Aunque fomenta las tensiones de extremistas El peregrinaje mantiene viva la convivencia entre religiones

Los peregrinajes de carácter religioso en el mundo continúan divididos en la convivencia multiconfesional pacífica y las tensiones provocadas generalmente por extremistas de diversas confesiones, según las conclusiones de varios expertos participantes en un seminario sobre ese fenómeno.

Clérigos y académicos de universidades de varios países analizaron esta semana en Santiago de Compostela el fenómeno de los peregrinajes religiosos en un congreso organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coincidiendo con el año xacobeo que se celebra en esta ciudad.

Bajo el título "Peregrinos y peregrinaciones como constructores de paz en el cristianismo, judaísmo e islam", el congreso atrajo a historiadores y expertos de universidades del Reino Unido, Portugal, Bulgaria, Marruecos, Argelia, Siria, Israel, Estados Unidos y la India, además de España.

El profesor John Eade de la Universidad británica de Roehampton indicó a Efe que el fenómeno de la globalización ha contribuido a fomentar, por parte de algunos gobiernos y de la población de algunos países, una "coexistencia" multicultural y multiconfesional, pero también "una resurrección de puristas y fundamentalistas", cuyos mensajes "acaparan mayor audiencia".

Eade indicó que la globalización ha mostrado los "límites" que algunos sectores "puristas" radicales quieren poner para "erigir barreras y fronteras", con el fin de evitar la convivencia de confesiones, o la de personas que no profesan una vinculación particular a una religión, sino varias o ninguna, como ocurre a menudo en Asia entre budistas y "Han surgido grupos fundamentalistas contrarios a esa situación de multuconfesionalidad" que preconizan "eliminar la diversidad" y que reclaman una "atención global", comentó.

La profesora Noga Collins-Kreiner, de la Universidad israelí de Haifa, destacó las tensiones existentes en Jerusalén, uno de los focos mundiales de peregrinación religiosa.

En declaraciones a Efe, Collins-Kreiner observó que Israel mantiene "restricciones" contra fundamentalistas para el acceso a Jerusalén como parte de su dispositivo de "seguridad" para evitar atentados y expresó su esperanza de que la negociaciones en curso, respaldadas por Estados Unidos y la Unión Europea, puedan fructificar en mejorar la convivencia entre judíos y musulmanes.

"Hay que ser optimistas para el futuro", dijo tras lamentar que la tensión entre ambas comunidades tiene connotaciones religiosas y políticas, en la que "los extremistas no contribuyen a mejorar la situación", sino a entorpecerla con mayor radicalismo, tanto de grupos fundamentalistas judíos como de musulmanes.

En su opinión, parte del problema obedece a que "cada religión continúa enseñando su historia y no trata de mostrar o comprender la de las demás", por lo que consideró necesario un cambio en la educación.

Además, destacó que el fenómeno de las peregrinaciones ha mostrado en algunos lugares, como Santiago de Compostela, que contribuye a la economía mediante el turismo, que representa una fuente de ingresos.

También el profesor Rana P.B. Singh de la Universidad hindú de Benarés, en el estado indio de Varanasi, abogó por una "nuevo proceso educativo" desde "una perspectiva más humanista" para fomentar la convivencia entre personas de distintas religiones, tras recordar los conflictos y las tensiones generadas por el fundamentalismo.

El académico de la citada universidad, situada en la ciudad considerada como sagrada del hinduismo, opinó que textos como Bhagavad Gita, Corán, Torah o Biblia, fundamentales en las religiones hindú, musulmana, judía y cristiana, respectivamente, requieren una interpretación "menos estrecha".

El organizador del coloquio, el historiador e investigador del CSIC Antón Pazos, señaló a Efe que "las peregrinaciones mueven actualmente a cientos de millones de personas en todo el mundo".

Pazos subrayó que el fenómeno de masas comenzó a principios del siglo XIX con la instalación de líneas de ferrocarril, que facilitó el transporte y rebajó los costes.

Otro experto del CSIC, José Andrés-Gallego, opinó que, si bien en otras épocas de la historia ha habido conversiones masivas de pueblos hacia una u otra religión, "en ese momento predomina la experiencia individual, incluso en el propio catolicismo, que es tal vez una de las religiones más fuertes institucionalmente".

Así, consideró "revelador" que en España "vaya a misa un 20 por ciento de la población, aunque se declara católica más del 80 por ciento".

(Rd/Efe)

Volver arriba