Primero se lo pidió al de Valladolid por el toro de la vega de Tordesillas. Y, ahor, al de Tarragina. El presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), Alfonso Chillerón, ha pedido por carta al arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que, en nombre de la Iglesia católica, condene los "toros de fuego" y los "toros ensogados".
Según ha informado hoy a Efe la ANPBA, esta asociación considera que dichos espectáculos, que se suelen celebrar durante las fiestas de más de una veintena de municipios del sur de Tarragona, son "bárbaros" y en ellos se "provocan enormes sufrimientos psíquicos a estas criaturas de Dios, cuyo solo 'pecado' consiste en haber nacido toros en España".
La petición se fundamenta en el artículo 2418 del vigente Catecismo de la Iglesia católica, que establece que "es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales", siendo estos espectáculos "más propios del pagano circo romano que de la moral cristiana actual, y muy especialmente dado que las almas humanas que la Iglesia afirma cuidar ponen en riesgo sus vidas en el transcurso de dichos espectáculos".
En la misiva dirigida al arzobispo de Tarragona también se citan las palabras que el Dalai Lama remitió por escrito a ANPBA, en las que manifestaba su "consternación" por los espectáculos con animales en España, "especialmente con toros, vaquillas y becerros". (RD/Efe)