina Wozna partirá de lo paradójico que suena hablar de democracia en la Iglesia cuando se trata de una institución de corte jerárquico-monárquico-patriarcal. Además, la democracia como sistema político tampoco garantiza el reconocimiento de las diferencias y de las prácticas de igualdad efectiva de los diferentes grupos sociales. Centrará su reflexión desde la perspectiva de género en los avances o retrocesos en la Iglesia en cuanto a la inclusión de las mujeres en la jerarquía y en los puestos de autoridad, así como en las trampas de la democracia y las ambigüedades de conceptos como la “democratización” en un contexto de choque entre los feminismos seculares y creyentes y en la búsqueda de diálogo entre ambos.

En nombre de la Asociación de Teólogas y Teólogo Juan XXIII y de los colectivos cristianos convocantes, deseo expresaros nuestro agradecimiento por acompañarnos en esta nueva y apasionante nueva aventura de reconstruir una democracia y un cristianismo respetuosos de la diversidad, en dirección a Otro Mundo Posible, más justo, solidario, fraterno-sororal y eco-humano, donde quepan todos los mundo y la naturaleza, de la que formamos parte. Os invito a participar activamente a través de vuestras intervenciones en el diálogo que seguirá a cada una de las intervenciones.

Termino con la afirmación de Pedro Casaldáliga, que nos acompañó y participó en los Congresos desde el principio hasta su fallecimiento hace tres años: “Es tarde [quizá], pero es nuestra hora”.

¡Feliz 42 Congreso de Teología!

Volver arriba