Los purpurados ya debaten sobre el perfil del futuro Papa, pero no sobre la fecha del Cónclave Bergoglio: "Necesitamos que recen por nosotros"

(Jesús Bastante, enviado especial al Vaticano).- "Necesitamos que recen por nosotros. Es muy importante". El cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, uno de los "papables" que más sonó en el anterior cónclave, salió del Aula Pablo VI junto a uno de los mayores candidatos del actual, Marc Ouellet. El canadiense, que sufrió la caída de su birrete provocada por la lluvia y el viento romanos, no quiso hablar a la salida. "No puedo". Bergoglio, en declaraciones a RD, confirmó que todavía no hay fecha para el Cónclave, y pidió oraciones para un momento "tan difícil" para el futuro gobierno de la Iglesia.

La cuarta congregación concluyó en torno a las doce y cuarto del mediodía. Con una consigna clara: silencio. Como ya sucediera hace ocho años, el decano del Colegio cardenalicio, Angelo Sodano (en 2005 este puesto lo ocupaba Ratzinger), impuso silencio a los purpurados. Éstos fueron saliendo a cuentagotas en el mediodía lluvioso de Roma, sin hacer declaraciones. Apenas un cardenal africano, que afirmó que "no nos está permitido hablar", y apuntaba que "todavía no hay fecha" para el Cónclave. Después se supo que el silencio había llegado incluso a los cardenales norteamericanos, que han cancelado a última hora su próximo briefing en el Colegio Norteamericano.

En su intervención posterior a la congregación general, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que esta mañana hubo 18 intervenciones de cardenales (un total de 51 desde el arranque del precónclave). "La temática es general. Hubo tres apartados fundamentales: por una parte, la misión de la Iglesia en el mundo de hoy y la necesidad de la nueva evangelización: por otro lado, la armonización en las relaciones de la Santa Sede con las iglesias particulares; y se ha hablado del perfil que se espera del futuro Papa para la Iglesia en estos momentos", afirmó en la traducción, el español José María Gil Tamayo.

Los cardenales decidieron que este jueves habrá también congregación por la tarde. "Todavía no se ha fijado la fecha del Cónclave", dijo entre risas el portavoz vaticano.

Volver arriba