Joseph Khawam será también III exarca de los greco melquitas de Venezuela Eparquía mexicana grecomelquita tiene nuevo administrador apostólico

Eparquía mexicana grecomelquita tiene nuevo administrador apostólico
Eparquía mexicana grecomelquita tiene nuevo administrador apostólico

La comunidad melquita mexicana tiene por sede catedralicia la famosa Iglesia de Porta Coeli donde se rinde veneración al Señor del Veneno

Este viernes 20 de diciembre, los servicios informativos de la Santa Sede dan a conocer el nombramiento de Joseph Khawam, B.A. como administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México de los greco-melquitas. Igualmente, el nuevo administrador apostólico será el III exarca apostólico para los fieles greco-melquitas residentes en Venezuela.

Khawam. Nuevo administrador.
Khawam. Nuevo administrador.

Según la biografía distribuida, el nuevo administrador de los greco melquitas nació el 14 de abril de 1968 en Aleppo, Siria. Sacerdote para la orden de san Basilio, fue consagrado el 16 de diciembre de 1995. Desempeñó su apostolado en la pastoral de las vocaciones; desde 2011 y hasta su nombramiento como exarca en Venezuela y administrador apostólico en México era superior del Convento de san Jorge en Bmakine, Souk El-Gharb y de 2011 a 2015 fue asistente general de su orden.

De acuerdo con las fuentes del derecho canónico de la Iglesia universal, la administración apostólica es una forma de gobierno para situaciones especiales, particulares o donde, por las circunstancias, como un reducido número de fieles o de clero, no resulta viable, conveniente o posible establecer a un obispo aunque puede ser equipara a la diócesis.

El administrador apostólico por mandato de la Santa Sede puede tener el carácter permanente –sin plazo para su término– o temporal –con plazo o ad nutum Sanctae Sedis, es decir, según la determinación de la Santa Sede–, es de modo provisional como vicario del Romano Pontífice, de ahí su asociación con la sede apostólica.

La eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México está asociada al rito bizantino católico greco-melquita, tradición apostólico de las Iglesias orientales en unidad con el Romano Pontífice. El 27 de febrero de 1998, Juan Pablo II erigió la eparquía para los católicos greco mequitas de rito bizantino y el primer obispo fue Boutros Pierre Räi (1922-1994), nacido en Aleppo, Siria y sacerdote de la orden de san Basilio. Fue ordenado en 1968 en Beirut y, posteriormente, escogido para ser obispo de los cristianos greco melquitas de la eparquía mexicana en 1988. Murió seis años después.

La eparquía tiene sede vacante desde la muerte de su Beatitud Boutros Pierre Räi. Hasta 2015 cuando se designó un administrador apostólico, su Beatitud Nicholas James Samra, cuya ordenación episcopal tuvo al primer obispo de la eparquía de Nuestra Señora del Paraíso como co-consagrante. Actualmente, James Samra tiene 75 años y es obispo de la eparquía de Newton, Nuestra Señora de la Anunciación, en Boston.

La sede del episcopado greco melquita en México es la conocida Iglesia de Porta Coeli, catedral. Se encuentra en Venustiano Carranza 107, centro histórico de la Ciudad de México, a un costado de Palacio Nacional. Ahí los fieles dan veneración a una réplica del Cristo Negro. Por eso la catedral también es conocida como el Santuario del Señor del Veneno. Las estadísticas de la eparquía mexicana destacan que el clero melquita estaba conformado por cinco sacerdotes en 2016.

Desde este blog deseamos un fecundo ministerio a Su Beatitud, Joseph Khawam. Enhorabuena! Axios!

8599471102_2a6cdea1ac_o

Volver arriba