El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se ha dirigido hoy a los presidentes de Parlamentos autonómicos durante la homilía en la misa del peregrino para pedir que "las realidades que tenemos no han de mediatizarnos" sino que han de "ayudarnos a buscar una salida" en favor del bien común.
Los presidentes de las Cámaras autonómicas han asistido hoy a la misa del peregrino tras mantener una reunión en la Cámara gallega, donde han expresado su apoyo al Xacobeo y han pedido el respaldo permanente de los distintos poderes públicos del Estado a los Caminos de Santiago y sus diferentes expresiones.
Seguidamente y tras participar en una foto de familia, todos los presidentes de los Parlamentos autonómicos, a excepción de Aragón y Cantabria, se desplazaron hasta la catedral de Santiago, donde el arzobispo les dio la bienvenida en las lenguas cooficiales y recibió a los peregrinos en inglés, francés, alemán e italiano.
La invocación al Apóstol la hizo un integrante del Collegium Emeritorum cordobés, quien pidió por la paz del mundo y en España, el fomento de la religión cristiana y "mayor respeto" de las instituciones y poderes públicos a las personas mayores en correspondencia con lo que entregaron a la sociedad.
La celebración religiosa concluyó con el tradicional vuelo del botafumeiro, el abrazo al Apóstol y la visita al Pórtico de la Gloria, con la salida posterior del templo a la plaza del Obradoiro para dirigirse al Pazo de Raxoi, donde los presidentes de los Parlamentos autonómicos serán recibidos por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. (RD/Ep)