En las próximas semanas, nuevos prelados, con la mirada puesta en las elecciones a la CEE Martes de nombramientos episcopales en España: Ros, obispo de Santander; Ruiz Martorell, a Sigüenza-Guadalajara; y Garciandía, a Palencia
Al parecer, también sería inminente la provisión de Girona, la única diócesis que a día de hoy no cuenta con obispo, y se ultiman los rumores para el nombramiento del sucesor de Francisco Pérez en Pamplona
Otros rumores sitúan muy cerca varios nombramientos de auxiliares, tanto en Madrid (aunque primero Cobo dejará pasar la fiesta de La Almudena, y hará cambios, que afectarán al vicario general y a buena parte de la actual curia) como en Bilbao (tal y como adelanta Pedro Ontoso en El Correo).
En plena crisis estructural por los abusos a menores, Roma mueve ficha, y reaviva la causa de los nombramientos episcopales, con la mirada puesta en las elecciones de primavera de 2024. Este martes, después de que la Conferencia Episcopal ofrezca la rueda de prensa tras su Asamblea Plenaria Extraordinaria, habrá varios nombramientos episcopales. Al menos, tres asegurados (salvo sorpresa de última hora): Santander, Palencia y Sigüenza-Guadalajara. Con nombres asignados: Arturo Ros.
(auxiliar de Valencia), para Santander; Joaquín Ruiz Martorell, actual obispo de Huesca, para Sigüenza-Guadalajara; y Mikel Garciandía, para Palencia.
Y algunos más, al caer: al parecer, sería inminente la provisión de la que, a día de hoy, es la única diócesis sin obispo, Girona, mientras que también se ultima el nombre del sustituto de Francisco Pérez al frente del Arzobispado de Pamplona. Otros rumores sitúan muy cerca varios nombramientos de auxiliares, tanto en Madrid (aunque primero Cobo dejará pasar la fiesta de La Almudena, y hará cambios, que afectarán al vicario general y a buena parte de la actual curia) como en Bilbao (tal y como adelanta Pedro Ontoso en El Correo).
Sea como fuera, lo cierto es que el movimiento episcopal, después del Sínodo, parece acelerarse. Todo ello, sin descartar completamente la posibilidad (si bien, ciertamente inverosímil) de que Roma pida un paso atrás a algunos prelados perseguidos por la polémica. En todo caso, los nombres que vayan conociéndose tendrán voz, y voto, en la Plenaria que elegirá al sucesor de Omella al frente de la Conferencia Episcopal.
(información en desarrollo)