Creen que el purpurado ha roto el principio de imparcialidad con elogios públicos hacia la Obra Ex miembros del Opus Dei recusan al cardenal Lazzaro You y le denuncian por prevaricación

Arzobispo de Zaragoza, cardenal Lazzaro y Ocáriz
Arzobispo de Zaragoza, cardenal Lazzaro y Ocáriz

Le denuncian por “vulneración de la imparcialidad en el ejercicio del cargo y presunto delito de prevaricación”

En los fundamentos de la denuncia, los firmantes destacan una serie de indicios. Entre ellos, “muestras de amistad manifiesta del cardenal You Heung-DSik hacia la institución del Opus Dei”

"El cardenal coreano no puede olvidar que “aunque el Opus Dei todavía tenga una presunción de inocencia, es una institución CUESTIONADA"

Catorce exmiembros del Opus Dei (entre ellos, los tres firmantes) han presentado una denuncia ante Secretaría de Estado del Vaticano (a la qe ha tenido acceso RD) contra el prefecto del Clero, cardenal Lazzaro You Heung-Sik por “vulneración de la imparcialidad en el ejercicio del cargo y presunto delito de prevaricación”.

Los firmantes aclaran que existe la posibilidad de que todo el que quiera adherirse a la denuncia lo pueda hacer, manifestándolo al correo electrónico denunciaopus@gmail.com “Recogeremos todas las adhesiones y las añadiremos a la denuncia ya enviada. El plazo para adherirse termina el lunes día 21 de abril a las 12 de la mañana hora de Madrid”.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Encabezamiento de la denuncia contra el cardenal Lazzaro
Encabezamiento de la denuncia contra el cardenal Lazzaro

En los fundamentos de la denuncia, los firmantes destacan una serie de indicios. Entre ellos, “muestras de amistad manifiesta del cardenal You Heung-DSik hacia la institución del Opus Dei”. Tanto es así que el Consejo General de la Obra difundió estas ideas sobre el purpurado: “nos quiere con predilección, nos entiende, es muy amigo de la Obra, fue quien abrió las puertas al Opus Dei en Corea, es  muy amigo del Padre, etc.”

Señalan, asimismo, que la actitud del cardenal coreano “se ha ido manifestando progresivamente cada vez con más intensidad en estos años provocando una inquietud y consternación  en los muchísimos ex miembros del Opus Dei, la mayoría de ellos heridos interiormente como consecuencia del acoso y abuso  institucional durante el tiempo en el que formaban parte de la institución y en el proceso doloroso de su salida y posterior vuelta a la vida normal tras abandonar esa secta”.

Tras reconocer que la Obra tiene derecho a la presunción de inocencia en el proceso que se está siguiendo sobre ella en el Vaticano, los denunciantes aseguran también que, sin embargo, el cardenal coreano no puede olvidar que “aunque el Opus Dei todavía tenga una presunción de inocencia, es una institución CUESTIONADA, no solo por las dos denuncias que hemos planteado (en la segunda de ellas llegamos a demostrar el comportamiento nazi de Álvaro del Portillo y tres mujeres de la Asesoría Central del Opus Dei en Roma), sino por otras muchas denuncias de las que tenemos noticia y que obran en el dicasterio del Clero y de multitud de testimonios públicos y privados obrantes en todos los medios de comunicación”.

En este sentido, recuerdan que el propio “Papa Francisco, refiriéndose al Opus Dei lo calificó de ‘secta’ en el curso de una homilía en Santa Marta, y de ‘grupo corrupto’ en el documental ‘Amén. Francisco responde’”.

Y para avalar su denuncia, citan casos concretos, como “la reciente imputación penal de los vicarios regionales del Opus Dei de Argentina”, “el caso Gaztelueta de pederastia de un numerario”, “el caso McCluskey de soborno institucional” o “el caso de pederastia del Cardenal Cipriani”.

El cardenal Cipriani con López Aliaga
El cardenal Cipriani con López Aliaga RRSS

“Ante un momento institucional tan delicado”, los firmantes creen que el prefecto del Clero “debería tener una actitud especialmente distante” por ser “un servidor público en la Iglesia”. Por eso, aseguran que el prefecto “ha actuado con una buena dosis de imprudencia, al mostrar una amistad y un afecto excesivos hacia una institución cuestionada”. A su juicio, “tan cuestionada como el Sodalicio”, que acaba de ser suprimido por el Papa.

“La gota que ha colmado el vaso”, según los firmantes fue la actitud del prefecto en los actos conmemorativos del centenario de la ordenación sacerdotal del fundador del Opus Dei, recientemente celebrado en Zaragoza.

Y lo que traspasó todos los límites de la imparcialidad, según la denuncia, es que “los días 27 y 28 de marzo el cardenal Lázaro no solo se deshizo en elogios hacia san Josemaría Escrivá, sino que SE PRODIGÓ PÚBLICAMENTE EN ELOGIOS HACIA EL OPUS DEI, manifestando públicamente su afinidad y simpatía hacia la institución y mostrando clara complicidad de gestos y palabras con el moderador general del Opus Dei don Fernando Ocáriz Braña”.

Para proteger esa imparcialidad, los denunciantes señalan: “Entendemos que lo establecido  en los cánones 1448 a 1451 puede y debe aplicarse congrua  congruis refrendo al caso que nos ocupa, y en consecuencia FORMULAMOS RECUSACIÓN CONTRA EL CARDENAL LAZZARO YOU HEUNG-SIK al amparo del cánon 1.449 en relación con el 1.448, al concurrir en él un vínculo de amistad manifiesta hacia el Opus Dei y hacia su moderador general Fernando Ocáriz Braña que le impide actuar con la necesaria imparcialidad y justicia. Solicitamos que sea removido del conocimiento, gestión y decisión en este asunto”.

Lazzaro en Zaragoza

Tras asegurar que, a su juicio, “estamos ante un tipo presuntamente  delictivo de prevaricación”, por lo que proclaman: “En consonancia con lo anterior, FORMULAMOS DENUNCIA ECLESIÁSTICA CONTRA EL CARDENAL LAZZARO YOU HEUNG-SIK POR PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN CONTINUADA EN EL EJERCICIO DE SU CARGO COMO PREFECTO DEL DICASTERIO DEL CLERO. Pedimos para él las penas canónicas que procedan según el Derecho de la Iglesia”.

Etiquetas

Volver arriba