Junto a Kevin Farrell, camarlengo, dirigen los destinos de la Iglesia hasta el cónclave Re: el anciano decano del colegio cardenalicio que celebrará los funerales de dos Papas

Re y Farrell, los dos 'líderes' de la Iglesia en sede vacante
Re y Farrell, los dos 'líderes' de la Iglesia en sede vacante

Francisco evitó la elección del nuevo decano del colegio cardenalicio, a pesar de que él mismo estableció la regla de 5 años de mandato, y confirmó a Re, quien, con 91 años, organizará las congregaciones, pero no presidirá el cónclave, que reúne a los purpurados menores de 80 años. También el vicedecano, Sandri, de 81 años, tendrá vetado el acceso a la Capilla Sixtina

En este periodo cesan todos los cargos, incluido el secretario de Estado, y sólo se mantiene los del cardenal decano, el camarlengo, el cardenal coordinador del Consejo de Asuntos Económicos, el maestro de ceremonias, el secretario del Colegio de cardenales y el sustituto de la Secretaría de Estado

El italiano Giovanni Battista Re, de 91 años y decano del colegio cardenalicio, será el encargado de organizar el cónclave y de celebrar el funeral del papa Francisco, quien a pesar de su edad le confirmó en su cargo hace pocos meses.

Ya el 5 de enero de 2023, fue Re quien celebró la misa del funeral de Benedicto XVI, aunque presidida por Jorge Bergoglio. Re ha sido quien ha convocado a los cardenales a Roma para el cónclave y, aunque no estará presente, podría ser, como se suele decir, el 'hacedor de reyes' en los días precedentes. También tendrá que poner de acuerdo a los cardenales para elegir la fecha del cónclave.

Especial Papa Francisco y Cónclave

Después se realizarán otras reuniones que servirán a los purpurados para conocerse y comenzar sus alianzas o localizar al futuro pontífice, como ocurrió con el Bergoglio, que convenció a la mayoría con su discurso sobre reformar la iglesia y hacerla más universal.

Francisco evitó la elección del nuevo decano del colegio cardenalicio, a pesar de que él mismo estableció la regla de 5 años de mandato, y confirmó a Re, quien, con 91 años, organizará las congregaciones, pero no presidirá el cónclave, que reúne a los purpurados menores de 80 años.

El cardenal Farrell en la rueda de prensa
El cardenal Farrell en la rueda de prensa RRSS

El papa también confirmó al vicedecano, el ítalo-argentino Leonardo Sandri, de 81 años, por otros cinco años.

Aunque Re y Sandri tienen más de 80 años -lo que significa que no pueden ingresar a un eventual cónclave- tanto el cardenal-decano como el vicedecano del colegio cardenalicio tienen roles claves en todo lo que precede este evento. Además, Re tiene que presidir también la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’, que marca el inicio del cónclave.

Sacerdote durante 68 años, obispo durante 37 y cardenal durante 24, Re nació en Borno (norte) el 30 de enero de 1934, ingresó en el seminario a la edad de 11 años y fue ordenado sacerdote en 1957, tras lo cual estudió en Roma hasta 1960.

Cardenal Re
Cardenal Re

Trabajó en la diplomacia, particularmente en las nunciaturas en Panamá e Irán, hasta 1971 cuando inició su servicio en la Secretaría de Estado donde ocupó el cargo de Sustituto para Asuntos Generales (el número tres en la jerarquía vaticana) de 1989 a 2000.

De 2000 a 2010 fue prefecto de la Congregación para los Obispos, adquiriendo un profundo conocimiento del episcopado mundial. Nombrado cardenal en 2001, jugó un papel clave en los cónclaves para la elección tanto de Ratzinger como de Bergoglio.

Con la muerte este lunes del papa Francisco da comienzo la llamada Sede Vacante, un periodo excepcional que va desde que fallece o renuncia un papa hasta que se elige el sucesor y cuando el gobierno provisional de la Iglesia pasa a manos del camarlengo. El elegido por Francisco para esta tarea es el cardenal estadounidense de origen irlandés Kevin Joseph Farrell

El papa nombró camarlengo a Farrell en 2019. Nacido en Dublín el 2 de septiembre de 1947, ha ejercido como sacerdote en México y Estados Unidos, donde fue arzobispo auxiliar de Washington y en 2007 pasó a ser obispo de Dallas. El 15 de agosto de 2016 se convirtió en el prefecto del nuevo dicasterio (ministerio vaticano) para los Laicos, Familia y Vida. En estos días se ha ocupado de sellar el apartamento papal, destruir el anillo del Pescador y organizar el funeral.

En este periodo cesan todos los cargos, incluido el secretario de Estado, y sólo se mantiene los del cardenal decano, el camarlengo, el cardenal coordinador del Consejo de Asuntos Económicos, el maestro de ceremonias, el secretario del Colegio de cardenales y el sustituto de la Secretaría de Estado.

Volver arriba