El Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid Moisés Bendaman: "La expulsión de los judíos de España fue atroz, interesada y cristianizada"

(Antonio Aradillas)- La firma, e inmediata y cruel ejecución del Decreto de Expulsión de los judíos de España por los Reyes Católicos el año 1492, constituye uno de los episodios de mayor transcendencia y gravedad en nuestra historia. La España judía era como nuestra segunda patria y nuestra cuna. Para muchos, la primera. En ella florecieron importantes personajes religiosos, políticos, filósofos y pensadores en general, y gracias a sus escritos, enseñanzas y ejemplos, el judaísmo alcanzó una buena parte de su proyección en el resto del mundo, con méritos auténtica y cabalmente religiosos. La desgracia y el drama que supuso la decisión de los Reyes Católicos no se fundamentan en la tragedia que la expulsión de todo un pueblo conlleva, con sus circunstancias concretas, personales, familiares y sociales, de atroces, interesadas y "cristianizadas" persecuciones.

Tan lastimosa lamentación la articula Moisés Bendaman Israel, Rabino -"maestro"- Principal de la Comunidad Judía de Madrid, con quien converso. Conste que mi tarea no es otra que la de poder informar acerca de las creencias doctrinales que cobijan y enmarcan la fe y el compromiso de la transcendencia religiosa. (Cuando le insinúo al rabino la lejana, aunque para algunos, ya próxima, canonización de los Reyes Católicos, esboza una misericordiosa e indulgente sonrisa)

PECADOS Y PERDONES

- ¿Qué pecado es considerado como el más grave en la religión judía?

- La idolatría. Es decir, la pretensión y la práctica de sustituir al verdadero Dios, creador, guía y gobernador del mundo, rindiéndole culto y adoración a otros dioses...

- ¿También, por poner un ejemplo, al dinero?

- El dinero, la comodidad, el mando, el poder... no son referencias bíblicas en esta ocasión en la relación con Dios. Son los llamados "dioses paganos". No obstante, y por similitud, también estos elementos que se adoran, con el pensamiento, y en la práctica, pueden y deben incluirse en la idolatría. Entre la negación de Dios y la misma muerte, el judío optará necesariamente por esta. Así lo exige la fe, y así lo ha demostrado y lo demuestra la historia. La creencia en Dios es valor supremo.

- En España están hoy registradas once comunidades judías. En sus sinagogas se celebran actos comunitarios de culto, se imparten enseñanzas religiosas, se lee y comenta la Biblia y se les proporcionan medios económicos a los más necesitados. ¿También para los necesitados no judíos?

- Es principio que rige en nuestra religión que, en el ejercicio de la caridad- limosna, se le confiera prioridad a los miembros de la propia comunidad judía. Así lo expresa y lo determina el libro sagrado del Pentateuco, tal y como posteriormente lo recogerían nuestras normas, códigos y leyes.

La aclaración- puntualización del rabino me facilita preguntarle por la virtud que en el judaísmo se considera capital.

- La misericordia y el amor. Estas virtudes identifican al judío, y de las mismas habrá de estar dando testimonio permanente y notorio. Son su presentación y su referencia determinantes, lo mismo ante la comunidad, que ante el resto de las demás personas, pertenezcan o no a otras religiones.

- ¿Cómo se perdonan los pecados que cometan, o puedan cometer, los judíos?

- Por supuesto que nosotros, los judíos, ni creemos, ni "practicamos" los "confesionarios", por decirlo de manera respetuosa y amable. De los pecados que consideramos como tales en relación con Dios, como los fallos o deficiencias en los actos de culto, fiestas, rezos, ceremonias y ritos... le pedimos directamente perdón a Dios, y esto podemos hacerlo lo mismo personal que colectivamente. Los pecados cometidos contra nuestros hermanos, miembros de la comunidad, nos los confesamos con ellos mismo, con arrepentimiento y reparación sincera y veraz. Es el camino que como pecadores nos hace recorrer nuestra religión, sin tener que valernos de intermediarios, tal y como acontece en la Iglesia católica.

En el contexto de pecado-arrepentimiento- dolor de corazón y propósito de enmienda, es obligado recabar del rabino -"maestro"- la doctrina oficial acerca del infierno...

- La explicación del infierno se ensambla, define y supone nada más y nada menos que "la lejanía de la luz divina" y, por tanto, del paraíso. Las demás descripciones son otras tantas metáforas. Tender y apegarse a Dios es la aspiración y dicha supremas de todas las criaturas. La imposibilidad de la unión con Dios y cuantos disfrutes ello lleva consigo, -por carencia de méritos, a consecuencia del incumplimiento de sus leyes-, impide el desarrollo integral de la persona como obra predilecta de Dios, con incidencias negativas en esta vida y en la otra. La proximidad a la luz, y además si ésta es divina, es cielo para sí y para los demás. El alejamiento es fracaso, frustración y muerte. Es decir, es infierno. La luz -"la luz divina"- no podrá apagarse jamás, y es manadero, y máximo potencial, de auténtica vida.

RELIGIÓN Y DIÁLOGO

El diálogo es siempre, y de por sí, religioso. Diálogo equivale a religión y, a su vez, ésta es diálogo. Dentro y fuera de ella, el diálogo es además un misterio y un ministerio de redención y de vida. Pero, a su vez, y posiblemente por eso, es un verdadero milagro..

- Sí, pero la religión no puede dejar de ser lo que Yhavé -Dios en nuestro caso, decidió que fuera, para ser adorado por los hombres que Él mismo creó, y al servicio de la humanidad.

- ¿Imposible, por tanto, el diálogo, por ejemplo, entre judíos y cristianos?

- Se están dando pasos en tal dirección, con lo que algunas de tan tristes, antirreligiosas y hasta dramáticas consecuencias de la enemistad y persecución multisecular registradas entre una y otra religión se limitaron, y hasta desaparecieron, en parte. Pero hay verdades- patrimonio de las que no es posible prescindir, porque atentan contra los principios básicos del judaísmo. Tal es el caso del concepto que tenemos respecto al Mesías. El Mesías no ha venido. Lo esperamos. Jesús no es el Mesías, tal y como reconocen y apuestan por ello dogmáticamente los cristianos.. La idea del Mesías, y la promesa de su advenimiento, están claramente expuestas y desarrolladas en el Pentateuco, con especial mención para los capítulos 19 y 20 del libro del Éxodo, en la revelación que le hizo Yhavé Dios a Moisés y cuyas leyes son inamovibles, por lo que jamás podrán cambiar. En su sagrada formulación hay referencias a 613 preceptos, además de la sacrosanta proclamación de los Diez Mandamientos.

- ¿Es una idea o una persona el Mesías que espera el judaísmo?

- Es una persona concreta -hombre o mujer-, que no tiene por qué ser un rabino, sacerdote consagrado a Dios, ni tener carácter divino. El Mesías encarnará la justicia, la paz entre los pueblos, el amor de Dios, la redención, la salvación universal...Restaurará su Reino -mundo nuevo- y su capital será la ciudad santa de Jerusalén, "por los siglos de los siglos". Como puede fácilmente apreciarse, la idea del Mesías difiere sustancialmente de la que el cristianismo profesa, identificándola con Jesús.

- ¿Fueron y son motivaciones preferentemente religiosas las motivaciones que explican la retahíla sangrienta de persecuciones padecidas por el pueblo judío?

- No siempre. El caso del holocausto así lo demuestra. El nazismo, y será siempre, ateo. En general, las instituciones y colectividades minoritarias, suelen ser objetos y sujetos de persecuciones. El hecho de haber estado el pueblo judío desposeído de tierra propio, lo hizo ser más vulnerable


VIAJES POR LA ESPAÑA JUDÍA

-Las rutas - viajes por la España judía son atractivos actuales pletóricos de emociones religiosas, históricas y turísticas, que forman parte del llamado "turismo religioso" hoy tan en auge. Con veneración, respeto y añoranzas personales y comunitarias, el Rabino Principal de Madrid, resalta en nombre de la ciudad de Toledo, como síntesis de lo que el judaísmo significó para ellos, perdurando todavía en sus calles, plazas, viviendas y costumbres. Toledo es para muchos otra Jerusalén.

- ¿Cómo son en la actualidad las relaciones oficiales de los judíos con el Estado español?

- En términos generales, tanto con el Estado como con el pueblo, buenas. Muy buenas. Algunos de nuestros proyectos culturales o sociales, están subvencionados a niveles estatales y autonómicos, aunque los "recortes" económicos actuales. Nos tengan que afectar, como a todos. Por judíos, no padecemos en España discriminación alguna.

- ¿Cómo y quién financia los gastos de las comunidades judías, los del culto en las sinagogas y otros servicios?

- La pregunta es ociosa. Los judíos, y solamente los judíos, hemos de ser sus financiadores. Hay establecida una cuota, personal o familiar, teniendo en cuenta diversidad de circunstancias. La cantidad se hace efectiva con voluntariedad religiosa, sin tener que invocar razón alguna. Son así mismo frecuentes los donativos especiales en casos concretos. La religión - religiones- y cuantos servicios prestan, han de mantenerse con las aportaciones de quienes forman la comunidad. Es lo lógico y lo procedente. En nuestras comunidades ni nos sobra ni nos falta nada.

- Si yo decidiera algún día formar parte de la comunidad judía...

- La identidad judaica la confiere la madre. En los casos de las "conversiones" , se exigen unos cursillos , con aprobación de los correspondientes exámenes, relacionados con los conocimientos y prácticas de nuestra religión, además de la explicable verificación de que los motivos de la "conversión" son puros, legítimos y veraces . Dejo clara constancia de que las conversiones son bastante frecuentes y syu procedencia se corresponde con la diversidad de sectores de la sociedad, profesiones y oficios. Todos tienen abiertas las puertas de nuestras sinagogas.

JERARQUÍA Y VOCACIONES

- Por lo que respecta al sistema jerárquico practicado en el judaísmo, el rabino Moisés es así de explícito:

- En el judaísmo no hay jerarquía. Sus procedimientos son religiosamente democráticos. Los miembros de las comunidades son quienes eligen a sus rabinos. La calificación de "demócrata" es nota religiosa digna de ser destacada. En otras religiones y creencias, por ejemplo, en el catolicismo, la democracia "brilla por su ausencia" y la teocracia inspira todo o casi todo. Democracia, pluralidad y convivencia son términos que deberían definir toda creencia religiosa.

- Tal y como proclaman en la actualidad las estadísticas relativas a las vocaciones religiosas, nuestro informador comenta:

-Por supuesto que el rabino ha de sentirse llamado por Dios para el ejercicio de su ministerio. Hace falta vocación y superar los estudios que imparten las Academias Rabínicas especializadas, con una duración media de cuatro años. Es preceptivo que se casen y que sus comportamientos sean ciertamente ejemplares. Tener hijos, por aquello de "creced y multiplicaos" inscrito en la Torá -libro de la ley judaica-, es una soberana gracia de Dios, además de un precepto, de cuyo cumplimiento los rabinos han de ser modelos.

EN FAMILIA

- ¿Cuántos hijos?

- Bíblicamente, cuantos más, mejor. Aspiración mínimamente religiosa en el judaísmo es la de un hijo y una hija.

- ¿Control de la natalidad?

- Está plenamente permitido en la praxis judaica, pero con la única y fundamental restricción de que sea la mujer la que haga uso de los procedimientos requeridos para limitar o imposibilitar la concepción. La actividad y práctica procreadora del varón se considera sagrada, y será la mujer quien la regule con los anticonceptivos al uso y previas las consultas precisas.

- ¿Qué prácticas de comportamiento se siguen en el judaísmo en relación con el divorcio?

- Si hombre y mujer lo solicitan de común acuerdo, el divorcio se les facilita sin excesivos trámites, con la posibilidad de contraer nuevo matrimonio. En los casos infrecuentes en los que el común acuerdo no sea posible, teóricamente no podrían divorciarse. El convenio regulador, régimen de convivencia y atención a los hijos, establecido por las leyes civiles, es imprescindible siempre para la concesión del divorcio. En general, el término "contencioso", apenas si tiene sentido en los trámites y ejecución de los divorcios entre los judíos.

El tema de la mujer es capítulo aparte todavía en el estudio y práctica de las religiones, tal y como antes lo fuera en la sociología y en las demás áreas de su realización como persona y en las que, al menos teóricamente, la discriminación ha desaparecido, o está a punto de ser superada.

- En el judaísmo ortodoxo, la mujer no puede ser ni ejercer como rabino. Sobre todo en Estados Unidos y en Inglaterra, existen en la actualidad movimientos reformistas reivindicadotes de esta actividad y condición religiosa para la mujer. No obstante, en todo el judaísmo se reconoce ya que la mujer está capacitada para ejecutar cualquier trabajo, profesión u oficio de carácter civil. Si hasta tiempos recientes, y en conformidad con las normas e interpretaciones legales judías a los hombres se les encomendaba el mantenimiento de la familia, y a la mujer su administración doméstica,, hoy no hay oposición alguna para que ella trabaje también fuera del hogar. Aún dentro de la propia comunidad judía, con inclusión de las Academias de Estudios Jurídicos, también le es posible a la mujer ejercer la docencia. Se puede asegurar que en la vida civil la mujer judía tiene posibilidades profesionales, laborales y sociales, idénticas a las de sus congéneres en la cultura occidental. En el ámbito de la religiosidad destaca el dato de que, mientras que el hombre está obligado al rezo de de tres oraciones al día, la mujer lo está a una. Eso sí, hombre y mujer habrán de dedicar diariamente unos minutos a la lectura de la Biblia.

- ¿Cuál es el pensamiento judío respecto a la eutanasia?

- No está permitida. No es lícito que al hombre o a la mujer se les acelere la muerte, con lo que a sus almas se les hurtaría la posibilidad de purificarse aún más y de reparar los pecados que hayan cometido. Ningún sufrimiento es vano.. Alargar artificialmente la vida, es capítulo aparte.

GUERRA SANTA

- ¿Es alguna vez "santa" la guerra, por mucho que así, y "religiosamente", la llamen, la consideren y hasta la bendigan?

-La guerra de conquista jamás será justificada por los judíos. Mucho menos será considerada "santa" por ninguno de nosotros. El proselitismo, por muy "religioso" y "salvador" que se nos presenten, civilizadamente, y menos "en el nombre de Dios", jamás podrá ser opción con la que se intente fraguar o mantener la convivencia entre las personas, las religiones y los pueblos. Todas las guerras, y más las que se ganan, llevan a la injusticia, a la corrupción, a la explotación y a acomodar las mismas instituciones al indecente servicio de los vencedores. La experiencia del pueblo de Israel, vivida y reflejada, con veracidad y datos, en los libros de historia, no puede ser más desdichada y cruel, por parte del cristianismo, con mención estremecedora para la Iglesia católica, también en sus más altas esferas.

- ¿Nuevo panorama personalizado por el Papa Francisco?

- Creemos felizmente que sí. El Papa Francisco es una persona abierta, tolerante, poco o nada dogmático, proclive al diálogo, que se relacionó mucho con nuestra comunidad en Buenos Aires...Las esperanzas a favor de la convivencia y de la comprensión entre las religiones, y más con la judía, creemos que son muchas y factibles.

TEMA ESCABROSO

- ¿Qué porcentaje de judíos están inscritos en las respectivas comunidades religiosamente relacionados con las sinagogas?

- La mayoría de los judíos ortodoxos cumplen a la perfección las leyes o preceptos. En las festividades solemnes, como la Pascua, el porcentaje ronda el 80 por ciento. Algo similar acontece con el rito de la circuncisión y un poco menos con el precepto sabático, con lo relacionado con la alimentación y purificaciones y otros ritos...

Por su actualidad y relevante significación informativa que reclama el tema, no son pocos los interesados en que los judíos expongan y expliquen su actitud religiosa y ético-moral en relación con la sexualidad, y más concretamente con la homosexualidad. Con seguridad y compromiso, fruto de la reflexión y fidelidad a la ley judaica, el Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid, resume la doctrina de la manera siguiente:

- El matrimonio entre el hombre y la mujer es un precepto y una gracia de Dios. Cuyo cumplimiento es esencial para al sagrado desarrollo de su plan creador. Este principio descalifica y condena de por sí toda homosexualidad. La homosexualidad es una desviación de la naturaleza. Es una tendencia antinatural. Además, es un vicio. Pensar en admitir, consentir, los llamados "matrimonios homosexuales", sería monstruoso.. En el plan de Dios no hay otro emparejamiento que el del hombre y mujer. Nuestra acción pastoral respecto a los homosexuales se centra en la reeducación de sus tendencias hacia la normalidad. Para ello, recabamos la colaboración de psicólogos y otros expertos en las ciencias antropológicos, en la teología y en la Biblia. Los resultados son apreciables. Si estos son negativos, no los expulsaremos a los homosexuales de nuestras comunidades, pero siempre confiaremos en su conversión. La Biblia es, y será siempre para nosotros, código, referencia y libro de texto.

Con ella en la mano. Releída y repasada, con sacrosanta y enternecedora frecuencia, le pregunto al Rabino Principal de la Comunidad Judaica de Madrid, precisamente de nombre Moisés, cuál es en su religión el personaje más representativo , referencia obligada y ejemplo y modelo, en todos los tiempos...

- Exactamente Moisés. Es la persona que consiguió la más intensa y extensa cercanía y conexión con Dios. Es la figura del hombre religioso. Es el israelita por excelencia. Es profeta y caudillo. Yhavé-Dios lo eligió para conducir el éxodo de los israelitas desde Egipto esclavitud- a la Tierra de Promisión -libertad. En el camino, en la cumbre del Monte Sinaí, recibió el Decálogo. Es el autor del Pentateuco y murió en el monte Nebó, antes de entrar en la Tierra Prometida. La etimología de Moisés entrañan ideas de "salvación" y de "agua", con seguras referencias a su abandono cuando niño, por la hija del Faraón, colocado en una cuna por su madre, y educado en la corte egipcia como un príncipe. Personajes de relevancia religiosa entre los judíos son también los patriarcas Abrahám, Isaac y Jacob. Matriarcas de relieve singular son Sara, Rebeca, Raquel y Leá...

- ¿Jesús?

- Para nosotros, Jesús fue y es, un importante y piadoso rabino, pero a quien jamás se le podrá aplicar el título de Mesías. Exactamente este principio y creencia es lo que imposibilitará de por vida la unión-fusión del judaísmo con el cristianismo, o viceversa.

Antes de despedirnos, con el deseo y compromiso veraz de trabajar porque la paz y la justicia de Dios guíe nuestros pasos, sobre todo, religiosos, comentamos la necesidad que tiene el diccionario de la RAE de purificar no pocas palabras relacionadas con el judaísmo, incapacitadas muchas de ellas para construir y mantener la convivencia entre los hispano-parlantes, con oficialidad, honor y precisión gramaticales.

Volver arriba