Problemas de AL se combaten con educación: Dr. Fernando Sánchez Universidades Católicas en América Latina tienen el reto de ser laboratorios de esperanza: ODUCAL
En el marco de la XIX edición de los Encuentros de Centros de Cultura “La conversión política y las universidades católicas de América Latina y el Caribe como alma mater de ciudadanía”, que se celebró en Puebla, México del 19 al 21 de septiembre, con la visita del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
El Vicepresidente Titular de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, enfatizó que la educación en este momento precisamente, es el vehículo para generar esperanza en un continente que tiene el mayor número de población católica del mundo; y los centros educativos poseen esta gran responsabilidad.
Jimena Hernández corresponsal en México
Entrevistado en la Basílica de Guadalupe, el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, destacó que la visita del Cardenal José Tolentino de Mendonça es un reconocimiento de la Santa Sede al trabajo que se ha hecho en América Latina, ya que es el continente que más ha implementado este Pacto Educativo, convocado por el Santo Padre.
“Hoy el Papa Francisco nos invita a que las universidades y los centros educativos católicos sean laboratorios de esperanza, o sea, lugares donde se formen a los jóvenes y a los niños para querer, para amar, para crecer, inclusive decía el Cardenal, para que sean salas de parto donde la gente nazca, porque crece, porque entiende y porque está más dispuesta a compartir con los demás” destacó.
Comentó que esta visita es un llamado a los rectores, a los profesores y a los centros educativos católicos para mantener el brillo en los ojos de todos los estudiantes, para que no pierdan la ilusión y siempre estén felices y contentos por aprender; así como una invitación a que los docentes sigan en constante formación para crecer en la parte profesional, en la sabiduría y también en la parte espiritual para poder transmitir conocimientos.
“Nos viene a animar, a acompañar y creo que lo más interesante es que nos está diciendo exactamente lo que quiere que hagamos, que vayamos a los demás, que estemos cerca, junto a ellos en este proceso tan lindo, en esta aventura tan linda que es este proceso de aprender y de enseñar”
El también Rector de la Universidad Católica de Costa Rica, comentó que América Latina tiene muchos retos, por ejemplo, la desigualdad, la cual dijo se combate con trabajo y el trabajo se genera con esa formación que se da en los centros educativos, por lo que se tiene la herramienta perfecta para poder combatir este flagelo que afecta principalmente a la población del continente.
Aseguró que en las aulas no solamente se dan conocimientos y se transmiten conocimientos, si no también formamos personas, por lo que señaló que para combatir el problema de corrupción, el tema de la ética, tiene que estar presente, para tener mejores personas adelante y al frente de nuestros países,
“Nuestros gobernantes no vienen de Marte, ni de Júpiter, ni de Neptuno, vienen de nuestras familias, de nuestros salones de clase, formar líderes en todos los campos, en el político, en el social, en la comunicación, en la economía, en el empresa, con altos contenidos éticos y de compromiso social, también es un reto muy importante que tenemos en este continente por los temas de corrupción”
En el tema migratorio, destacó que es necesario acoger a ese que viene y que también ocupa formarse, “nadie se va de su país porque quiere, nadie, la gente que sale de su país, sale con un enorme nivel y grado de tristeza, de nostalgia”“entonces debemos acogerlo y poderlo formar en cualquier parte donde esté, ahí tenemos otro reto enorme”.
Finalmente, afirmó que ODUCAL seguirá fortaleciendo la aplicación del Pacto Global Educativo en toda América Latina, al ser el brazo regional, más numeroso, pues el 33% de la federación pertenece a America Latina y el Caribe.
Por lo que adelantó que la celebración del 100 aniversario de ODUCAL, será en Guadalajara, México, por lo que las universidades católicas además de estar impulsando la educación, están impregnando en sus estudiantes la cultura del encuentro.