Asegura que festejos a la muerte son “analfabetismo católico” Obispo mexicano hace un llamado a no rendir culto a la muerte
Se acerca la celebración de Día de Muertos y en México es una gran festividad donde se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Sin embargo, también son momentos que se ligan con la superstición, actos de brujería y culto a la muerte.
Por lo que el obispo del estado de Querétaro, Mons. Fidencio López Plaza afirmó que estas actividades de culto a la muerte sólo son parte de “analfabetismo católico”, y falta de evangelización. Por lo que llamó a los católicos a conmemorar estas fechas conforme lo establece la Iglesia católica.
Jimena Hernández corresponsal en México
El obispo Fidencio López Plaza, lamentó que estas festividades: 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, que cuentan con un profundo significado pastoral y teológico, se hayan visto infiltradas por la superstición, la brujería y práticas que contradicen los valores cristianos, cuestiones que solo pueden ser disipadas mediante una adecuada evangelización.
“Estamos ya cercanos a la fiesta de los Fieles Difuntos, les invito a recordar que los cristianos estamos llamados a resucitar antes de morir y resucitamos antes de morir sirviendo a Dios en los hermanos, por desgracia se ha metido en esta fiesta de tan alto sentido pastoral y teológico también la superstición, la brujería, la perversa muerte y otras cosas que solamente se esclarecen con la evangelización”.
Por lo anterior, López Plaza exhortó a los creyentes a celebrar las próximas fechas conforme lo establece la religión católica, con aquellos actos que no ofendan a Dios, venerando a la muerte o celebrando con prácticas de brujería, ya que todo no se tiene contemplado en este tipo de fiestas.
“Tenemos que aceptar los cristianos-católicos que muchos padecen un analfabetismo cristiano y no saben explicar las razones de su fe, porque ha faltado la evangelización, los cristianos decimos que no morimos, que la vida no se acaba, se transforma y se queda nuestra morada aquí en la tierra pero se nos prepara una mansión eterna en el cielo”.
El obispo queretano, pidió a los creyentes que en lugar de venerar la muerte o involucrarse en prácticas de brujería, participen en las misas que se programarán y celebrarán en las iglesias celebraciones a los difuntos, ya que con ello “se busca, recordar la importancia de la resurrección”, por ello, dijo que los católicos se pueden acercar a las iglesias para orar por aquellos familiares que han fallecido.
Mons. López Plaza, destacó que la iglesia católica cuenta con programas de evangelización, por lo que se espera mejorar estos procesos en los próximos años para reducir esas malas prácticas y falsas ideas de venerar a la muerte así como en la brujería, pues recordó que Jesús venció a la muerte y como tal hay un solo Dios.