La crisis se acelera con un drástico descenso en el número de ordenaciones sacerdotales Francia: La Iglesia se hunde en un mar de escándalos y con un 10% de obispos obligados a renunciar
Pascal Wintzer, arzobispo de Poitiers, ha señalado que “actualmente, hay alrededor del 10% de los obispos franceses que han sido destituidos de sus cargos por diversas razones. ¡Es enorme! Nunca habíamos visto esto antes. Muestra que hay un problema”
“La calidad del personal eclesiástico descendió con las vocaciones. Algunos obispos actuales nunca se habrían sido nombrados hace veinte o treinta años”, señala Slate, quien también apunta que la Conferencia Episcopal francesa “podría llevar al próximo sínodo romano la petición de una reforma profunda del proceso de nombramiento episcopal”
El camino de la purificación para la Iglesia en Francia, tras el demoledor informe Sauvé que hace dos años cifraba en más de 330.000 víctimas de abusos desde 1950, sigue siendo muy lastimoso. A pesar de sus peticiones de perdón y la puesta en marcha de iniciativas para acabar con esa lacra, el incesante goteo de escándalos pone en entredicho los pasos dados y, lo que es peor, ahonda en la desconfianza hacia un clero y unos pastores que siguen siendo piedra de escándalo.
El último de ellos lo desvelaron, en una investigación ‘a tres’, los prestigiosos medios católicos La Croix, La Vie y Famille Chretienne, y tenía como protagonista a Georges Colomb, obispo de La Rochelle-Saintes y exsuperior de las Misiones Extranjeras de París (MEP), acusado de agresión sexual a un hombre adulto joven, unos hechos que habrían tenido lugar entre 2010 y 2016 cuando dirigía esa sociedad de vida apostólica que, desde el siglo XVII, lleva evangelizando a los no cristianos en Asia y el Océano Índico, según publica Slate.
El caso de Colomb se une a los del otrora respetado cardenal Ricard, arzobispo emérito de Burdeos, Michel Santier, ex obispo de Créteil, el arzobispo de París, Michel Aupetit, el arzobispo de Estrasburgo, Luc Ravel, quien tuvo que presentar su dimisión tras una visita apostólica realizada en junio de 2022, Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, al que desde el año pasado se le ha prohibido ordenar sacerdotes por su falta de discernimiento ante la floración de grupos ultraconservadores en su sede…
"Nefasta elección de obispos"
Si ya un atribulado Éric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y presidente de la CEF, reveló el otoño pasado, durante la celebración de la plenaria, que once obispos estaban “implicados ante la justicia civil o el tribunal eclesial”, ahora, según el citado medio, Pascal Wintzer, arzobispo de Poitiers, ha señalado que “actualmente, hay alrededor del 10% de los obispos franceses que han sido destituidos de sus cargos por diversas razones. ¡Es enorme! Nunca habíamos visto esto antes. Muestra que hay un problema”.
Y algunos achacan parte de este problema a la nefasta elección de los obispos, algo que, como es sabido, firma el Papa, pero cuyo proceso en la búsqueda de candidatos concierne directamente al nuncio y la Congregación para los Obispos.
En este sentido, se destaca que, “desde hace unos años, parece que estas investigaciones dirigidas por el nuncio apostólico han sido especialmente mal realizadas” por el exnuncio, Luigi Ventura, condenado por agresión sexual en 2020.
Según la información conjunta de La Croix, La Vie y Famille Chretienne, se habían dado alertas sobre el perfil de algunos candidatos que finalmente fueron ordenados obispos, entre otros, a Marc Ouellet, Luigi Ventura y André Vingt-Trois.
“La calidad del personal eclesiástico descendió con las vocaciones. Algunos obispos actuales nunca se habrían sido nombrados hace veinte o treinta años”, señala Slate, quien también apunta que la Conferencia Episcopal francesa “podría llevar al próximo sínodo romano la petición de una reforma profunda del proceso de nombramiento episcopal”.
"Caída masiva" de ordenaciones sacerdotales
A esta preocupante situación hay que añadir la “caída masiva” en el número de ordenaciones sacerdotales en Francia, que ha descendido “bruscamente”. Así, si en 2022 se produjeron 122 ordenaciones, este año solo habrá 88, según informa Katholisch, “que añade que “el número de nuevos sacerdotes no puede ni mucho menos compensar el número de los fallecidos”.
“En un cuarto de siglo, el número de sacerdotes diocesanos y religiosos en Francia se ha reducido a la mitad, de 29.000 en 1995 a menos de 14.000 en 2021. Eso corresponde a una disminución de alrededor de 600 por año. Entre los que todavía ejercen, más de la mitad tienen más de 75 años”, añade el portal alemán.