"¿Cuáles son las fronteras de la solidaridad en Europa?" Sevilla, sede de la cumbre Europea de "Justicia y Paz"
Representantes de las 31 comisiones nacionales que componen La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa se reunirán en Sevilla entre el 18 y el 22 de septiembre para su seminario internacional de trabajo y su asamblea general. El cardenal arzobispo de Sevilla, mons.Carlos Amigo Vallejo, acogerá la reunión. El taller internacional - cuyo tema es "¿Cuáles son las fronteras de la solidaridad en Europa?" - se centrará en la situación de la migración y en la nueva pobreza en España y Europa. Se analizarán los problemas y esperanzas de la gente frente a estas situaciones, a través de un número de visitas a centros gestionados por la iglesia y diferentes organizaciones laicas.
El presidente de La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa, mons. Gérard Defois, junto con otros obispos, encabezará una delegación a Ceuta. Se visitará la frontera fortificada de la ciudad, y también un centro diocesano para la ayuda a los inmigrantes irregulares. En Sevilla, la ONG Sevilla Acoge mostrará el lado positivo de la labor de integración de los inmigrantes, especialmente a través de su innovación con "mediadores culturales". También en Sevilla, los participantes en este encuentro conocerán de primera mano el trabajo del Comisionado para el Polígono Sur, que trata de aliviar la situación en este barrio pobre y violento a través de la participación activa de la población. Además, la Fundación Forja XXI informará sobre su labor entre los jóvenes desempleados y sus programa para preparar a los jóvenes marroquíes para la inmigración regulada en Europa. Todos los participantes se reunirán en la playa de Algeciras, la tarde del 19 de septiembre, en una oración que conmemorará a todos los inmigrantes que han perecido en el mar tratando de llegar a las costas de Europa.
Al seminario internacional le seguirá la asamblea general anual de la Conferencia Europea de Comisiones de Justicia y Paz de Europa, que se abrirá con una misa solemne en la catedral de Sevilla, celebrada por el cardenal Amigo Vallejo. Los participantes asistirán también a una recepción que ofrecerá Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en la Casa Diocesana de Espiritualidad Betania, en San Juan de Aznalfarache.