La Santa Sede reclamará al mundo por el desarrollo sostenible en un encuentro de septiembre El Vaticano defenderá la Agenda 2030 en la ONU al máximo nivel: "De base, irá Parolin"
Con una delegación que encabezará, por el momento, el secretario de Estado Pietro Parolin, el Vaticano defenderá en septiembre en la ONU la denominada Agenda 2030, el vademécum del desarrollo sostenible e integral que es seriamente amenazado por la posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos y al que ya algunos países han mostrado su rechazo absoluto, como la Argentina de Javier Milei
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
Con una delegación que encabezará, por el momento, el secretario de Estado Pietro Parolin, el Vaticano defenderá en septiembre en la ONU la denominada Agenda 2030, el vademécum del desarrollo sostenible e integral que es seriamente amenazado por la posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos y al que ya algunos países han mostrado su rechazo absoluto, como la Argentina de Javier Milei.
"De base, irá Parolin", planteó un importante conocedor de la agenda vaticana al ser consultado sobre la importancia que la Santa Sede asigna a la denominada "Cumbre del futuro", que en la tercera semana de septiembre reunirá en Nueva York a personalidades del mundo entero en defensa de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En 2015, al visitar la ONU, el propio papa Francisco definió que la adopción de las metas de desarrollo sostenible que buscan una lucha integral con la pobreza, el cambio climático y la desigualdad en general es "un importante signo de esperanza".
Objetivos de Desarrollo Sostenible
En las últimas horas fue el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Gabriele Caccia, quien destacó que el encuentro de septiembre "brinda la oportunidad de reflexionar sobre los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de recalibrar los esfuerzos a la luz de los nuevos desafíos".
Así, según el prelado, es "imperativo intensificar los esfuerzos y centrarse en cómo lograr un desarrollo humano integral para todos".
El reclamo vaticano no aparece como casual en momentos en los que una posible victoria de Trump amenazaría gravemente que Estados Unidos (un actor crucial, al igual que China) adopte de forma plena los objetivos y lineamientos sobre los que ya hay acuerdo en buena parte de la comunidad internacional. Por otro lado, envalentonados por el posible regreso del republicano a La Casa Blanca, algunos países como Argentina han ido reforzando sus críticas hasta llegar a un casi rechazo absoluto a lo que consideran imposiciones del progresismo a sus políticas nacionales.
Promoción de la dignidad humana
"La cumbre del futuro debe servir como momento crucial para reafirmar los principios fundamentales que sustentan los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional: la promoción de la dignidad humana, la búsqueda del bien común y la custodia de nuestro planeta. Éstos deben guiar nuestras acciones y políticas con vistas a lograr una sociedad más sostenible, justa y pacífica", enfatizó Acacia de todos modos.
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años. Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.