"Ahora mismo estamos bien", señala un cura católico en conversación con RD Incertidumbre en Siria: “Son yihadistas, sí, pero de momento están intentando hacerlo bien con los cristianos”

Rebeldes sirios celebran en Damasco el derrocamiento de Al Asad
Rebeldes sirios celebran en Damasco el derrocamiento de Al Asad EFE

"Ahora mismo estamos bien, ahora mismo -subraya este sacerdote-, pero no podemos afirmar lo que va a pasar en el futuro. Saben que todo el mundo tiene la mirada puesta en Siria intentando ver qué va a hacer este nuevo régimen"

El Adviento es de esperanza, claro, pero en su cabeza -y en la de su comunidad- hay también un sitio para la inquietud, porque saben que quienes han encabezado esta revuelta tuvieron a los cristianos no hace demasiado en su punto de mira, en alusión al grupo Hayat Tahrir al Sham, que aunque con otro nombre, nació como una rama de Al Qaeda en 2012, aunque rompió con ella en 2016

"Son yihadistas, yo también lo creo, pero ahora están intentando hacerlo todo bien, también con los cristianos, con las minorías, para que todo el mundo ve que estamos en una mejor situación que con Bachar al Asad, pero realmente no sabemos qué va a pasar". Un sacerdote católico sirio que vio pasar la rápida ofensiva de los grupos rebeldes por su ciudad camino de Damasco para derrocar el pasado fin de semana al dictador, mantiene -además del anonimato- la cautela sobre el futuro en conversación con Religión Digital.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

"Ahora mismo estamos bien, ahora mismo -subraya este sacerdote-, pero no podemos afirmar lo que va a pasar en el futuro. Saben que todo el mundo tiene la mirada puesta en Siria intentando ver qué va a hacer este nuevo régimen, por lo que las nuevas autoridades están haciendo todo lo posible para que el mundo vea que todo el país está bien y que la comunidad internacional crea que con ellos estaremos mejor que bajo el régimen de Al Asad, esto está claro".

En medio de esta situación de incertidumbre, que sigue al miedo que provocó la reactivación de la guerra que permanecía larvada desde hace años, y las primeras escaramuzas, con bombardeos incluidos sobre ciudades como Alepo -donde fue alcanzado el colegio de los franciscanos-, este sacerdote sigue atendiéndo a su comunidad de fieles y preparando las próximas fechas navideñas.

Una mujer, con la nueva bandera de Siria, celebra la caída de Al Asad
Una mujer, con la nueva bandera de Siria, celebra la caída de Al Asad EFE

El Adviento es de esperanza, claro, pero en su cabeza -y en la de su comunidad- hay también un sitio para la inquietud, porque saben que quienes han encabezado esta revuelta tuvieron a los cristianos no hace demasiado en su punto de mira, en alusión al grupo Hayat Tahrir al Sham, que aunque con otro nombre, nació como una rama de Al Qaeda en 2012, aunque rompió con ella en 2016.

Esperar al menos cinco meses

"Ahora nos dan los que queramos, pero habrá que esperar unos meses, cuando ya estén más instalados en el poder, para ver cómo realmente cómo cambian las cosas y saber también si la comunidad internacional está dispuesta a velar por nosotros".

"Es muy bueno que se haya acabado con el régimen de Al Asad, que duró muchos años, pero no sabemos si vamos a entrar en una nueva etapa de una nueva Siria mejor que la de antes. No podemos saberlos ahora mismo. Necesitamos al menos unos cinco meses para ver las verdaderas intenciones de los nuevos gobernantes".

Volver arriba