La Sociedad que viene
La historia de la humanidad está cargada de sufrimiento, "un baño de sangre" en dolorida expresión de William James, pero no lo es porque la esencia del hombre. No me resigno a caer en el pesimismo antropológico. Las pruebas de las sociedades primitivas demuestran que siempre se busca evitar el conflicto, que las instituciones sociales, los mitos y ritos, están para evitar el derramamiento de sangre y la violencia. Como estudiara René Girard en varios de sus grandes libros, la violencia está inscrita en nuestros genes como instinto de supervivencia, pero la humanidad surge cuando la violencia es controlada, sea mediante las normas, sea mediante instituciones como el chivo expiatorio y los sacrificios. En todo caso, siempre se intenta controlar la violencia. Por lo tanto, ser humano no es usar la guerra y la violencia contra los otros, sino poner coto al uso de la misma. Vivir en grupo, en comunidad, en sociedad, es crear condiciones para evitar el conflicto. Sin embargo, tras los cinco milenios de sociedades agrarias simples y complejas, con la llegada de los grandes imperios, surge la guerra como medio para la obtención de recursos y el sometimiento de los otros. La guerra es una invención de los imperios para extenderse, antes de su advenimiento no podemos hablar propiamente de guerra, a lo sumo de puntuales conflictos violentos ocasionados por la escasez de recursos principalmente. Creo que las pruebas aducidas por Frans de Waal sobre la existencia de una generalizada "paz" entre los grupos de primates, son de mayor peso que las aducidas por Edward O. Wilson en el sentido opuesto, es decir, no habría ninguna "tendencia natural" a la violencia superior a una "tendencia natural" a la concordia.
Desde que el mercenario del pensamiento de origen japonés formulara su propuesta del fin de la historia, no hemos dejado de avanzar hacia ella. Más que una análisis de la realidad social y política era un desideratum del modelo social imperante, el capitalismo senil finisecular. Y lo ha conseguido, porque el capitalismo no puede morir sin matar y la única manera que tiene de avanzar es hacerlo hacia el abismo. La carrera inútil por la creación de capital, por la reproducción ampliada, le lleva a la destrucción sistemática de todo lo que existe. El capitalismo es el estado del alma (kafka dixit) humana corrupta por el lucro, el egoísmo, la avaricia, la gula y la mendacidad instituida, todo eso llevado al orden social.
El capitalismo debe acabar con la naturaleza, para convertirla en mercancía, con el hombre, para transformarlo en obrero, con el orden social, para constituir el caos de la "libertad" absoluta de convertir todo en capital. El capitalismo es la Bestia que quiere devorar al niño recién nacido, un santo decir sí; es el Molok que requiere sacrificios humanos constantes; es la máquina perfecta de autoconsumición social.
El último paso que ha dado este nefasta sistema ha sido la desconstrucción de su máscara final: el Estado de Bienestar. Creado para evitar la revolución bolchevique en Europa, el Estado Social Europeo ha dejado de ser útil al capitalismo. Muerto el fiero lobo soviético, qué razón hay para seguir dejando las migajas a las clases trabajadoras. Todo lo existente es necesario para la autorreproducción del capital. Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Pensiones... todo eso ya no es necesario, pues nadie hay ya que pueda rebelarse. Con sumisión aceptaremos que no tenemos derecho a disfrutar de las riquezas que el capitalismo produce. Aceptaremos que el rico lo es por derecho propio, que el trabajo es una dádiva del capitalista que hay que agradecer; que la Salud o la Educación no son derechos sino mercancías a las que unos pueden acceder y otros no; que el Estado es el brazo policial del capital y que las Instituciones son sombras chinescas tras la función que nos han dejado representar los últimos sesenta años.
En fin, que no me gusta nada el mundo que nos viene encima y que no veo otra manera de evitarlo que utilizar, de forma legítima, el mismo nivel de violencia que se está usando para imponerlo. La familia de Nazaret, perseguida por las tropas colaboracionistas, desahuciada de su hogar, buscando donde guarecerse, puede ser una buena imagen de la sociedad que viene.
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