La verdad, reina y víctima

“La verdad, reina y víctima” no es el título de una novela, sino lo que comprobamos al contemplar la grandeza de este gran valor y su ausencia en tantas relaciones interpersonales, víctima de la mentira; y lo que sucede a tantas personas que defienden la verdad pero son rechazadas, o condenadas por quienes se defienden con la mentira.

Cuando alguien manifiesta lo que piensa o siente, proclama la verdad y la convierte en lo que es: un valor y una virtud de primer orden; en plan metafórico, la reina de los valores. Pero si el hombre miente, convierte en víctima a la verdad y a sí mismo se hace esclavo de la mentira.

El área de la verdad es la más importante de las cinco elegidas (verdad, justicia, religiosidad, fe cristiana y comunión católica), presentadas en artículos anteriores. Porque la verdad es el área de mayor amplitud en manifestaciones y con razón es considerada como la raíz de la justicia, la que configura la libertad, fundamento de la paz, exigencia de toda fe y la condición básica para la fraternidad.

Y dentro del área de la verdad, tres son los temas que más destacan: la sinceridad como gran manifestación de la verdad, la mentira como antítesis o negación; y la conciencia como el árbitro personal que decide sobre lo verdadero y lo falso de un juicio o de una situación. De este modo, resulta que la conciencia, la mentira y la verdad son como tres fuentes de las que continuamente emanan impresiones tanto ordinarias como extraordinarias. Ciertamente que la verdad aparece como reina por su valía pero es víctima, en tantas ocasiones, de la mentira. Y entre verdad y mentira, surge la conciencia que actúa como juez que salva o condena.

Situaciones de verdad-mentira que impresionan


Algunas relaciones interpersonales provocan impresiones fuertes, sobre todo porque la verdad-mentira afecta a la justicia; o bien, a la falta de libertad, paz, fraternidad o la comunión eclesial. Ejemplos:

-uno histórico: la persona que cumplió 28 años en una cárcel japonesa. Al salir le comunican que se equivocaron y que, por lo tanto, la sentencia fue falsa, no verdadera y el juicio no fue justo;

-un comerciante vende un producto como bueno cuando él sabe que está dañado;

-para ganar votos, un político promete sabiendo que él no puede cumplir sus promesas;

-el acusado que justifica su delito con una excusa falsa y no con la razón verdadera;

-para que exista paz entre los hermanos, una madre miente, oculta un hecho verdadero que sí ocurrió;

-Tomás Moro muere coherentemente por decir la verdad;

-el cónyuge infiel afirma que va al trabajo pero la esposa lo sorprende en la casa de la amante;

-el político que condenado por corrupción afirma tener tranquila la conciencia, pues nada malo ni ilegal cometió;

-sin fundamento, con falsedad, comunican la muerte del hijo que regresa de la guerra. Pero: ¡mi hijo vive! exclama la madre al saber la verdad.

-histórico: unos padres mienten, solicitan ayuda económica para curar a la hija enferma y obtienen mucho dinero para sufragar gastos médicos que no se produjeron

-el cristiano recuerda que Jesucristo, camino verdad y vida, acusado falsamente, es condenado a muerte.

Algunas frases que llaman la atención

Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero. sino una puñalada en la salud de la sociedad humana» (Ralph W. Emerson).

La verdad no está de parte de quién grite más. (Rabindranath Tagore).

Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante». (Aldous Huxley).

La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda. (Thomas Fuller).

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. (Antonio Machado).

La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua. (Miguel de Cervantes).

Concluímos: la verdad, ¿es reina o víctima de la mentira? Las personas ¿mienten más que las que responden con verdad? En una hipotética encuesta sobre verdad-mentira aplicada a las relaciones interpersonales, conyugales, mediáticas, políticas, religiosas y…..¿daría como resultado la victoria aplastante de la mentira sobre la verdad-realidad?. Tal encuesta está por realizarse. Pero, ¿quien creería en sus resultados cuando la encuesta ha sido definida como la gran mentira del siglo veinte? Nos quedamos con el título del artículo un tanto ampliado: “la verdad-sinceridad que es como el gran valor (la denominamos metafóricamente hablando), es víctima de su contraria, la mentira.
Volver arriba