Un primer momento donde hubo una confusión creada por algunos francotiradores y personas protagónicas que filtraron a la prensa una investigación que hicieron donde nos decían: “voten por este o aquel otro candidato pro-vida” Pedro Acevedo (hermano De La Salle): “Las elecciones son una foto de la sociedad donde los de menos recursos son excluidos de sus aspiraciones por el sistema”
Los obispos en el Sínodo sobre la Justica han dicho que la política es la animación interior hacia la justicia y el papa Francisco en Fratelli Tutti nos habla de caridad política y de la participación en la política.
Mi esperanza sigue siendo el conocer a mujeres y hombres que salen a trabajar cada día de forma honesta por nuestra nación
Julio Pernús corresponsal en República Dominicana
El hermano Pedro, como le conocen sus amigos, es un religioso con don de gente. Su vida habla de que a Dios debemos buscarlo más en los pobres que en las altas esferas de la sociedad. Lo católico en la sociedad es su pasión, con él, conversar es aprender.
Julio Pernús – ¿Cómo llega República Dominica a estas elecciones?
Pedro Acevedo – El panorama político de la nación está definido desde hace meses, y en los últimos, la oposición ha sido un poco agresiva y la ciudadanía ha denunciado que el gobierno ha estado utilizando demasiado presupuesto a su favor, pero llegamos de una forma más o menos tranquila al domingo, donde todo parece estar escrito. Vimos gestos bien significativos como la actuación de la Junta Central Electoral que ha sido muy profesional.
Julio Pernús – ¿La sociedad civil ha jugado su rol?
Pedro Acevedo - Pienso que la sociedad civil ha realizado un esfuerzo por involucrarse. Lamentablemente los partidos alternativos -no me gusta llamarles pequeños- no han podido tener las mismas oportunidades que los tres de mayor peso. Los representantes de los demás partidos han quedado fuera de los diferentes espacios mediáticos, ahí hay una foto de la sociedad donde los de menos recursos van siendo excluidos por el sistema de sus aspiraciones.
Julio Pernús – ¿Cree que la Iglesia católica se ha manejado bien de cara a las elecciones que tendremos el próximo domingo?
Pedro Acevedo – No podemos hablar solamente de la Iglesia católica, en el país debemos hablar de las iglesias, pues hay varias denominaciones religiosas de peso. La política no es mala per se. Los obispos en el Sínodo sobre la Justica han dicho que la política es la animación interior hacia la justicia y el papa Francisco en Fratelli Tutti nos habla de caridad política y de la participación en la política. Teniendo como telón de fondo eso que acabo de decir y que las iglesias en el país son diversas con la representatividad católica como mayoritaria, me voy a referir a la católica a la que pertenezco.
Creo que el rol de la Iglesia católica se puede dividir en dos momentos. Un primer momento donde hubo una confusión creada por algunos francotiradores y personas protagónicas que filtraron a la prensa una investigación que hicieron donde nos decían: “voten por este o aquel otro candidato pro-vida”. En el inconsciente del pueblo quedó que la Iglesia estaba mandando a votar por algunos candidatos, eso no se podrá borrar y no ha sido así. Creo que la nota aclaratoria de la Conferencia Episcopal fue muy orientadora y esclareció un poco la situación, pues la Iglesia siempre ha abogado por votar sobre la libertad y la conciencia de cada dominicano.
Julio Pernús - ¿Cuál cree usted que sea la posición definitiva de la Iglesia?
Pedro Acevedo – La Iglesia católica en Dominicana es plural. No tiene “una posición”. Lo católico no debiera responder a ninguna estrategia o ideología de tal o cual orientación eclesiástica, los cristianos estamos en todos los escenarios políticos posibles de este país. Los sectores tradicionalistas católicos deben entender eso, estén o no de acuerdo. No es bueno ir a los personalismos, eso termina por dañar a la persona. El papa Francisco ha dicho que no somos quién para juzgar a nadie.
Julio Pernús – El día después de las elecciones qué va a pasar.
Pedro Acevedo – Yo, la esperanza que tengo es la de toda persona creyente en Jesús. No siento que un país pueda transformarse de la mañana a la noche y creo que no habrá ningún cambio sustancial. Los asuntos de la pobreza, la corrupción, la educación, seguirán estando ahí. No debe producirse desestabilización luego de saber los resultados, pues República Dominicana vive una época histórica diferente a la de años anteriores y no se espera ningún cambio sustancial en la nomenclatura actual. Mi esperanza sigue siendo el conocer a mujeres y hombres que salen a trabajar cada día de forma honesta por nuestra nación
Etiquetas