Nueve presidentes de dicasterios, por encima de los 75 años

El próximo 23 de noviembre cumplirá 78 años de edad el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, junto a él otros ocho jefes de dicasterios de la Curia Romana han rebasado ya los 75 años de edad, la edad de jubilación canónica en la Iglesia, en espera de su aceptación de parte del Papa. El cardenal Sodano es también decano del Colegio Cardenalicio, cargo no sometido a la presentación de renuncia por razones de edad.

Tienen también 78 años los cardenales Eduardo Martínez Somalo, español, y Edmund Szoka, norteamericano de ascendencia polaca, responsables respectivos de la Cámara Apostólica –Camarlengo- y de la Comisión pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Gobernatorado del Estado de la ciudad del Vaticano. Mayor que ellos es el cardenal eslovaco Josef Tomko, de 81 años de edad, presidente del Comité pontificio para los Congresos eucarísticos internacionales.

Los cardenales prefectos de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, Ignacio Mousa I Daoud, sirio, y del Clero, Darío Castrillón Hoyos, colombiano, tiene 75 y 76 años, respectivamente. En la Curia Romana hay nueve Congregaciones.

Por su parte, de los once presidentes de Consejos Pontificios otros tres tienen ya cumplidos los 75 años. Son el español Julián Herranz Casado, presidente para los Textos Legislativos de la Iglesia; el francés Paul Poupard, de Cultura; y el japonés Stephan Fumio Hamao, de Pastoral de emigrantes e itinerantes.

Asimismo, el próximo 11 de abril, cumplirá 75 años de edad el cardenal Sergio Sebastiani, prefecto de la prefectura para Asuntos Económicos. (Ecclesia).
Volver arriba