¿Está prohibido tener sexo en Cuaresma?

Existe entre los católicos la teoría de que está prohibido tener sexo durante la cuaresma. ¿Es cierto?

Abstinencia

(Desde la Fe).- Existe, entre algunos católicos, la falsa creencia de que la abstinencia en tiempo de Cuaresma incluye también -y obligatoriamente- las relaciones sexuales en el Matrimonio. El argumento bíblico que suelen mencionar para justificar esta aseveración se encuentra en la Primera Carta de san Pablo a los Corintios, en la que señala lo siguiente:

“No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo y por algún tiempo, a fin de poder dedicarse con más intensidad a la oración; después vuelvan a vivir como antes, para que Satanás no se aproveche de la incontinencia de ustedes y los tiente”. (1 Cor 5, 7).

Dicha cita bíblica de ninguna manera menciona que se trata de un sacrificio cuaresmal, ni de un imperativo a seguir por los matrimonios. Sino de una determinación consensuada entre el hombre y la mujer, con el objetivo de profundizar más intensamente en la oración durante algún tiempo conveniente para la unión matrimonial.

A lo que sí exhorta san Pablo al hombre en dicha carta es a cumplir con los “deberes conyugales que tiene con su esposa; de la misma manera que la esposa con su marido. Pues la mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido; tampoco el marido es dueño de su cuerpo, sino la mujer” (1 Cor 5, 3-4).

En este sentido, el padre José de Jesús Aguilar asegura que el llamado de la Iglesia a la abstinencia de carne durante la Cuaresma, se limita exclusivamente a los alimentos. Es decir, que ni la Biblia ni la Iglesia establecen la privación de relaciones sexuales en el Matrimonio como un sacrificio cuaresmal.

Padre Jesús: "A lo que se invita a que los fieles, a lo que se invita a los creyentes, es a que hagan muchas obras buenas, especialmente compartiendo lo que se tiene con aquellos que no tienen alimentos, con aquellos que no tienen ropa o con aquellos que necesitan alguna ayuda en particular"

“Y es que esta petición de la Iglesia -explica el sacerdote- no tiene por que buscar hacer a un lado a la pareja, hacer a un lado la intimidad. Todo lo contrario: hay que hacer que las relaciones de pareja, las relaciones de amigos, las relaciones entre padres e hijos sean más profundas”.

“Durante este tiempo de Cuaresma, a lo que se invita a que los fieles, a lo que se invita a los creyentes, es a que hagan muchas obras buenas, especialmente compartiendo lo que se tiene con aquellos que no tienen alimentos, con aquellos que no tienen ropa o con aquellos que necesitan alguna ayuda en particular”, señala el padre José de Jesús.

Compartir
Semana RD: Diez años del pontificado

Etiquetas: cuaresma