Eucaristía del Rector Mayor de los Salesianos en TVE-2
Dejamos aquí, por otro lado, una crónica de la Eucaristía celebrada por D. Pascual Chávez esta mañana de sábado, día 3, para la familia salesiana de Madrid, en la Iglesia María auxiliadora de los Salesianos de Atocha, tomada de la página oficial de los Salesianos de Madrid:
SÁBADO 3: EUCARISTÍA CON LA FAMILIA SALESIANA DE MADRID
En el marco de su visita pastoral a la Inspectoría de Madrid y procedente de Salamanca, donde clausuró ayer los actos del centenario de la obra de María Auxiliadora, Don Pascual Chávez estará en la capital española hasta el próximo lunes día 5, día en que inaugurará el curso escolar en el CES Don Bosco, con motivo del 50º aniversario del centro.
A las 10h de la mañana de hoy arrancaba la primera jornada del Rector Mayor en Madrid. Don Pascual se reunía con los salesianos en un acto en el que hizo un repaso de la presencia salesiana a nivel mundial, señalando su preocupación por la situación que vive la congregación en Europa, frente a su crecimiento en África y Asia. En opinión de Don Pascual Chávez, es importante que se cuide el carisma salesiano en Europa, porque aún es punto de referencia para los demás continentes. En cuanto a la presencia salesiana en España, el Rector Mayor apuntó la necesidad de trasladar parte de las energías dedicadas a las obras sociales en los últimos años, que han sido fructíferas y ya están consolidadas, hacia el cuidado pastoral y espiritual de los jóvenes, presentándoles de manera más directa la propuesta de vida cristiana. Durante el coloquio posterior, surgió el tema de los problemas que pudieran surgir en el proyecto de la futura unificación de las inspectorías españolas.
Al término de este encuentro, el Rector Mayor presidió la eucaristía que se celebró en la parroquia-santuario de María Auxiliadora de Atocha, a la que acudieron numerosos miembros de todos los grupos de la Familia Salesiana.Concelebrada por el Inspector de Madrid, Don Luis Onrubia, por el vicario del Rector Mayor y responsable mundial para la Familia Salesiana, Don Adriano Bregolín, y por decenas de salesianos sacerdotes, la eucaristía se desarrolló en un clima de recogimiento y de familia. La preparación de la liturgia fue confiada a los jóvenes de las Comunidades “Iglesia viva”, de la obra de Estrecho, y la animación de los cantos corrió a cargo de un coro integrado por jóvenes representantes de varias obras salesianas de la ciudad.
La liturgia que se celebró en la eucaristía de hoy fue la de Santa María en sábado, especialmente centrada, como no podía ser de otro modo, en la advocación de María Auxiliadora. A ella fue dirigida la primera alusión de Don Pascual durante su homilía, cuando afirmó que María Auxiliadora es la auténtica fundadora de la Familia Salesiana. Recordó a los presentes que “como discípulos de Jesús, somos Iglesia y contamos con la protección de María para ser nosotros auxiliadores de los jóvenes en sus necesidades, nos sólo económicas, sociales o materiales, sino también y sobre todo, espirituales y morales”. Añadió que “la misión de la Familia Salesiana no consiste en hacer muchas cosas, ni siquiera si son espectaculares, sino simplemente en volvernos un signo de la presencia amorosa de Dios, en hacer visible y creíble el amor de Dios para los jóvenes”. Para conseguir este fin, el Rector Mayor señaló tres actitudes básicas que la Familia Salesiana, personalmente y como grupo, debe cuidar, siguiendo el modelo de María: la primera, buscar y descubrir cuál es el verdadero proyecto de Dios para nuestra vida; en segundo lugar, aceptar la voluntad de Dios abriéndole el corazón y asumiendo las dificultades que ello implique; y, por último, dejarse guiar por el Espíritu Santo para poder ir respondiendo a las necesidades de los jóvenes y de nuestra sociedad desde la mente de Cristo.
El Rector Mayor cerró la celebración con la bendición de María Auxiliadora y puso la nota simpática consolando a los presentes por no haber podido conseguir la sede olímpica para Madrid 2016 y mostrándose seguro de que se logrará para el 2020.