Los franciscanos de Alepo, ante el nuevo Gobierno interino en Siria "Es una época de grandes cambio y agitación... recemos para que nos conduzca a tiempos mejores"

Alepo
Alepo

"Los cristianos también nos hemos movido con reuniones de estudio y propuestas que se presentarán a los tres patriarcas presentes en Damasco (griego melquita, griego ortodoxo y sirio ortodoxo), que luego tendrán la tarea de redactar un texto para presentar a la comisión constitucional"

"No nos rendimos y contamos en primer lugar con muchos sirios ilustrados que quieren un Estado civilizado y democrático, esperando que la comunidad internacional ayude a estas corrientes a tener voz"

"Los cristianos siguen perplejos ante todo lo que está ocurriendo: comienzan a hacerse evidentes diversos signos de la islamización del país, por ejemplo, se celebró una oración pública con gran número de participantes en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Damasco; en diversos puestos de control se pide expresamente a las mujeres cristianas que lleven velo, y a los conductores que retiren todos los signos religiosos cristianos"

Actualización de la situación en Siria, 18 de diciembre de 2024

Buenos días. A estas alturas, como podéis imaginar, los acontecimientos no avanzan tan rápido como observábamos hace quince días. En todo caso, puede decirse que la sensación que tenemos es de provisionalidad mezclada con la espera del próximo 1 de marzo, fecha en la que expira el mandato del actual gobierno interino, teñido de un color claramente islamista, para formar un gobierno de transición que tendrá la tarea de llevar a Siria a unas elecciones democráticas tras la formación de una nueva constitución.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Ante este acontecimiento crucial, los sirios se han movilizado para aportar su contribución, según la visión política que aporten. Los cristianos también nos hemos movido con reuniones de estudio y propuestas que se presentarán a los tres patriarcas presentes en Damasco (griego melquita, griego ortodoxo y sirio ortodoxo), que luego tendrán la tarea de redactar un texto para presentar a la comisión constitucional.

Una mujer, con la nueva bandera de Siria, celebra la caída de Al Asad
Una mujer, con la nueva bandera de Siria, celebra la caída de Al Asad EFE

Los puntos principales de las propuestas son: un Estado democrático y civilizado, en el que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes. Somos conscientes de que no será fácil encontrar una fórmula que satisfaga a todos, ya que Siria es un país muy diverso, y el riesgo de un gobierno islamista de un color, que excluya a los demás, sigue siendo real.

Tal posibilidad supondría un fuerte riesgo de una nueva dictadura o una fuerte inestabilidad en el país, pero por supuesto no nos rendimos y contamos en primer lugar con muchos sirios ilustrados que quieren un Estado civilizado y democrático, esperando que la comunidad internacional ayude a estas corrientes a tener voz.

Sirios celebran la derrota de al-Assad
Sirios celebran la derrota de al-Assad

En cuanto a la vida cotidiana, no es fácil trazar un cuadro único del país, porque todo depende, por el momento, de la presencia de las fuerzas del orden, que no es homogénea. El gobierno actual se basa principalmente en las fuerzas de Idlib, que no son suficientes para gobernar una vasta zona. Algunos servicios están suspendidos, mientras que otros funcionan bastante bien.

Alepo sufre sed desde hace más de ocho días debido a un ataque a la estación de agua, perpetrado por las fuerzas del partido kurdo «Las Fuerzas Democráticas Sirias», que negocian con Damasco la plena inclusión de los kurdos en el proceso político que conducirá al nacimiento del nuevo Estado.

Los cristianos siguen perplejos ante todo lo que está ocurriendo: comienzan a hacerse evidentes diversos signos de la islamización del país, por ejemplo, se celebró una oración pública con gran número de participantes en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Damasco; en diversos puestos de control se pide expresamente a las mujeres cristianas que lleven velo, y a los conductores que retiren todos los signos religiosos cristianos; se alzan diversas voces a favor de la separación de sexos en los espacios públicos, etc. Por otro lado, encontramos gestos de esperanza como, por ejemplo, un grupo de jóvenes musulmanes que se colocan delante de las iglesias para repartir flores a los cristianos que entran en ellas; en la flor hay una nota que dice: «juntos podemos reconstruir nuestro país». Es una época de grandes cambios y agitación... recemos para que nos conduzca a tiempos mejores'.

Volver arriba