La Asociación Nacional para la Protección de los Animales (Anpba) Piden a Blázquez que "condene" el toro de la Vega de Tordesillas
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha solicitado al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que, en nombre de la Iglesia Católica, "condene" la celebración del 'Toro de la Vega' de Tordesillas.
La petición, que ha sido cursada el pasado viernes al prelado por escrito certificado, se basa en el artículo 2.418 del vigente 'Catecismo de la Iglesia Católica', que censura todo acto que provoca un sufrimiento a los animales, y ante la proximidad del espectáculo del 'Toro de la Vega', según informaron a Europa Press fuentes del colectivo de protección animal.
En la misiva, el presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, solicita a Blázquez que, en nombre de la Iglesia católica, se pronuncie contrario al referido espectáculo, "dado que el mismo se hace como parte de unas fiestas realizadas en honor de la Virgen, en este caso la 'Virgen de la Peña'.
Después de describirle al arzobispo brevemente en qué consiste el espectáculo, en el que "los lanceros, portando lanzas con largas y afiladas hojas de acero, arrancarán la vida a un ser inocente, alanceándolo hasta caer agonizante y cuyo solo 'pecado' habrá consistido en nacer toro en España', Chillerón invoca el artículo 2.418 del vigente Catecismo de la Iglesia Católica.
En él se considera "contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas", siendo el espectáculo del 'Toro de la Vega', continúa diciendo la misiva, "más propio del pagano circo romano que de la moral cristiana actual, y muy especialmente dado que las almas humanas que la Iglesia afirma cuidar ponen en riesgo sus vidas en el transcurso de dicho espectáculo".
En la carta dirigida al arzobispo de Valladolid también se citan las palabras que S.S. el Dalai Lama remitió por escrito a Anpba expresando su "consternación" por los espectáculos con animales en España. "Si permanecemos insensibles ante la visión del dolor de los animales y, en vez de eso, encontramos en ello motivo de entretenimiento, esta carencia de compasión puede fácilmente extenderse también a nuestros semejantes humanos", advertía el líder espiritual del budismo. (RD/Ep)