Desde San Juan de la cruz hasta el Hermano Rafael
Este artículo continúa presentando algunos rasgos de cristianos, santos, beatos. teólogos y escritores sobre la unión con Dios. Se trata de una selección de algunos escritores que amplia el P. Royo, en la obra citada en los artículos anteriores. El artículo no pretende una historia completa. Elegimos con mayor extensión: a Santa Teresa del Niño Jesús. Y con algunos detalles a San Juan de Ávila, el Hermano Rafael, sor Isabel de la Trinidad, Marmion, Garrigo la Grange, Arintero, Saudreau y Carlos de Foucauld
Santa Teresa del Niño Jesús.
En su “Historia de un alma”, muestra el Caminito de infancia espiritual apoyado en Mt 18,14: hacerse enteramente niño ante Dios y los hombres…por amor, con humildad, sencillez, candor y ….sin complicaciones en la vida espiritual. Están ausentes las mortificaciones extraordinarias y los carismas sobrenaturales de los de métodos de oración. La Santa al principio realizó grandes mortificaciones y cayó enferma. Comprobó que las grandes penitencias no son para los débiles. Pero sí es absolutamente nccesaria la perfecta negación de sí mismo hasta en los menores detalles. Sin el vencimiento propio y la perfecta abnegación de sí mismo, nadie se ha santificado. Con ausencia de carismas sobrenaturales, la santa fue una mística dócil al Espíritu Santo pero sin fenómenos carismáticos. En su vida todo es sencillo siendo casi desapercibida en su heroica santidad.
Ausentes los métodos de oración, todo se reduce a una respiración de amor, con naturalidad, con sencillez: ”digo al Señor que le quiero…como un hijo menor a sus padres”.
También, ausencia de obras múltiples. En su vida reina la calma, el sosiego con la mirada puesta en Dios. No al activismo. Lo importante, hacer las cosas con la máxima perfección y con paz
Da la primacía al amor, sin descuidar las otras virtudes. Insiste, para que la caridad crezca,la humildad, la abnegación de sí mismo, sin caprichos y que sea perfecta la obediencia.
La caridad en relación con Dios es el alma de todas las virtudes, la que santifica. El amor es la mayor palanca espiritual, el medio para llegar al heroísmo en todas las virtudes…Es el centro del alma
En su persona predomina el carácter filial, infantil, más que el de una esposa. Todo consiste en dormirse en los brazos de Dios como un niño.
Otro rasgo de su espiritualidad, complacer a Jesús con inquietud apostólica. En todas las acciones reina el amor de complacencia, por puro amor de Dios y con perfecto desinterés. Si desea el cielo es para poder amarle con todo el corazón. Pero su amor es contemplativo y apostólico. Instalada en el corazón-amor de la Iglesia, le domina las ansias de hacer amar al Amor. No olvidemos que es la patrona de las misiones porque encontró su vocación en el amor. Así en el corazón de la Iglesia, decía, “seré el amor….y así lo seré todo”
En Teresa de Lisieux, el amor está lleno de confianza filial y de abandono como el niño en el regazo. Así se obtiene de Dios cuanto de Él se espera. Su vida humilde pasó inadvertida a sus compañeras sorprendidas por el huracán de gloria que suscitó santa Teresa.
San Juan de Ávila
Pone en guardia contra la falsa mística. Vivió en comunicación con los grandes místicos del XVI. Elevado a los grados o estados místico más sublimes. En especial el don del discernimiento de los espíritus. Su gran obra, el Audi filia et vide, conduce al alma a través de dificultades hasta las cumbres de la perfección. Creó una auténtica escuela sacerdotal española
Dom Columba Marmión.
Fama mundial con sus 3 obras Jesucristo, vida del alma..en sus misterios….ideal del monje. Espiritualidad paulina,..Insiste en la cristificación para llegar a la cumbre de la perfecciòn cristiana. Meta: ser por la gracia lo que Jesucrissto es por naturaleza: hijos de Dios e hijos de María
Juan González Arintero
Gran restaurador de los estudios místicos en España. Su gran obra, La evolución mística (1908). Expone todo el proceso individual y eclesial de la vida sobrenatural.Todos los temas, hasta la deífica unión transformadora. Y to con gran erudición. Escribió también, Cuestiones místicas sobre puntos fundamentales de mística. Característica del estado místico: el predominio de los dones del Espíritu Santo con los frutos y las bienaventuranzas y las virtudes teologales. Arintero fue el gran reorientador, con genial valoración de la vida mística
Reginaldo Garrigou-Lagrange
Le influyen Gardiel y Arintero. Su gran obra: Las tres edades de la vida interior. Puntos: 1-todos llamadoos a la santidad. 2-La perfeccion de la caridad bajo la modalidad divina de los dones del Espíritu Santo. 3.La perfeción cristiana presupone las purificaciones pasivas de los sentidos y del espíritu. 4.La mística entra en el desarrollo normal de la gracia santificante….La ascética es la primera etapa de un solo camino para alcanzar la perfección 5.Todos llamados a la mística, si el alma no pone obstáculos a la gracia y responde con fidelidad a las mociones internas del Espíritu Santo.
Sor Isabel de la Trinidad.
La figura carmelitana más grande del siglo XX Puede .colocarse junto a los reformadores carmelitanos y a Tersa de Lisieux.. En 1904 escribe su Elevación: Oh Dios mío, Trinidad que adoro. Antes. varias elevaciones espirituales.
Criterios: el centro radica en el misterio de la Inhabitación. La inhabitación trinitaria… Sor Isabel experimento la presencia de Dios antes de conocer el misterio de la Inhabitación “.que la volvió como loca” cuando supo el misterio central de su vida
Creer en el amor y perderse en los Tres con adoración de amor y fidelidad absoluta. El Verbo encarnado es el modelo supremo de perfecta alabanza de gloria del Padre. .La configuración con Cristo crucificado, su gran obsesión, Quería ser como una humanidad sobreañadida
La imitación de la Virgen de la encarnación, adoradora del Verbo. La devoción a María,,,,,vista como el ideal del alma contemplativa.
Lo definitivo: incesante alabanza de los bienaventurados en el cielo….Conducir al mundo moderno al silencio de Dios.. Ahora no replegarse sobre sí mismo. Aquí y en el cielo, la Alabanza de gloria de la Trinidad Beatísima
Augusto Saudreau
Está a la cabeza de los autores místico franceses. Su obra en Francia, lo que Arintero en España…..restaurar la mística tradicional oscurecida en los tres siglo anteriores Escribió muchas obras. Criterios: 1-Lgos grados de la vida espiritual. 2. Ideal del alma ferviente 3.El estado místico….a-conocimiento superior de Dios….5-La vida de unión con Dios y los movimientos para llegar allí…..como una historia de la mística b-la unión contemplativa es el término normal de la vida espiritual…Medio el recogimiento, desasimiento y renuncia de sí mismo y de la oración…
Carlos de Foucauld
Su deseo: convertir toda Africa con su oración y ayuno…Todas las cosas se pierden con la felicidad de que Dios sea Dios. Mensaje. 1-Imitación de Cristo pobre. 2-Vida de contemplación al estilo de Nazaret 3. Hermano universal con la caridad-unidad.
Rafael Arnáiz Baron
El Hermano Rafael es uno de los mayores místicos del siglo XX. Muy enfermo y por 4 veces reingresa en la Trapa. Su amor apasionado a la cruz, su abnegación heroica, la locura por la Eucaristía, devoción a María, gran humildad.
Santa Teresa del Niño Jesús.
En su “Historia de un alma”, muestra el Caminito de infancia espiritual apoyado en Mt 18,14: hacerse enteramente niño ante Dios y los hombres…por amor, con humildad, sencillez, candor y ….sin complicaciones en la vida espiritual. Están ausentes las mortificaciones extraordinarias y los carismas sobrenaturales de los de métodos de oración. La Santa al principio realizó grandes mortificaciones y cayó enferma. Comprobó que las grandes penitencias no son para los débiles. Pero sí es absolutamente nccesaria la perfecta negación de sí mismo hasta en los menores detalles. Sin el vencimiento propio y la perfecta abnegación de sí mismo, nadie se ha santificado. Con ausencia de carismas sobrenaturales, la santa fue una mística dócil al Espíritu Santo pero sin fenómenos carismáticos. En su vida todo es sencillo siendo casi desapercibida en su heroica santidad.
Ausentes los métodos de oración, todo se reduce a una respiración de amor, con naturalidad, con sencillez: ”digo al Señor que le quiero…como un hijo menor a sus padres”.
También, ausencia de obras múltiples. En su vida reina la calma, el sosiego con la mirada puesta en Dios. No al activismo. Lo importante, hacer las cosas con la máxima perfección y con paz
Da la primacía al amor, sin descuidar las otras virtudes. Insiste, para que la caridad crezca,la humildad, la abnegación de sí mismo, sin caprichos y que sea perfecta la obediencia.
La caridad en relación con Dios es el alma de todas las virtudes, la que santifica. El amor es la mayor palanca espiritual, el medio para llegar al heroísmo en todas las virtudes…Es el centro del alma
En su persona predomina el carácter filial, infantil, más que el de una esposa. Todo consiste en dormirse en los brazos de Dios como un niño.
Otro rasgo de su espiritualidad, complacer a Jesús con inquietud apostólica. En todas las acciones reina el amor de complacencia, por puro amor de Dios y con perfecto desinterés. Si desea el cielo es para poder amarle con todo el corazón. Pero su amor es contemplativo y apostólico. Instalada en el corazón-amor de la Iglesia, le domina las ansias de hacer amar al Amor. No olvidemos que es la patrona de las misiones porque encontró su vocación en el amor. Así en el corazón de la Iglesia, decía, “seré el amor….y así lo seré todo”
En Teresa de Lisieux, el amor está lleno de confianza filial y de abandono como el niño en el regazo. Así se obtiene de Dios cuanto de Él se espera. Su vida humilde pasó inadvertida a sus compañeras sorprendidas por el huracán de gloria que suscitó santa Teresa.
San Juan de Ávila
Pone en guardia contra la falsa mística. Vivió en comunicación con los grandes místicos del XVI. Elevado a los grados o estados místico más sublimes. En especial el don del discernimiento de los espíritus. Su gran obra, el Audi filia et vide, conduce al alma a través de dificultades hasta las cumbres de la perfección. Creó una auténtica escuela sacerdotal española
Dom Columba Marmión.
Fama mundial con sus 3 obras Jesucristo, vida del alma..en sus misterios….ideal del monje. Espiritualidad paulina,..Insiste en la cristificación para llegar a la cumbre de la perfecciòn cristiana. Meta: ser por la gracia lo que Jesucrissto es por naturaleza: hijos de Dios e hijos de María
Juan González Arintero
Gran restaurador de los estudios místicos en España. Su gran obra, La evolución mística (1908). Expone todo el proceso individual y eclesial de la vida sobrenatural.Todos los temas, hasta la deífica unión transformadora. Y to con gran erudición. Escribió también, Cuestiones místicas sobre puntos fundamentales de mística. Característica del estado místico: el predominio de los dones del Espíritu Santo con los frutos y las bienaventuranzas y las virtudes teologales. Arintero fue el gran reorientador, con genial valoración de la vida mística
Reginaldo Garrigou-Lagrange
Le influyen Gardiel y Arintero. Su gran obra: Las tres edades de la vida interior. Puntos: 1-todos llamadoos a la santidad. 2-La perfeccion de la caridad bajo la modalidad divina de los dones del Espíritu Santo. 3.La perfeción cristiana presupone las purificaciones pasivas de los sentidos y del espíritu. 4.La mística entra en el desarrollo normal de la gracia santificante….La ascética es la primera etapa de un solo camino para alcanzar la perfección 5.Todos llamados a la mística, si el alma no pone obstáculos a la gracia y responde con fidelidad a las mociones internas del Espíritu Santo.
Sor Isabel de la Trinidad.
La figura carmelitana más grande del siglo XX Puede .colocarse junto a los reformadores carmelitanos y a Tersa de Lisieux.. En 1904 escribe su Elevación: Oh Dios mío, Trinidad que adoro. Antes. varias elevaciones espirituales.
Criterios: el centro radica en el misterio de la Inhabitación. La inhabitación trinitaria… Sor Isabel experimento la presencia de Dios antes de conocer el misterio de la Inhabitación “.que la volvió como loca” cuando supo el misterio central de su vida
Creer en el amor y perderse en los Tres con adoración de amor y fidelidad absoluta. El Verbo encarnado es el modelo supremo de perfecta alabanza de gloria del Padre. .La configuración con Cristo crucificado, su gran obsesión, Quería ser como una humanidad sobreañadida
La imitación de la Virgen de la encarnación, adoradora del Verbo. La devoción a María,,,,,vista como el ideal del alma contemplativa.
Lo definitivo: incesante alabanza de los bienaventurados en el cielo….Conducir al mundo moderno al silencio de Dios.. Ahora no replegarse sobre sí mismo. Aquí y en el cielo, la Alabanza de gloria de la Trinidad Beatísima
Augusto Saudreau
Está a la cabeza de los autores místico franceses. Su obra en Francia, lo que Arintero en España…..restaurar la mística tradicional oscurecida en los tres siglo anteriores Escribió muchas obras. Criterios: 1-Lgos grados de la vida espiritual. 2. Ideal del alma ferviente 3.El estado místico….a-conocimiento superior de Dios….5-La vida de unión con Dios y los movimientos para llegar allí…..como una historia de la mística b-la unión contemplativa es el término normal de la vida espiritual…Medio el recogimiento, desasimiento y renuncia de sí mismo y de la oración…
Carlos de Foucauld
Su deseo: convertir toda Africa con su oración y ayuno…Todas las cosas se pierden con la felicidad de que Dios sea Dios. Mensaje. 1-Imitación de Cristo pobre. 2-Vida de contemplación al estilo de Nazaret 3. Hermano universal con la caridad-unidad.
Rafael Arnáiz Baron
El Hermano Rafael es uno de los mayores místicos del siglo XX. Muy enfermo y por 4 veces reingresa en la Trapa. Su amor apasionado a la cruz, su abnegación heroica, la locura por la Eucaristía, devoción a María, gran humildad.