"A cuantos grupos cristianos españoles se sientan interesados" Josefina Pagès y Antoni Ferret proponen redimir 'oficialmente' los textos sociales olvidados de la Biblia

Biblia
Biblia

"Josefina Pagès y Antoni Ferret, de Catalunya, llamamos a cuantos grupos cristianos españoles se sientan interesados, a pedir, colectivamente, a la Secretaría del Sínodo, que sea tratada en la fase final la recuperación de estos textos y su reconocimiento como base insubstituible del Mensaje cristiano"

"DE TRES EN TRES es un programa para dar a conocer unos treinta textos bíblicos, fuertemente sociales, que, incomprensiblemente, no se han divulgado nunca, y por tanto, no son conocidos"

"Todos los textos que saldrán fueron escritos en los siglos VIII, VII y VI aC, en los buenos tiempos de Israel"

"La forma de plantear la petición oficial preferiríamos que fuera por iniciativa de algún grupo organizado, o varios"

Josefina Pagès y Antoni Ferret, de Catalunya, muy identificados con los textos bíblicos sociales, y opuestos del todo al olvido en que los ha tenido y los tiene la dirección de la Iglesia, llamamos a los compañeros y compañeras del Grupo Reflexión Acción de Cádiz, a las comunidades cristianas de Gijón, al movimiento MOCEOP (Movimiento por un celibato opcional) y a cuantos grupos cristianos españoles se sientan interesados, a pedir, colectivamente, a la Secretaría del Sínodo, que sea tratada en la fase final la recuperación de estos textos y su reconocimiento como base insubstituible del Mensaje cristiano, así como su consideración plena como doctrina de la Iglesia.

Los textos a que nos referimos son alrededor de una treintena, y proceden de los libros de Isaías, Amós, Miqueas, Jeremías, Levítico, Deuteronomio, más uno del Éxodo. Fueron publicados por Redes cristianas, enviados por Antoni Ferret, en las fechas siguientes: 2020: 18 de septiembre, 26 de septiembre, 5 de octubre y 13 de octubre.

Si cualquier persona, o grupo, los quisiera tener en lista seguida (5-6 pág.), incluso introducidos y comentados, con mucho gusto y facilidad le serían mandados. Escoger si se desea en lengua castellana o en catalán o en ambas.

Contacto: aferret2@moviments.net

De todas forma adjuntamos otro archivo con la relación completa, en lengua castellana.

La forma de plantear la petición oficialpreferiríamos que fuera por iniciativa de algún grupo organizado, o varios.

Textos bíblicos

Textos bíblicos que expresan la pasión divina por el Derecho y la Justicia, según nuestros buenos profetas y los buenos legisladores de Israel de los siglos VIII y VII aC.

DE TRES EN TRES es un programa para dar a conocer unos treinta textos bíblicos, fuertemente sociales, que, incomprensiblemente, no se han divulgado nunca, y por tanto, no son conocidos.

Entiendo que la humanidad, toda la gente, si así lo desea, tiene todo el derecho de conocerlos, atendida la intención de sus autores.

Todos los textos que saldrán fueron escritos en los siglos VIII, VII y VI aC, en los buenos tiempos de Israel.

En lugar de publicarlos todos seguidos, me ha parecido mejor darlos a conocer en 10 grupos de 3, de forma que los tres textos coincidan en un mismo tema, y los tres siguientes en un mismo tema, diferente del anterior, pero emparentado.

Antoni Ferret

De tres en tres, 1

Rechazo duro a la injusticia

Vosotros odiáis / a quien exige juicios justos, / aborrecéis a quien dice la verdad. / Pisáis a los débiles / y les quitáis su parte de grano. / Por ello no habitaréis / las lujosas casas que habéis construido / ni beberéis el vino / de las viñas selectas / que habéis plantado. / Yo sé que amontonáis las culpas, / que son muchos vuestros pecados: / maltratáis al inocente, / aceptáis sobornos, / no hacéis justicia a los pobres.
(Amós 5: 10-12)

¡Ay de quienes, a expensas de los vecinos, / agrandan sus casas y sus campos! / (...) Escuchad qué me asegura / el Señor del universo: / Todas estas casas grandes y bonitas / se volverán una ruina; / nadie habitará estos palacios. (Isaías 5: 8-9)

[Hay un proverbio catalán que dice: «Cases fetes de robar, les veureu enderrocar.»]

¡Ay de quienes, desde el lecho, / planean el mal / y al amanecer, lo ejecutan, / abusando del poder / que tienen en sus manos! / Si desean campos, los roban; / si quieren casas, las toman; / extorsionan al cabeza de familia / y a la familia toda, / le arrebatan lo heredado. / Por eso dice el Señor: / También yo, mala gente, / tengo planes contra vosotros; / será un yugo / que no os sacaré de encima. (Miqueas 2: 1-3)

De tres en tres, 2

Rechazo de actos de culto, si no hay justicia

Ni que me ofrezcáis holocaustos / no me complazco; / los sacrificios de comunión, /
ni siquiera los miro. / No me molestéis más / con el alboroto de vuestros cantos. / No quiero escuchar / el sonido de vuestras arpas. / Dejad que el derecho brote como el agua / y la justicia mane / como un torrente inagotable. (Amós 5: 22-24)

Justicia

Mucha atención a esta frase:

Dejad que el derecho brote como el agua y la justicia mane como un torrente inagotable.

Es una de las 2 o 3 frases más buenas de toda la Biblia.

¿Por qué me ofrecéis tantos sacrificios? / Estoy empalagado de holocaustos de corderos / y de grasa de carneros (...) / No traigáis más ofrendas inútiles: / el humo de los sacrificios lo detesto. / (...) Cuando levantáis las manos para rezar / me tapo los ojos para no veros (...) / porque tenéis las manos manchadas de sangre. / Lavaos, purificaos. / Sacad de ante mí / vuestras acciones malas, / dejad de hacer el mal, / aprended a hacer el bien, / buscad la justicia, / detened al opresor, / defended al huérfano, / pleitead a favor de la viuda. (Isaías 1: 10-17)

Pero vosotros os fiais de palabras engañosas que no sirven para nada. Robáis, matáis, cometéis adulterio, juráis en falso, quemáis incienso a Baal, seguís otros dioses que nunca habíais conocido, y después venís a presentaros ante mí, en este templo que lleva mi nombre. ¿Pensáis que esto os salvará y que podréis continuar cometiendo cosas tan abominables? Este templo que lleva mi nombre, ¿creéis que es una cueva de ladrones? ¡Pues sí, esto es lo que yo veo! Lo digo yo, el Señor. (Jeremías 7: 8-11)

De tres en tres, 3

Solicitud por los pobres

No «debe haber» pobreza. Si la hay, se debe ayudar

No tiene que haber pobres entre los tuyos, puesto que el Señor, tu Dios, te bendecirá abundantemente en el país que te da en herencia... (Deuteronomio 15: 4)

Asístelo

Si uno de tus hermanos israelitas cae en la miseria y ves que no se puede mantener, asístelo para que pueda continuar viviendo a tu lado. Hazlo también con un inmigrante o un forastero. (Levítico 25: 35)

Cuando en una de las ciudades que el Señor, tu Dios, te da, haya un pobre entre tus hermanos, no endurezcas el corazón, no cierres la mano a tu hermano pobre. Ábrele la mano y préstale generosamente... (Deuteronomio 15: 7-8)

De tres en tres, 4

Medidas para impedir la pobreza

(El camino siempre más decisivo para caer en la pobreza ha sido: tener alguna gran necesidad, pedir un préstamo, no poderlo pagar durante mucho tiempo, o nunca, que este préstamo vaya aumentando con los intereses, que una ejecución judicial expropie al deudor lo poco que tenía.)

Cuando hagas un préstamo de dinero, alimentos o cualquier otra cosa a un hermano tuyo israelita, no le exijas interés. Podrás exigir intereses a un extranjero, pero no a un hermano tuyo. (Deuteronomio 23: 20-21)

Cada siete años, condonad las deudas de todo el mundo. La condonación se hace así: cuando se proclame la condonación de las deudas en honor del Señor, toda persona que haya hecho un préstamo a otro israelita, un hermano suyo, le perdonará la deuda y no se la reclamará más. (Deuteronomio 15: 1-2)

Las tierras no se pueden vender definitivamente, porque todo el país es mío, y para mí vosotros no sois más que unos usuarios. Por ello, de todas las tierras de vuestro patrimonio, mantendréis el derecho de rescate. Si uno de tus hermanos israelitas cae en la miseria y vende parte de las tierras que forman su patrimonio, su pariente más próximo tiene derecho a rescatar aquello que el otro ha vendido. (Levítico 25: 23-25)

Cada siete años, condonad las deudas

De tres en tres, 5

Ayuda eficaz a los pobres, si los hubiere, que no debería haber

Cada tres años, será el año del diezmo. Entonces separa la décima parte de tus cosechas y ponla a disposición de los levitas, de los inmigrantes, de los huérfanos y de las viudas, para que puedan comer. (Deuteronomio 14: 28-29)

Tienes seis años para sembrar la tierra y recoger el fruto, pero el séptimo año déjala descansar, no recojas el fruto. Deja que coman los pobres de tu pueblo, y lo que sobre, que lo coman los animales salvajes. Haz lo mismo con tu viña y con tu olivar. (Éxodo 23: 10-11)

Al segar los sembrados, no lleguéis hasta el límite del campo ni recojáis las espigaduras. Y en la vendimia, igualmente: no recojáis los racimos pequeños ni los granos que han caído. Dejadlo para los pobres y los inmigrantes. (Levítico 19: 9-10)

De tres en tres, 6

Acoger y respetar a los inmigrantes

Cuando un inmigrante venga a instalarse a vuestro lado, en vuestro país, no lo explotéis. Al contrario, consideradlo como un nativo, como uno de vosotros. Quiérelo como a ti mismo, que también vosotros fuisteis inmigrantes en el país de Egipto. (Levítico 19: 33-34)

No explotes a un jornalero pobre y necesitado, tanto si es un hermano tuyo israelita como si es un inmigrante que vive en una ciudad de tu país. Págale el jornal aquel mismo día; que no se le ponga el sol sin haber cobrado... (Deuteronomio 24: 14-15)

No violes el derecho de un inmigrante huérfano. No tomes como prenda el vestido de una viuda. Recuerda que eras esclavo en Egipto y que el Señor, tu Dios, te liberó. (Deuteronomio 24: 17-18)

De tres en tres, 7

Normas en una esclavitud pactada

La esclavitud era permitida, si era de mutuo acuerdo, pero con reglas claras.

Si se te vende por esclavo un hermano hebreo, hombre o mujer, te servirá durante seis años, pero al séptimo déjalo libre. Cuando le des la libertad, no lo despidas con las manos vacías. Provéelo generosamente, dale algo de aquello con que el Señor, tu Dios, te habrá bendecido: ovejas y cabras, grano y vino. (Deuteronomio 15: 12-14)

Si uno de tus hermanos israelitas cae en la miseria y se te vende, no lo obligues a hacer trabajos propios de un esclavo; trátalo como a un jornalero o un forastero. Trabajará en tu casa hasta el año del jubileo. Entonces quedará libre, tanto él como sus hijos, volverá a su clan y recobrará su patrimonio. (Levítico 25: 39-41)
No devuelvas un esclavo a su amo si ha huido y se ha refugiado cerca de ti. Vivirá en tu país, en el lugar que escoja, en una de las ciudades donde se encuentre bien. ¡No lo oprimas! (Deuteronomio 23: 16-17)

Migrantes

De tres en tres, 8

Críticas proféticas a los gobernantes

¡Ay de quienes hacen leyes injustas / y promulgan decretos opresores! / Niegan la justicia a los débiles, / roban el derecho a los pobres de mi pueblo; / las viudas son su botín / expolian a los huérfanos. / ¿Qué haréis el día / en que os pedirán cuentas, / cuando veréis acercarse la tormenta? / ¿A quién acudiréis para que os socorra? / ¿Dónde esconderéis vuestras riquezas? (Isaías 10: 1-3)

Yo os digo: ¡escuchad bien, / gobernantes del pueblo de Jacob, / prohombres de la casa de Israel! / ¿No os corresponde a vosotros conocer el derecho? / Pues sólo sabéis odiar el bien y querer el mal: / arrancáis la piel del cuerpo y la carne de los huesos. / Pero nadie de quienes devoran la carne de mi pueblo, / (...) a ninguno de estos / el Señor responderá / cuando grite auxilio. / Son criminales / y él les esconderá la cara. (Miqueas 3: 1-4)

Rey de Judá, que te sientas en el trono de David (...) / Esto dice el Señor: / Defended el derecho y la justicia, / arrancad al oprimido de manos del opresor, / no maltratéis ni injuriéis al inmigrante, / al huérfano o a la viuda, / ni derraméis sangre inocente en esta ciudad. (...) / Pero si no hacéis caso de mis palabras, / este palacio se convertirá en una ruina. / Lo juro por mí mismo, yo, el Señor. (Jeremías 22:2)

De tres en tres, 9

Textos varios

Venden a los inocentes / a cambio de dinero, / y a los pobres, / por un par de sandalias. / Pisan la cabeza de los desvalidos / y destrozan la vida de los humildes. / (...) Al lado mismo de los altares / se sientan en la mesa con los vestidos / que han tomado a los pobres en prenda. (Amós 2: 6-8)

Justicia

Los días de ayuno, / miráis por vuestro interés / y os mostráis todavía más exigentes / con quienes trabajan para vosotros. / (...) El ayuno que yo aprecio es este: / libera a quienes han sido / encarcelados injustamente, / desata las correas del yugo, / deja libres a los oprimidos / y trocea los yugos de todo tipo. / Comparte tu pan / con quienes pasan hambre, / acoge en tu casa a los pobres vagabundos, / viste a quien va desnudo. / No los rehúyas, que son hermanos tuyos. / Entonces brillará como el alba tu luz. (Tercer Isaías 58: 3, 6-8)

En los juicios, no des sentencias injustas. No seas parcial a favor de los pobres ni halagues a los poderosos. Haz justicia a todo el mundo. (Levítico 19: 15)

De tres en tres, 10

El concepto bíblico de Dios

¿Qué dios se puede comparar contigo, / tú que perdonas las culpas / y pasas por alto las infidelidades / del resto de tu pueblo, / de tu heredad? / No mantienes para siempre el enojo: / tú te complaces en querer. / De nuevo te compadecerás de nosotros: / pisarás nuestras culpas / y lanzarás al fondo del mar / todos nuestros pecados. (Miqueas 7: 18-19)

Su nombre es «el Señor». / Él, ante los poderosos, / defiende a quien ha sido expoliado, / y expolia las ciudades fortificadas. (Amós 5: 8-9)

Un rebrote nacerá / del tronco de Jesé, / brotará un plantón / de sus raíces. / El Espíritu del Señor / descansará sobre él: / espíritu de sabiduría y de entendimiento, / espíritu de consejo y de fortaleza, / espíritu de conocimiento y de reverencia por el Señor; / espíritu que le inspire / como reverenciarlo. / No juzgará por las apariencias / ni decidirá por lo que oiga decir; / hará justicia a los desvalidos, / sentenciará con rectitud / a favor de los pobres. (Isaías 11: 1-4)

[Este texto tiene toda la apariencia de referirse a Cristo.]

[Este sí se lee en las misas dominicales.]

Apoya la primavera del papa Francisco

Etiquetas

Volver arriba