Latinoamérica, caldo de cultivo de miles de sectas, de creencias sedevacantistas y de fanatismos religiosos México o Brasil, las opciones de las exmonjas de Belorado para huir de España
Es una posibilidad real que le plantearon a su anterior asesor espiritual, Pablo Rojas, y que expuso en un canal de televisión hace unos días
Una teoría que refrendan, sin llegar a manifestarlo explícitamente, alguno de los canales de Youtube en los que se expresan las exmonjas y los sedevacantistas, como es el caso del canal Controversia Católica.
| Julio César Rico
(Burgos Conecta).- Las exmonjas de Belorado, que han abrazado la fe del obispo sedevacantista brasileño Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, y lo consideran su gurú espiritual, piensan ya en la posibilidad de huir de España. Las opciones de las exmonjas de Burgos de destino son México o Brasil, aprovechando la mediación del supuesto prelado.
Es una posibilidad real que le plantearon a su anterior asesor espiritual, Pablo Rojas, y que expuso en un canal de televisión hace unos días. Una teoría que refrendan, sin llegar a manifestarlo explícitamente, alguno de los canales de Youtube en los que se expresan las exmonjas y los sedevacantistas, como es el caso del canal Controversia Católica.
Todo encaja en este puzle monocolor. Si finalmente se produce el desahucio, las excomulgadas tendrían imposible encajar en otra orden o en otro convento en España. Y Latinoamérica es caldo de cultivo de miles de sectas, de creencias sedevacantistas y de fanatismos religiosos.
El nuevo asesor espiritual
Algunos hechos apuntan en este sentido como que su nuevo obispo sea brasileño y que haya intentado ayudarlas económicamente. Este hombre fue de los primeros en aportar dinero, cien euros, en el crowdfunding que iniciaron en el mes de julio las exmonjas. Este terminó la semana pasada con sólo un 14% de recaudación de los 20.000 euros que pretendían recoger.
Este hombre fue de los primeros en aportar dinero, cien euros, en el crowdfunding que iniciaron en el mes de julio las exmonjas. Este terminó la semana pasada con sólo un 14% de recaudación de los 20.000 euros que pretendían recoger
Es desde ese momento, sólo unos días después de que las excomulgadas expulsaran a Pablo de Rojas y a Francisco José Ceacero de su casa, cuando ya tenían a su asesor espiritual contratado.
Reproches al Arzobispado
Asfixiadas por la falta de liquidez inmediata para sus gastos conventuales, las mujeres encerradas en La Bretonera intentan sobrevivir llenando de reproches a la mano que les mantiene en pie, como es el comisario pontificio que actúa en nombre del mismísimo Papa Francisco, el arzobispo de Burgos monseñor Mario Iceta.
Los gastos que ha tenido que soportar la Orden, con la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu al frente, es considerable. Las cantidades aportadas, confirmadas por la propia Comisión Pontificia, ascienden a varios miles de euros.
Mientras tanto, en la última de las publicaciones en Instagram de la que fuera abadesa del convento de la Bretonera de Belorado, Laura García de Viedma, la lideresa culpa a Iceta, de llevar a la ruina no solo a su comunidad sino a los conventos de Derio y Orduña.
Colapso y ahogamiento económico
García de Viedma denunciaba en el video la situación de colapso y ahogamiento económico mientras la comunidad que ella lidera se abraza a la fe de un supuesto obispo que proviene de la misma línea sucesoria que el anterior, Pablo Rojas, de la estirpe del vietnamita Thục.
Mientras tanto, el conjunto de las diez excomulgadas no da puntada sin hilo. Al mismo tiempo que se han procurado abastecer de víveres y de dinero, una vez fracasado el intento de crowdfunding, por Bizum a través de las cuentas personales de algunas de las exreligiosas, han tejido relaciones con el supuesto obispo brasileño a través de las redes y de religiosos ultracatólicos.
ATENÇÃO Link atualizado para o envio de doações para as monjas na pessoa de uma das irmãs (Associação Santa Clara de Belorado): https://t.co/oTLjlWguhapic.twitter.com/xS7YvBCC48
— Controvérsia Católica (@decontroversiis) August 10, 2024
Ribeiro da Silva, de visita pastoral en Europa estudia, como confirmó en el canal Controversia Católica, destinar algún enviado para que esté en el convento burgalés.
Malestar en Belorado
Lo que empezó como una situación anómala, pero curiosa y mediática para Belorado, se está convirtiendo en una tortura para los vecinos. Uno de los ediles del equipo de Gobierno de localidad regida por el grupo independiente Vecinos por Belorado, José María García, recordaba que está empezando «a crear mucho malestar» en el pueblo.
Son un foco mediático internacional «sin querer serlo». La relación de Belorado con las ya exreligiosas y de ellas con el pueblo «siempre ha sido muy buena», pero todo esto ya empieza a superar el grado de curiosidad y de fama.
La relación de Belorado con las ya exreligiosas y de ellas con el pueblo «siempre ha sido muy buena», pero todo esto ya empieza a superar el grado de curiosidad y de fama