La crisis migratoria se encrudece en México Acusan al titular del Instituto Nacional de Migración en México de comportarse como un carcelero
La crisis de migración en México sigue en aumento por lo que en entrevista la hermana dominica Magda Silva Rentería, directora de CAFEMIN, lamentó que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración de México haga caso omiso de las necesidades de las personas migrantes y se comporte como carcelero.
La Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena (CAFEMIN) puede atender a 100 personas pero actualmente tiene a 500 migrantes y afuera 150 en casas de campaña.
Jimena Hernández corresponsal en México
Una de las principales activistas a favor de los migrantes en México, la hermana Magda Silva Rentería, criticó fuertemente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que no tiene la sensibilidad para atender a los migrantes que ingresan al país por la frontera sur.
Yo creo que el tema de migración y funcionarios publicos, gobierno, no es que no entiendan de fondo cual tendría que ser una política pública integral que realmente responda a las verdaderas causas, si no parece ser que han implementado una serie de acciones que en vez de favorecer, ayudar o lo que ellos mimos dicen el grito de AMLO de Vivan los migrantes.
“Una cosa es el discurso y otra cosa las acciones, que pareciera ser que los criminalizan, los persiguen, los golpean, los secuestran, los detienen arbitrariamente, los deportan, son acciones que nos dicen que este gobierno no tienen ni la mínima sensibilidad de atender a los migrante como se debe, al final son personas”.
Pues destacó que una cosa es que las personas estén en una situación irregular y otra cosa es que los traten como delincuentes, como personas descartadas que no valen nada.
Y aunque afirmó que las autoridades si entienden lo que está pasando con la migración en México, las acciones que han implementado no favorecen la situación y denunció que el responsable del Instituto Nacional de Migración, el Dr. Francisco Garduño Yáñez sólo está siendo un carcelero.
“Entonces Garduño, al final hace lo que le dice su jefe... y está siendo un policía, que golpea, un carcelario de las estaciones migratorios. Solo ahorita debido al caso de los calcinados en Ciudad Juarez y dicen que están tomando medidas para que las estaciones migratorias no sean tan crueles y sean unas cárceles… pero al final en eso las convirtieron”.
Además, añadió que la falta de sensibilidad del gobierno federal provoca que en los albergues a cargo de CAFEMIN exista hacinamiento. Por lo que han pedido cientos de veces que les proporcionen un lugar digno para poder atender a las personas migrantes.
Tan solo en Ciudad de México el sobrecupo de migrantes ha causado problemas con los vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero, ya que otorgan servicio a más de 500 personas, de los cuales 300 son menores de edad, cuando las instalaciones están adecuadas para 100 personas solamente.
Por ello, indicó que el gobierno federal está impidiendo que los migrantes lleguen a su destino en búsqueda de mejores oportunidades, sin que atienda de fondo el problema. En este sentido señaló que el paro de Ferromex de 60 trenes, fue con el fin de detener a los migrantes y deportar familias, sin respetar sus derechos humanos.