Continua solicitud del Papa por Colombia
En una nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), los Prelados colombianos agradecen también al Papa Francisco por su “continua solicitud por Colombia en muchos campos, expresando su solicitud por todas las Iglesias y se suma esta donación a la de otros respiradores que en varias ocasiones han sido entregados durante este tiempo a Colombia por el Papa”. Por todo ello, los Obispos colombianos invitan a los fieles a “responder a este gesto de caridad del Santo Padre, con afecto y oración por el Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”.
Material médico y quirúrgico para enfermos de Covid-19
El Papa Francisco ha hecho llegar por medio de la Nunciatura Apostólica en Colombia, cuatro respiradores pulmonares con toda su dotación, una buena cantidad de mascarillas KN 95, Mascarillas de protección MASK, Mascarillas de protección King Mask JR 7001 y 200 gafas de protección. El representante del Santo Padre, Monseñor Luis Mariano Montemayor, como Nuncio Apostólico ha hecho todo lo necesario para enviar estos dones a una zona con gran necesidad en Colombia, para la atención de personas necesitadas en el campo médico.
Ayuda para los más necesitados
La Conferencia Episcopal de Colombia además informó que, la donación que el Santo Padre ha enviado al país llegó gracias a la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana y la colaboración del Obispado Castrense de este país, este material ha sido entregado al Obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, para los centros de atención hospitalaria en la ciudad de Quibdó (Hospital “San Francisco de Asis” y la Clínica “Santiago”) que atienden el Departamento del Chocó.
Un nuevo regalo del Papa a las comunidades necesitadas
No es la primera vez que el Papa hace gestos concretos hacia los países en apuros por la emergencia sanitaria. Hace exactamente un año, en su onomástico (la fiesta de San Jorge Mártir, el 23 de abril), el Santo Padre – nacido Jorge Mario Bergoglio – hizo un regalo de respiradores y material médico a los hospitales de Italia, España y Rumanía, entonces de rodillas por culpa del Covid. Unas semanas antes, también en 2020, la Santa Sede había anunciado la compra de treinta respiradores pulmonares para responder a las necesidades de varios nosocomios. Las máquinas habían sido entregadas en la ciudad rumana de Suceava, un foco de contagio, en el hospital de Lecce, en Apulia, y otros tres en la capital española de Madrid. Francisco también había enviado a médicos, enfermeras y pacientes máscaras, gafas protectoras y trajes para cuidados intensivos.
La distribución fue llevada a cabo por la Limosneria Apostólica encabezado por el Cardenal Konrad Krajewski, que entregó personalmente los regalos del Papa en Apulia, deteniéndose también en Nápoles para la recogida de medicamentos para los pobres de Roma. A Vatican News, el Cardenal Limosnero había hablado de "un hermoso signo que cae en un día particular en el que el Santo Padre no recibe un regalo, sino que lo da a otros".
El verano pasado, el regalo de respiradores para Brasil
También el año pasado, y de nuevo a través de la Nunciatura Apostólica, el Papa Francisco hizo llegar en agosto dieciocho respiradores Draeger para cuidados intensivos y seis ecógrafos portátiles Fuji a Brasil, donde más de 700.000 habitantes de las zonas costeras y de la selva amazónica fueron y siguen siendo los más afectados por el virus. El envío de los equipos médicos a Brasil ha sido posible gracias a los esfuerzos de la asociación "Hope onlus", altamente especializada en proyectos humanitarios de salud y educación, que ha hecho todo lo posible por encontrar los equipos de alta tecnología para salvar vidas a través de varios donantes. El onlus también proporcionó el procedimiento de transporte y la instalación en los distintos hospitales.
Papa Francisco doa respiradores para hospitais do Brasil - https://t.co/kymniICfw6pic.twitter.com/6D5s0WBKAG
— Jornal Montes Claros (@jornalmoc) August 31, 2020
Por una Iglesia mejor informada