"Si algún sacerdote ha sido infiel, no se puede ni se debe generalizar" Sodano: "No es culpa de Cristo, si Judas le ha tracionado"

El cardenal decano, Angelo Sodano, opina que "si algún sacerdote ha sido infiel no se puede ni se debe generalizar", en relación a los escándalos de pederastia en los que se ha visto inmersa la Iglesia católica.

En la misa del Domingo de Resurrección Sodano aseguró al Papa que "no está solo" y, en una entrevista que publica hoy el diario vaticano "L'Osservatore Romano", indica: "consideré que era una ocasión propicia para reafirmar los profundos vínculos de unidad que obligan a todos los miembros de la Iglesia a estar junto al que el Espíritu Santo ha dispuesto que guíe a la comunidad de creyentes".

Sodano asegura que "ahora se enarbola la acusación de pederastia contra la Iglesia" y "antes hubo la batalla del modernismo contra Pío X, después la ofensiva contra Pío XII por su comportamiento durante el último conflicto mundial y luego aquella contra Pablo VI por la (encíclica) Humanae Vitae".

"Ante semejantes ataques nos dicen que nos confundimos de estrategia, que debemos reaccionar de otra manera", subraya.

Pero, para el cardenal decano, "la Iglesia tiene su estilo y no adopta los métodos que hoy son usados contra el Papa. La única estrategia que tenemos nos viene del Evangelio".

Según Sodano, la comunidad cristina "se siente justamente herida cuando se trata de implicarla en bloque en asuntos tan graves como dolorosos de algunos sacerdotes, transformando culpa y responsabilidad individual en culpa colectiva con un acto forzado verdaderamente incomprensible".

El purpurado reconoce: "ciertamente sufrimos y Benedicto XVI ha pedido excusas muchas veces".

"Pero no es culpa de Cristo -matiza- si Judas le ha traicionado. No es culpa de un obispo si uno de sus sacerdotes se ha manchado con graves culpas. Y, desde luego, el Pontífice no es responsable".

Para el decano del Colegio Cardenalicio, "detrás de los injustos ataques al Papa hay visiones de la familia y de la vida contrarias el Evangelio" porque el Pontífice "encarna verdades morales que no son aceptadas". (RD/Efe)

Volver arriba