Falleció el azobispo de Nueva Pamplona

Bogotá, Colombia (CEC).- Con profundo dolor la Conferencia Episcopal de Colombia informó que, a los 74 años de edad, partió en la mañana del 29 de agosto a la Casa del Padre, monseñor Gustavo Martínez Frías, arzobispo de Nueva Pamplona. Sus exequias se realizarán este lunes 31 de Agosto en la Catedral Santa Clara de Pamplona, a las 11. Monseñor Gustavo Martínez Frías nació en Bucaramanga (Santander) el 30 de mayo de 1935, realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de San Gil y fue ordenado sacerdote en San Gil (Santander) el 27 de noviembre de 1960.

Realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá, de 1954 a 1956; de Teología en la misma universidad, hasta 1960; y otros cursos de pastoral a nivel nacional e internacional. s licenciado en Filosofía y en Teología,n por la Universidad Javeriana de Bogotá y, enre otros argos, se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San Gil, durante 7 años, donde también fue Prefecto y Vicerrector del Seminario Mayor de San Gil, luego párroco de la Catedral de San Gil, en Santander, vicario episcopal de la Provincia Eclesiástica de San Gil y más tarde Vicario General de la Diócesis de Socorro y San Gil.


Por Bula Pontificia de Juan Pablo II del 16 de enero de 1987 fue designad obispo de la Diócesis de Ipiales, consagrado en la Catedral de San Gil el 20 Febrero de 1987. Tomó posesión de la Diócesis de Ipiales el 13 de Marzo de 1987, donde promovió el Plan Pastoral de Nueva Evangelización y Renovación Diocesana con la participación de gran número de Laicos que en Equipos diseminados por todas las veredas y barrios, en estrecha comunión con sus Párrocos, ayudan a formar las comunidades evangelizadas y evangelizadoras.

La CEC recoró que ha dado gran impulso a la Pastoral Social en las Áreas de Promoción Humana, Ecología y Vida, Justicia y Paz; ha sido abanderado en la defensa y manejo del Páramo de "Paja Blanca" que surte los acueductos de 7 municipios; y se ha destacado en la Pastoral Fronteriza Colombo- Ecuatoriana que reúne a los obispos de las dos fronteras y desde donde se adelantan programas de indocumentados, cárceles, etnias en las fronteras, relaciones de buena vecindad entre los pueblos fronterizos.

Fue nombrado Arzobispo de Nueva Pamplona por S.S. Juan Pablo II, el 18 de marzo de 1999 y tomó posesión el día 6 de mayo del mismo año, donde fundó y presidía actualmente la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia “Consornoc”, entidad que impulsa el desarrollo integral y solidario de las comunidades del Departamento Norte de Santander. Líder del Proyecto de construcción de la "Urbanización Sagrada Familia" (Vivienda de interés social en el Barrio Cristo Rey), bajo el lema de "Discípulos y Misioneros de Jesucristo" motivaba el envío a misión de dos sacerdotes y dos seminaristas a la Diócesis de Mocoa-Sibundoy.
Volver arriba