#LectioDivinaFeminista Epifanía
| María Andrea González Benassini
Con esta publicación iniciamos un recorrido de Lectio Divina desde la mirada feminista en el blog Religión Digital-Tras las huellas de Sophía que llevará el hastag #LectioDivinaFeminista. Este caminar que hoy da su primer paso, nos llevará por la lectura orante del evangelio de cada domingo con el objetivo de discernir los signos de los tiempos bíblicos a partir de la posición situada y experiencial de las mujeres, de sus contextos concretos, actuales y de sus sentipensares personales, ancestrales, comunales y sororales.
Llega el tiempo de madurez para emitir nuestra propia voz desde los cacharros de las cocinas, los telares de las cooperativas, las danzas rituales y curativas, los estudios comunitarios o trabajos amasados por las luchas cotidianas ya en el hogar, en el campo, en la oficina, en la fábrica, en la maquila, en el mercado, en el claustro o la academia. Llega el tiempo de nombrar en femenino, de reinterpretar las escrituras con mirada de mujer, de escucharnos unas a otras, de deconstruir los textos que nos culpabilizan y censuran, para ir en pos de la liberación de mentes y cuerpos que proclaman la invocación primera: ser soplo e imagen y semejanza de la divinidad. En este sentido, la serie dominical de reflexiones será guiada por un grupo de mujeres que desean participar libremente motivadas por el versículo del Cantar de los Cantares que reza Déjame escuchar tu voz (Cant 2,14), frase que enmarca de manera clara el deseo de la amada por el amado, deseo que inflama de gozo y alegría a quien lo proclama. En este sentido gozoso, qué mejor que emprender el Ciclo B del tiempo litúrgico con la fiesta de la Epifanía o Manifestación de la Presencia Divina, (Mateo 2,1-12), texto que esboza magistralmente el mapa del encuentro con la persona amada.
El ejercicio de la Lectio Divina es una práctica monástica o método de oración que se remonta al siglo VI, práctica recomendada hasta nuestros días como proceso de reflexión de la lectura orante cristiana y que consta de los siguientes pasos: leer (lectio), orar (oratio), meditar (meditatio), contemplar (contemplatio) y nosotras agregamos el actuar (actio) para ejercitar lo leído, orado, meditado y contemplado. En este sentido, en esta nueva etapa del blog #LectioDivinaFeminista te invitamos a seguir activamente, de domingo a domingo, eligiendo una Biblia personal, ligera y con letra grande para ser utilizada como herramienta de oración metódica para poder escribir o subrayar palabras clave, ir al diccionario, hacer anotaciones al margen, buscar en google algunas referencias, consultar mapas o textos bibliográficos como parte de esta maravillosa aventura.
Situándonos ahora en el texto de la Epifanía o la fiesta de la Manifestación del Señor, no deseo detener la reflexión en si eran reyes, magos o sabios, si fueron tres hombres o un grupo mixto, si llegaron andando o montados en algún animal como la tradición y el arte lo sugieren. En esta ocasión quisiera centrarme en el sentido de las acciones emprendidas por estos seres que, en el proceso de despertar o iluminar, se volvieron realmente sabios. Para comenzar el ejercicio, te invito a leer lentamente la narración de Mt 2,1-12 y subrayar con color los verbos de la perícopa (palabra que implica movimiento o acción), verbos que permiten descubrir la invitación a acciones concretas y necesarias para aventurar el alma.
Ahora que ya tienes el texto subrayado, analiza los verbos y detente en la palabra “ver”, la cual es fundamental para detonar los actos de los personajes de oriente, como es el partir, caminar, buscar, preguntar y encontrar a la estrella y al Niño. En este sentido, el verbo “ver” como capacidad sensorial y aparentemente estática, se traduce en “mirar”, ya que pasa a ser acto mucho más profundo que involucra voluntad, determinación y conciencia plena, estadío necesario para dejar atrás la zona de confort, seguridad, certeza, complacencia, verdad y emprender la ruta de la duda, la vulnerabilidad, el cuestionamiento, la necesidad de ayuda en otros y otras, la experiencia del andar a tientas. Esta forma de ver-mirar, insta a los sabios a partir, a desinstalarse, a ahuecarse, para hacer sitio a la luz de la estrella que ilumina, llena de alegría y abre el corazón para ofrecer-se por completo a la divinidad, al otro y a la otra y al entorno que nos rodea. El ver-mirar transforma la vida en acto, provocando una metanoia o conversión que impulsa a la persona a retornar convertida/o, transformada/o, transfigurada/o.
La enseñanza de este pasaje y fiesta es grande, principalmente al iniciar un 2024 convulso por dos terribles guerras en curso e infinidad de violencias mundiales, continentales, estatales, familiares y personales… La narración es clara, hemos sido avisados en sueños de no volver donde Herodes, sueño-invitación que posiciona al texto de la Manifestación o revelación en un contexto apremiante y urgente: ¡buscar otro camino!, hecho que implica la deconstrucción de patrones de “poder sobre” por patrones de “poder con” mediante el desarrollo de una mirada más ecológica, altruista, pacifista, incluyente, sororal, sapiencial, kenótica (de vaciamiento o desprendimiento), comunal. ¿Imaginas un mundo que emprenda otro camino? ¿qué sugieres para transformar el tuyo?