El título del nuevo libro de David Pagès i Cassú, prologado por Joan Ferrer i Costa Fe arrelada
"Este es el título del nuevo libro de David Pagès i Cassú, que tiene por subtítulo 'Garba d’articles i entrevistes (1997-2022)'"
"Publicado por Edicions MMV, David Pagès nos presenta 'un refuerzo recíproco, entre dos pilares que han sido básicos para la vertebración de nuestro pueblo, de su identidad: catalanidad y cristianidad'"
"El libro 'Fe arrelada' recoge diversos artículos de Pagès, y también interesantes entrevistas, entre otras, a Mn. Joan Carreres i Péra, Mn. Modest Prats, Carme Ferrer, Sebastià Taltavull, mossèn Josep Mª Ballarín, Joan Planellas…"
"El libro, con 245 páginas, y que recomiendo, nos muestra la pasión de David Pagès i Cassú por la fe, la cultura y la catalanidad de nuestro país"
"El libro 'Fe arrelada' recoge diversos artículos de Pagès, y también interesantes entrevistas, entre otras, a Mn. Joan Carreres i Péra, Mn. Modest Prats, Carme Ferrer, Sebastià Taltavull, mossèn Josep Mª Ballarín, Joan Planellas…"
"El libro, con 245 páginas, y que recomiendo, nos muestra la pasión de David Pagès i Cassú por la fe, la cultura y la catalanidad de nuestro país"
Este es el título del nuevo libro de David Pagès i Cassú, que tiene por subtítulo “Garba d’articles i entrevistes (1997-2022)”.
Este volumen, con prólogo de Joan Ferrer i Costa, filólogo y biblista, y con un epílogo de Maria Assumpció Pifarré i Clapés, priora del monasterio de Sant Daniel de Girona, recoge una serie “de trabajos breves, de una alta cualidad literaria y entrevistas con cristianos y cristianas singulares y notablemente remarcables”, como dice Joan Ferrer en el prólogo.
Publicado por Edicions MMV, David Pagès nos presenta “con esta garba de escritos, este entrelazamiento”, entre fe y país, “que significa también un refuerzo recíproco, entre dos pilares que han sido básicos para la vertebración de nuestro pueblo, de su identidad: catalanidad y cristianidad”.
David Pagès nos ofrece, en la presentación de este libro, las sensatas palabras del papa Francisco, que nos recuerda que “no hay apertura entre pueblos sino desde el amor a la tierra, al pueblo, a los propios rasgos culturales”. Y por eso afirma con razón que “los valores evangélicos de caridad, amor, generosidad y servicio los vemos totalmente aplicables cuado hablamos —desde la apertura al mundo— de enraizamiento y amor a la patria”.
El libro Fe arrelada recoge diversos artículos de Pagès, y también interesantes entrevistas, entre otras, a Mn. Joan Carreres i Péra, durante muchos año cura de Tossa de Mar y capellán del santuario de la Mar de Déu del Mont; Mn. Modest Prats, nacido en Castelló d’Empúries; la carmelita descalza Carme Ferrer, hasta hace poco en el monasterio de carmelitas de Girona e hija de Bordils; el obispo de Mallorca Sebastià Taltavull; mossèn Josep Mª Ballarín durante tantos años capellán del santuario de la Virgen de Queralt; el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas; el monje de Montserrat Josep Massot; el abad emérito Josep Mª Soler; Mn. Àngel Caldas (uno de los mossens más longevos de la diócesis de Girona), de Cassà de la Selva; el arquitecto Jordi Bonet; el jesuita, P. Enric Puig; Mn Josep Ruaix, de Moià; la hermana Mª del Mar Albajar, abadesa benedictina del monasterio de Sant Benet de Montserrat...
David Pagès, licenciado en filología catalana por la Universidad de Girona, comparte la actividad docente con las de dinamizador cultural y escritor. Columnista del Diari de Girona, ha publicado, entre otras obras, Referents. 40 entrevistes a personalitats dels Països Catalans; Què t’ha ensenyat la vida? 202 veus; Bones llavors i Baules. Cartes generacionals.
David Pagès: "Hablar de catalanidad, en relación con la Iglesia de nuestro país, significa hablar de diversidad, de “fe enraizada” y de universalidad y, por consiguiente, de engrandecerla"
Como dice en la introducción, “hablar de catalanidad, en relación con la Iglesia de nuestro país, significa hablar de diversidad, de “fe enraizada” y de universalidad y, por consiguiente, de engrandecerla”. Y por eso, “Cataluña ha de ser capaz de cultivar, amar y preservar, desde el respeto a las creencias y a las ideologías de cada uno, todos aquellos grandes elementos y valores que la han convertido en un pueblo acogedor, admirable, con personalidad propia, cohesionado, con un pasado apreciable y con un futuro esperanzador”.
David Pagès nos recuerda al historiador Jaume Vicenç Vives en relación a la fe y al país, cuando escribía: “En Cataluña, no solamente la Iglesia es el mismo pueblo, sino que ha amparado el nacimiento de la catalanidad”.A demás, como dice el autor de este libro, “los monasterios fueron centro de irradiación cultural y de progreso agrario. El cultivo del trigo y los rebaños de corderos florecieron con el canto gregoriano y las plumas que rascaban los pergaminos”.
El libro, con 245 páginas, y que recomiendo, nos muestra la pasión de David Pagès i Cassú por la fe, la cultura y la catalanidad de nuestro país.
Etiquetas