Francisco telefonea cada noche al sacerdote desde que se inició el conflicto Padre Romanelli: "La vida vuelve lentamente a Gaza y el Papa, como siempre, a nuestro lado"

Padre Romanelli
Padre Romanelli

En estas primeras horas de tregua, el párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza cuenta cómo va la vida, habla de "un paso hacia la paz" y de la cercanía de Francisco durante todo el conflicto

"Ciertamente hay alivio, la gente empieza a pensar cómo reconstruir sus casas, cómo reanudar sus vidas, quieren bañarse en el mar… pero aún hay incertidumbre. Ahora, la ayuda humanitaria es necesaria, absolutamente necesaria"

Anoche, la llamada telefónica del Papa sonó como cada día y, para la sorpresa del sacerdote, muchos refugiados se acercaron para "cantarle" la palabra 'gracias' en varios idiomas por su inquebrantable cercanía

(Vatican News).- Ver el mar después de más de un año, montar en bicicleta, buscar entre los restos de la propia casa algo que sea un ancla hacia el pasado, que no borre lo que ha pasado antes: una foto, un objeto que dé esperanza para el mañana y fuerza para reconstruir el futuro. Son muchas las imágenes que el padre Gabriel Romanelli, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, cuenta a los medios de comunicación vaticanos, a las que llegó pocas horas después de que comenzara el alto el fuego.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

-¿Se puede empezar a respirar alivio en Gaza?

-Sí, sin duda, aunque en el momento del inicio indicado para el alto el fuego todavía había tiroteos y bombardeos, hubo un retraso en la publicación de los nombres de los rehenes, pero ahora la tregua está hecha. Verdaderamente hay esperanza, la gente empieza a pensar, a vivir. Hay varios refugiados aquí que quieren ir hacia su casa o donde estaba su casa, pero hasta ahora no está permitido porque es una zona militar y porque el ejército se retirará poco a poco.

Una donna palestinese spinge un bambino in un passeggino dopo essere tornata nel suo quartiere devastato, in seguito a un cessate il fuoco tra Israele e Hamas

Algunos quieren ir al mar, especialmente los pescadores, Gaza está en el Mediterráneo, así que después de más de un año quieren ver el mar, la autoridad israelí ha explicado que todavía no se puede acercar al mar para pescar o nadar, muchos querían nadar a pesar del frío. Ciertamente hay alivio, la gente empieza a pensar cómo reconstruir sus casas, cómo reanudar sus vidas, pero aún hay incertidumbre.

-Pronto llegará una importante ayuda humanitaria, que también es muy necesaria.

-Gaza está realmente destruida en todas sus estructuras, muy pocas quedan en pie, y por ello la ayuda humanitaria es necesaria, absolutamente necesaria. Se espera que la ayuda humanitaria consista en alimentos, agua buena, gasóleo, lo necesario para los generadores y luego para todo el sistema eléctrico, la gente ya está esperando a ver qué pueden hacer para reconstruir sus casas, pero eso no está incluido en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, sin embargo serán 600 camiones en lugar de los 400 que llegaron antes de la guerra. Durante la guerra hubo días en los que no llegó nada, así que 600 es un buen número, insuficiente por supuesto, pero esperemos que la voluntad de los que aceptaron la tregua y la ayuda internacional se hagan realidad para salvar a esta población de 2,3 millones de personas.

-El Padre Gabriel nos habla de la cercanía del Papa Francisco, incluso anoche hubo la habitual llamada telefónica que el Papa hace cada vez para mostrar su cercanía, anoche sin embargo fue una llamada especial.

Ayer fue muy bonito, religiosamente llama a las 8 aquí, a las 7 en Roma, así que anoche llamó. Había un gran número de refugiados, algunos de ellos están enfermos, postrados, había niños pequeños que ya estaban durmiendo porque es temprano por la noche y como tenemos muy poca luz la utilizamos, por ejemplo, para hacer funcionar Internet. La sorpresa fue que un gran número de refugiados vinieron aquí a decir gracias, gracias por estar siempre con nosotros, hicieron una pancarta con estas palabras, se la cantaron al Papa Francisco, dijeron una frase en español, en árabe, en inglés, en italiano y él les contestó que era bueno verlos allí y que se alegraba de que la paz llegara a Gaza.

Tregua en Gaza: mapas y datos de la guerra con Israel

La frase impactó a todos y sabemos que la tregua, el alto el fuego no es sinónimo de paz, pero como dice el Papa Francisco, la paz está llegando, es un paso hacia el fin de esta guerra y el comienzo de una nueva etapa en la vida de la Franja. Desde el comienzo de la guerra, ha llamado todos los días para rezar, para dar su bendición, para preocuparse uno a uno por la gente de Gaza y se ha convertido, como dijo el Patriarca de Jerusalén, en uno más de nuestra comunidad, en un feligrés.

-¿Cuál es su estado de ánimo ahora y cuál es su deseo para el futuro?

-En realidad estamos muy cansados, muy cansados, porque luego no olvidamos que la guerra es terrible en todas partes, esta guerra ha sido terrible y luego cuando uno se relaja, aparece el cansancio. En general hay un clima de serenidad, de paz, pero hay que pensar día a día, habrá tanto que hacer y la Iglesia estará siempre al lado de las personas necesitadas espiritual, moral, materialmente. Damos gracias al Señor por la generosidad de tanta gente y la Iglesia aquí en Gaza, por ejemplo, ayudó a 10.000 familias el mes pasado, unas 60.000 personas, donando algunas verduras, algunas frutas.

Llevamos 3-4 días esperando más ayuda, enviada por el Patriarcado Latino, por los Caballeros de Malta, y que está detenida en el paso fronterizo. Seguiremos ayudando. Reabrimos la escuela hace unos meses, salvamos el curso pasado '23-'24 y empezamos el '24-'25, pero no podemos recibir alumnos de fuera, es sólo para niñas, niños y niños refugiados, pero esperamos reabrir, reconstruir, hay varias estructuras de la Iglesia que también fueron bombardeadas, destruidas, ¡pero el Señor nos ayudará y junto a Él muchos hombres de buena voluntad que están por todas partes y también quieren ayudar a construir la paz aquí en Gaza y en toda Tierra Santa!

El alto el fuego impera en Gaza pese al retraso de su inicio

Volver arriba