"El Papa ha mostrado solidaridad con Francia, víctima de atentados terroristas" Hollande se compromete ante Francisco a hacer "todo lo posible" por proteger los lugares de culto
El Papa Francisco se ha reunido este miércoles con el presidente de Francia, François Hollande, durante 40 minutos en su estudio privado, en el Aula Pablo VI del Vaticano, con el recuerdo del párroco de Normandía degollado en el último atentado perpetrado en la nación europea.
El jefe de Estado francés ha llegado en coche y ha entrado al Vaticano a las 16.45 horas. Este encuentro se produce después del asesinato a finales de julio a manos de dos terroristas de Jacques Hamel, párroco auxiliar de una iglesia católica de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía. En aquel momento, el presidente francés, François Hollande, llamó por teléfono al Papa Francisco para expresarle sus condolencias por la muerte del sacerdote le prometió que haría "todo lo posible" para proteger los lugares de culto.
La reunión termina con un largo tiempo (desde enero de 2014) sin la presencia de Hollande en el Vaticano, después del pulso que mantuvieron ambos países por la propuesta de Francia de un embajador homosexual para la Santa Sede, Laurent Stefanini, al que el Vaticano respondió con un silencio diplomático que duró 15 meses y que obligó a Francia a retirar la propuesta y nombrar al actual embajador, Philippe Zeller.
"El papa Francisco ha mostrado solidaridad con Francia, víctima de atentados terroristas. Siempre ha evocado las problemáticas de los cristianos en Oriente Medio. Nosotros franceses somos protectores de los cristianos en Oriente Medio y el papa Francisco sabe cuánto esta confesión contribuye al equilibrio en la región", ha expresado Hollande en declaraciones a los medios de comunicación.
Hollande ha afirmado que el mensaje de "dolor" por esta "absurda violencia" que transmitió Francisco sirvió para reforzar la libertad de culto y la unidad de Francia. "Me hizo saber que se sentía como un hermano junto al pueblo francés", ha confesado.
El jefe de Estado francés, por su parte, prometió en ese momento al líder de la Iglesia Católica que haría "todo lo posible" para proteger los lugares de culto.
Según ha informado el director de la Sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, Hollande ha obsequiado al Pontífice con una porcelana de Sèvres que llevaba grabado el escudo de Francia.
Por su parte, el Papa le ha regalado una escultura de bronce redonda. Esta obra de la artista italiana Daniela Fusco pretende reflejar la profecía de Isaías. "El desierto se convertirá en un jardín: el ramo seco y con espinas que se cubre de hojas y de frutos representa el pasaje del egoísmo a la colaboración, de la guerra a la paz", ha indicado Burke.
Además, el Papa ha entregado al mandatario francés un ejemplar de la encíclica 'Laudato Si' y otros de la de las exhortaciones apostólicas 'Amoris laetitia' y 'Evangelii gaudium'.