El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional para el cura de Les Borges Blanques (Lleida) detenido el martes por un presunto delito de agresión sexual, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un comunicado este miércoles.
No obstante, la magistrada ha acordado medidas cautelares: una orden de alejamiento de 200 metros de la víctima, la prohibición de comunicación con ella y comparecencias quincenales en el juzgado.
Además de la declaración del detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, también se ha tomado testimonio a la persona denunciante, que es un hombre mayor de edad, según informaron el martes los Mossos d'Esquadra a Europa Press; la causa está abierta por un delito de agresión sexual.
El obispado de Lleida emitió un comunicado en el que afirmó que “se han activado los protocolos previstos para estas situaciones y se está haciendo un seguimiento de los hechos”. Asimismo, expresó su “absoluto respeto” a la presunción de inocencia y “la confianza en el buen funcionamiento de los mecanismos del estado de Derecho”. Se puso a disposición de la persona presuntamente agredida y de las autoridades policiales y judiciales.