#pascua2023 La Semana Santa, lo es, por cómo nace y por cómo se transmite
¿Tiene sentido hoy la llamada Semana Santa? ¿Qué es lo que se rememora y cómo? Juan 17.
| Mercedes López Herrera
La persona de Jesús, su misión, su origen y destino, la actitud ante este hecho histórico y su legado.
Las calles de mi ciudad están llenas de gentes, una algarabía grande con ruidos que contienen muchas voces en ellos, voces triviales, voces desgarradas, voces ahogadas en el silencio, en el dolor, en el vino, en el miedo… todo eso inundan las calles de mi ciudad.
Y cómo no, el arte a chorros, arte arquitectónico, arte musical, arte de exposición de ropas, de joyas, de olores, de sabores… suenan las marchas y tambores por doquier, y la gente camina en direcciones comunes que se masifican en puntos de afluencia ante la admiración de las cofradías de Sevilla.
Pero Lorenzo un pedigüeño de mi barrio, un pobre, o un discapacitado… a saber, sigue pidiendo un año más ¡¡a un euro mecheros recargables!! Dice para animar la compra. Luisa lleva una vara plateada agarrada como si fuera el mástil de su futuro. Pepe sujeta un cirial con la vela encendida, imagino que dará luz a cuanto ha sufrido y tal vez no resuelto por su juventud o escasez de recursos. A Gracia, se le caen las lágrimas que pretende impedir, y las discapacidades se hacen presentes en el seguimiento de la procesión sorteando obstáculos en las aceras…
La gran mayoría aparenta un educado respeto reverencial, pero yo huelo más el desconcierto que produce, las emociones que revuelve, el dolor que aflora, las esperanzas y los sueños que renacen bajo el azahar de los árboles.
Pero sobre todo no puedo dejar de tener presente que esto ocurre hoy, tras una pandemia que se ha llevado a tanta gente querida, o no, con sus implicaciones.
Y me digo ¡qué más da! Año tras año, se repite la misma historia tradicional, la imagen del dolor, del sufrimiento, de la esperanza, en cada rostro… en cada instante… con consciencia o sin ella de lo que está viviendo en ese momento.
En definitiva lo auténtico de fondo es el deseo de sentirse amada, amado, necesaria, necesario, para alguien, para quienes más le importan o necesitan. Ese es el latir de los corazones que presencian las cofradías, y aunque no lo reconozcan o tengan consciencia de ello depositando sus alegrías y esperanzas ya sea en las conquistas diarias profesionales, económicas, o sociales etc. con la importante excepción de quienes por salud tienen la vida amenazada.
Sentirse amada en la vida es la verdadera razón que nos une a las personas, nos hace iguales, felices, y con esperanza para afrontar cuanto nos llega.
La guerra que mata y despoja, no puede vencer la unidad amorosa de quienes ha destrozado.
No podemos ignorar que vivimos en guerra, según el lugar, sin pretender comparar, pero en combate permanente, ético y moral contra la alianza capitalista ecocida, del consumo, de alienación de conciencia, de auto abandono…
Y tras estas breves líneas, me digo ¡¡Ya lo creo que tiene sentido!!, la pasión paso a paso de Jesús que es mi pasión, Sevilla la ofrece con un arte y esplendor maravilloso y por supuesto en ello va la virtud y el pecado. Lo que somos, y yo sólo intento seguirle pero con el consuelo de sus palabras ante mis desesperanzas ¡¡Dios no nos abandona nunca!! .
Soy mujer cristiana hermana e hija de Jesús, seguidora de su proyecto.