Jordania, tierra de religión y de fe La iglesia más antigua del mundo

(Turismo de Jordania).- En uno de los descubrimientos más emocionantes de los últimos tiempos, los arqueólogos estadounidenses que trabajaban en el puerto jordano de Áqaba, en el Mar Rojo, han descubierto los restos de los que se cree es la iglesia más antigua del mundo encontrada hasta la fecha.

Los cimientos del edificio datan de finales del siglo III o principios del IV dC. Su orientación Este, una basílica con una nave central flanqueada por naves laterales y algunos detalles como fragmentos de lámparas de aceite de vidrio indican que el edificio fue construido específicamente como iglesia.

De unos 16x26m, la edificación tenía paredes de adobe construidas sobre cimientos de piedra con puertas con arcos. Los pasillos laterales y la nave parece que fueron abovedados. Restos de pintura roja y negra se conservan en una de las paredes pero no hay imágenes claramente perceptibles. Siete piedras en forma de escalera indicarían que la construcción tenía un segundo piso.

En un cementerio adyacente se han descubierto 24 esqueletos humanos enterrados en tumbas sencillas de ladrillo de barro. Las cerámicas y monedas indican que tanto el cementerio como la iglesia estaban en uso en el siglo IV. En una de las tumbas se encontró una cruz de bronce que sugiere que el fallecido era cristiano. El Obispo de Ayla, como era conocida antiguamente Áqaba, estuvo presente en el Concilio de Nicea convocado por Constantino en el año 325 para debatir la naturaleza de la Santa Trinidad. Esta participación puede indicar que la ciudad tenía una importante comunidad cristiana.

Además de la descubierta en Áqaba, Jordania cuenta con otros grandes ejemplos de edificaciones religiosas antiguas. Entre ellas, en Umm Qays se ha descubierto también recientemente una basílica única de cinco naves procedente del siglo IV; por su parte, la iglesia de la virgen de la montaña de Anjara es lugar de peregrinaje; y una de las mayores joyas, situada en Mádaba, es la iglesia ortodoxa de San Jorge y su famoso mosaico del siglo VI que reproduce la ciudad de Jerusalén y Tierra Santa y está considerado el mapa religioso de la Tierra Santa más antiguo que ha sobrevivido.

El Reino hachemita de Jordania, sorprende al viajero por ser una nación moderna, dinámica, estable y totalmente segura. Desde las evocadoras y antiguas estepas de Wadi Rum hasta el bullicioso centro de Amán, y desde las majestuosas ruinas de antiguas civilizaciones hasta el esplendor atemporal del Mar Muerto, Jordania se revela como un destino único de lugares imponentes y misteriosos, alojamientos de alto nivel, exquisita gastronomía e incontables actividades para inspirar, motivar y rejuvenecer al visitante.

Para saber más, pincha aquí:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pages/Visita-Jordania

Volver arriba