María, mujer de fe
Presento a María como una mujer que afronta con fe y esperanza los conflictos y dudas en relación a su Hijo, a los designios de Dios sobre ella, a la realidad social y religiosa que la circunda, y a los problemas que la vida le va presentando en cada momento.
De este libro ha dicho Pedro Casaldáliga: «Querido Miguel Angel, he ojeado tu libro sobre María. El título da la clave de todo el misterio de la Madre de Jesús. Y son páginas de mucha creatividad y unción».
Os ofrezco el prólogo del libro que ha escrito Alejandro Fernández Barrajón.
Zaguán para entrar en casa de María
Hace tiempo que tengo la dicha de conocer al autor de esta obra, a Miguel Ángel Mesa Bouzas; hace tiempo que tengo la dicha de tener a un amigo, de sentir que ahí, siempre en la penumbra, Miguel Ángel, es un hombre fiel a sus amigos.
He sentido el gozo de disfrutar con frecuencia de sus poemas y de utilizarlos en mis tareas pastorales parroquiales.
Ahora os presento, por decisión del autor, de mi amigo Miguel Ángel, esta obra que, fundamentalmente, contiene dos ofertas:
Una reflexión pausada, serena, creyente y meditada sobre la Virgen María, que se aleja de lo de siempre, para entrar en un santuario más cercano y encarnado: el santuario de la vida cotidiana.
Un material útil y necesario para la meditación de los creyentes y para la pastoral eclesial. Yo mismo he utilizado los poemas de Miguel en mi pastoral parroquial y en mis homilías, y «llegan».
Su organización temática es además, catequética, cuando nos ofrece en cada capítulo unos esquemas prácticos, para que la meditación sobre María se convierta en ejercicio espiritual, que llegue a la vida y transforme en nosotros lo que aún necesita conversión: lectura bíblica, reflexión, desde la vida y oración-síntesis.
Basta con mirar el índice de este libro para comprobar cómo Miguel Ángel nos regala un mosaico lleno de colorido bíblico y espiritual, adornado de selectas teselas que recogen lo más genuino de María, la Virgen, la madre, la creyente, la discípula, la mujer libre…
Un mosaico que se aleja, sin distanciarse, de las miradas clásicas y encorsetadas de María, para adentrarnos en una tierra fértil y atractiva.
Leer este libro es sentir que María es nuestra, es de casa, es compañera cercana que nos estimula en el camino de la fe, y se abaja de las peanas donde la hemos colocado, para tomar con nosotros un café y compartir un rato de conversación meditada y reconfortante.
La mejor definición de María es: mujer. Y la mejor definición de mujer es: María.
Y un libro cercano y útil para estar un rato con María, sin prisas, es este: María, mujer de fe, de Miguel Ángel Mesa Bouzas, mi amigo, el poeta, el creyente y, sobre todo, el comprometido.
Ya sé que no soy objetivo, porque Miguel Ángel es mi amigo, pero solo digo lo que siento en el corazón para quien desee escucharlo.