¿Qué criterios-clave fundamentan las religiones?

Las diferentes religiones ofrecen unos criterios que constituyen la mística particular y unas prácticas religiosas que sirven para manifestar el ideal religioso y para llegar a la plenitud en las relaciones con Dios mediante su dogma, moral y culto. Y todas las religiones enseñan a sus fieles los caminos para encontrar y relacionarse con Dios y los hombres. De un tema tan amplio, seleccionamos solamente las líneas maestras de algunas religiones no cristianas y de las iglesias que tiene como raíz común a Jesucristo.

En las religiones no cristianas De las religiones no cristianas subrayamos: la alianza que preside el judaísmo, la radicalidad como rasgo del Islam, el camino de liberación presente en el hinduísmo, la presencia típica en el animismo, y la sabiduría y ascesis en los budistas.

La alianza en el judaísmo El judaísmo, de quien tantos elementos ha tomado el cristianismo, eleva las relaciones del hombre con Dios a un grado máximo, pues enseña una relación de la persona y de la comunidad como pueblo elegido, fiel al pacto realizado con Yahvé a quien obedece, sirve y ama de manera individual y comunitaria.

Radicalidad en el Islam.
El Islam, última de las grandes religiones monoteístas, constituye una estructura socio-política que abarca todas las relaciones del musulmán. Se puede hablar de toda una cultura o civilización islámica. ¿Qué ofrece el Islam para la unión con Dios, para la madurez religiosa? La radicalidad del fiel que debe obedecer la voluntad de Dios según prescribe el Corán, palabra de Dios revelada a Mahoma. La radicalidad es el rasgo dominante en las relaciones con Dios. Radicalidad que en muchos creyentes se convierte en radicalización y en algunos grupos en fanatismo terrorista., .

Liberación y amor en el hinduismo
El hinduismo, una de las religiones orientales que gozan de mayor popularidad en Occidente, es más que una religión un conjunto de religiones unidas por el marco geográfico-cultural pero con mentalidad opuesta. Junto al monoteísmo más puro y místico se encuentra el politeísmo más exagerado y absurdo.
El Vaticano II sintetizó los criterios básicos del hinduismo: «así, en el hinduismo, los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición, ya sea mediante las modalidades de la vida ascética, ya sea a través de profunda meditación, ya sea buscando refugio en Dios con amor y confianza» (Nostra Aetate 2)

La Presencia en el animismo De las múltiples religiones primitivas existentes, destaca el animismo como representante actual.. Es también conocida como religión de los pueblos primitivos o religión tradicional. En efecto, muchas religiones tradicionales y muchos pueblos primitivos esparcidos por todo el mundo, se han relacionado y se relacionan con Dios con el denominador común del animismo.
¿Qué ofrece la primitiva religión, el animismo, como algo típico para la vida religiosa, la madurez en las relaciones con Dios? La Presencia. El animismo insiste de manera especial en la cercanía de Dios en la naturaleza.

Sabiduría y ascesis en el budismo La doctrina budista ofrece la imagen de la persona que atraviesa un puente con dos pilares, el de la sabiduría y el ascético, para llegar a la otra orilla y encontrarse con la meta deseada, el Nirvana.
Del budismo, religión “laica”, y al margen de que sea estricta religión o no, conviene tener presente: el camino de liberación que personaliza y ayuda a liberarse de ilusiones y pasiones. En un sentido amplio, el Nirvana es un "tú" trascendente; es como lo incondicionado, la otra orilla; la búsqueda con la oración-meditación de lo Absoluto inmanente.

En las iglesias cristianas Las diferentes confesiones cristianas tienen a Cristo con su doctrina como raíz y tronco. Y como ramas del mismo árbol cristiano encontramos,
-el misticismo como rasgo muy característico de la iglesia ortodoxa,
-la importancia dada a la Palabra de Dios que es fundamental en las iglesias reformadas (protestantismo);
-y la Iglesia católica, que presenta a Cristo en la vida sacramental y eclesial de manera más completa.

El cristianismo como raíz y tronco Sobre la plenitud personal, comunitaria y religiosa, está la cristiana que consiste fundamentalmente en pensar, sentir, actuar y colaborar con Jesucristo. El creyente que se encuentra con Cristo, queda fascinado al comprobar que su persona y mensaje es el mejor camino para relacionarse con Dios y para dar sentido a toda su vida y a todas las relaciones interpersonales. En efecto, el bautizado que vive la Buena nueva del Reino de Dios asume y enriquece los elementos de toda dimensión humana y religiosa.
¿Algo más en el ser y existir del seguidor de Cristo? Sí y muy importante. Porque esta nueva vocación de la persona está integrada:
-por unos objetivos y unas motivaciones,”mística cristiana”, que arrancan del Evangelio;
-por unas nuevas manifestaciones tomadas del modelo que es Cristo y en las que tiene como prioridad el amor fraterno sin límites;
-y por el seguimiento de Jesús manifestado, principalmente, en la conversión, en el compromiso con la Buena nueva, en la comunicación con Dios como medio que también está presente en las religiones. Y en otro aspectos a tratar en capítulos posteriores.

Y téngase presente que Cristo Camino es la clave para la coherencia cristiana.
Volver arriba